Autoridad Marítima

Profesionales 24/7 al servicio del país

Bajo el lema “Somos los protectores del mar”, los hombres y mujeres de la especialidad de Litoral y Faros egresan para cumplir con la labor de resguardar la vida humana en el mar y proteger el medio ambiente acuático, en toda la costa nacional y en la ribera de los ríos y lagos navegables.

Imagen foto_00000004La historia de la especialidad está destacada por hechos que han marcado a fuego una senda donde el profesionalismo y la vocación marinera se han ofrendado en heroicos actos a favor de quien precisa auxilio.

En este sentido, los hombres bravos del litoral, son depositarios del legado de insignes marinos como es el caso de Luis Pardo Villalón, quien a bordo del escampavía "Yelcho" escribió unos de los pasajes más brillantes de la historia nacional y mundial, al lograr rescatar con vida a 22 tripulantes de la expedición liderada por Sir Ernest Shackleton en el "Endurance", desde la isla Elefante en el territorio antártico, acción que fue reconocida y agradecida por el expedicionario británico.

"Siempre cerca"

Imagen foto_00000002Herederos de esta tradición, los Oficiales y Gente de Mar de la especialidad de Litoral día a día trabajan arduamente para cumplir con la tarea asignada por el Estado y que se refrenda en sus tres vectores: mares más seguros, mares más limpios y mares más conocidos.

Así, sus más de 4 mil servidores desplegados en sus tres Direcciones Técnicas, 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 233 Alcaldías de Mar fieles a su visión de ser un "Servicio Público Marítimo de Excelencia", son la instancia de interacción de la Armada de Chile con la comunidad, aportando desde su servicio marítimo al desarrollo sustentable de la nación que es más consciente de su condición marítima y de la extensión de su "maritorio", promoviendo y fomentando en la ciudadanía acciones de cuidado y resguardo al mar y su riqueza.

"Siempre innovando"

Imagen foto_00000001La innovación tecnológica es otro de los aspectos destacables en la voluntad de la Autoridad Marítima de fomentar los intereses marítimos de la nación. Ejemplos hay varios, uno de ellos corresponde al nuevo Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), desarrollado en forma conjunta por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el cual permite obtener una evaluación rápida y sectorizada de los diferentes niveles de amenaza para la costa nacional dado un evento sísmico, optimizando así la capacidad de respuesta.

Otro ejemplo corresponde a la incorporación de unidades a flote y de aeroexploración de vanguardia con capacidad de responder a los llamados de emergencia. Las lanchas patrulleras del tipo "Arcángel" y "Defender" se han desplegado por el litoral, incluso han llegado a los lagos interiores estratégicos como el Lago General Carrera y a binacionales como es el Lago O'Higgins para servir a sus respectivas comunidades. Por otra parte, la incorporación del avión modelo "P-68 Observer 2" permitirá el reemplazo de los "Skymaster" que cumplen tareas de exploración aeromarítima y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Imagen foto_00000003Mantener la capacidad de fiscalizar el tránsito de las naves, incluso en las zonas más extremas, es la misión del "Proyecto Yamana", el cual considera la habilitación de un domo con un complejo sistema de monitoreo, completamente autónomo, en la zona de canales del extremo sur del país.

Finalmente, es importante destacar la próxima entrega de las nuevas dependencias de la Capitanía de Puerto de Huasco, con el fin de dar una mejor atención a los usuarios marítimos, teniendo presente el crecimiento de la actividad económica de la localidad costera. Cabe señalar que la Autoridad Marítima Nacional tiene previsto para el próximo año completar la construcción de las dependencias para la Capitanía de Puerto de Quellón.