Armada de Chile como parte del Staff del CFMCC en RIMPAC 2016

Operando codo a codo con los mejores del mundo

Entre el 30 de junio y el 4 de agosto, nuestra Institución tuvo una destacada participación en el ejercicio naval más importante del mundo, RIMPAC 2016.

Imagen foto_00000003Con once participaciones en el ejercicio RIMPAC, nuestro país además de contar con la Fragata "Almirante Cochrane" y un helicóptero Cougar, estuvo representado por un grupo de Oficiales y Gente de Mar, liderados por el Capitán de Navío Pablo Niemann, quienes conformaron el staff del Combined Force Maritime Component Commander (CFMCC), el cual comandaba todos los elementos ligados al ambiente marítimo del ejercicio, que incluían buques, submarinos, aeronaves de exploración, fuerzas especiales y, este año, además, fuerzas terrestres.

El Comandante Niemann, con tres participaciones en este ejercicio naval, fue el segundo al mando del componente marítimo de las Fuerzas combinadas de RIMPAC, la cual se encontraba comandada por Comodoro Malcom Wise de la Real Armada Australiana, quien valoró la labor que desarrollaron los marinos chilenos: "las competencias y el profesionalismo de los chilenos no es ninguna sorpresa para mí y valoro mucho sus aportes y habilidades que entregan a través de la inteligencia, la planificación, las operaciones actuales y las funciones de enlace con las distintas unidades de trabajo".

Imagen foto_00000002Por su parte, el Comandante Niemann indicó que "la experiencia de trabajar con otras marinas, y en particular con la Real Armada Australiana, ha sido muy buena. Nos ha permitido estrechar lazos profesionales y aprender de la vasta experiencia que tienen en la conducción de operaciones conjuntas".

 

"La presencia institucional ha permitido a la Armada consolidar en el tiempo el conocimiento y la confianza mutua con las marinas que operan en el Pacífico, mostrándose como una marina moderna y comprometida con la seguridad del principal océano del planeta. Adicionalmente, RIMPAC le ha permitido a nuestras unidades poner a prueba sus capacidades en un escenario operacional complejo y con marinas de mayores recursos. Ha sido un proceso de aprendizaje continuo, en el que como Institución hemos ido incorporando procedimientos modernos para la guerra en el mar y la conducción conjunta de las operaciones", agregó.

Los Oficiales y Gente de Mar chilenos que formaron parte del staff de CFMCC, cubrieron diferentes puestos y asumieron distintos niveles de responsabilidad según su grado.

Imagen foto_00000004El Suboficial Salvador Quijada, en su tercera participación en RIMPAC, primera vez como parte del Staff, cubrió el puesto de Watch Assistant que consistió en asesorar y apoyar en forma oportuna la labor que ejerce el Battle Watch Captain (BWC), manteniendo el control de los diversos eventos programados y operaciones en desarrollo.

El Capitán de Corbeta Jurgen Hartmann, en tanto, resaltó que "el manejo de los procedimientos, el control, la planificación y manejo de las situaciones que se presentaron no fue algo desconocido para nuestros representantes en RIMPAC 2016 y eso habla bien de la preparación y capacidades de nuestras dotaciones".

En tanto, la Capitán de Corbeta JT Marcela Vergara se desempeñó como asesor del Battle Watch Captain y enlaces, verificando que las acciones que se ordenaban, se desarrollaran conforme a las Reglas de Enfrentamiento vigentes, resoluciones y convenios internacionales con respecto al ejercicio.

"Como Asesor Jurídico, el poder participar en este ejercicio tan relevante y de prestigio internacional, constituye una instancia única al permitirme desempeñarme en un Maritime Operations Center y ello, sin duda para mi carrera profesional, significará el haber alcanzado la cúspide en cuanto a la participación en ejercicios internacionales. Por ello, esta experiencia profesional es inmensamente gratificante y relevante, por cuanto me permite aplicar todo lo estudiado y a la vez incrementar mi acervo profesional", comentó la Capitán Vergara.

Imagen foto_00000001Por su parte, el Capitán de Fragata Luis Felipe Díaz se desempeñó como Sub jefe de Operaciones Presentes, labor que consistía en controlar, coordinar y conducir la ejecución de la planificación de las operaciones navales, todo bajo la supervisión Director de Operaciones el CFMCC. "La participación como Deputy CFMCC es muy importante y es responsabilidad de nosotros mantener el prestigio que la Institución ha alcanzado en este tipo de operaciones, gracias a la participación previa de otros Oficiales y Gente de Mar", comentó.

El Teniente 1º Nicolás Boisier, en su primera participación en RIMPAC, comenta que "es una actividad donde la Armada adquiere cada vez más "roce operacional", con el que al mismo tiempo se valida y actualiza, tomando como referentes no a un sólo país, sino a un conjunto de ellos, teniendo cada cual largos historiales de crisis, conflictos y guerras, que los han llevado a proceder y operar de la manera que hoy lo hacen".