SHOA

Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT)

Una de las principales características que tiene este nuevo sistema del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es que permitirá segmentar las evacuaciones en caso de amenaza de tsunami dentro del territorio nacional.

Imagen foto_00000003Determinar qué sectores del territorio nacional se verán afectados directamente por un tsunami, es uno de los principales objetivos que tiene el nuevo Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), el cual ya se encuentra operando dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) desde el 20 de mayo, constituyéndose como una importante herramienta en la toma de decisiones al momento de enfrentar una emergencia tras un evento sísmico.

Dentro de las principales características que tiene el SIPAT, proyecto desarrollado entre el 2012 y 2015 por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el SHOA, en el marco de la adjudicación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), el Director del Servicio, Contraalmirante Patricio Carrasco, indicó que a partir de ahora, el país estará segmentado en 21 bloques, lo cual permite que en caso de un tsunami, sólo se evacuen aquellas zonas que se vean directamente afectadas, y no todo el territorio nacional como ha sucedido en los últimos eventos ocurridos en Chile. Asimismo, destaca que la implementación de esta herramienta, plataforma tecnológica basada en el modelo numérico de tsunamis o escenarios premodelados, permitirá mejorar la información que actualmente se proporciona a las autoridades y a la comunidad.

Imagen foto_00000001Este sistema, está respaldado científicamente por los diversos estudios que se realizaron a lo largo de su desarrollo. En ese sentido, el Director del Departamento de Obras Civiles de la UTFSM, Doctor Patricio Catalán, explicó que "la toma de decisiones tiene varios procesos, de forma tal de tener el mayor grado de certeza posible, y esa evaluación la hemos hecho con todos los terremotos previos, contando el de 1960, 1985, 2010, 2014 y 2015, los cuales fuimos evaluando y en todos tuvimos un alto grado de acierto. Hoy por hoy, el sistema es confiable y está orientado a salvaguardar la vida de las personas".

Para la implementación del SIPAT, otro aspecto importante a destacar fue el trabajo realizado en conjunto con el Centro Sismológico Nacional y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en cuanto al establecimiento de los protocolos y acciones dentro de los ámbitos de responsabilidad respectivos. Así también, al equipo humano involucrado en su desarrollo y puesta en marcha, profesionales altamente capacitados en todo el proceso de modelación de escenarios y posterior operación del SIPAT dentro de la Sala de Operaciones del SNAM.