P68 Observer 2

Una nueva era en el patrullaje costero y marítimo

El 1 de julio se realizó la ceremonia de recepción del primero de los siete aviones modelo P68 Observer 2 que se incorporarán a la rama aérea de la institución en reemplazo de los O-2A Skymaster, que entraron en servicio en la Armada durante la década de los 80.

Imagen foto_00000002En una ceremonia, que se realizó en la Base Aeronaval Concón, y que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons, integrantes del Alto Mando Naval e invitados especiales, se integró oficialmente a la Armada el avión P68 Observer 2, adquirido a la empresa italiana Vulcanair.

En la ocasión, el Contraalmirante Pons indicó que "estas aeronaves prestaran principalmente servicios en las Zonas Navales, incrementando las capacidades de la Autoridad Marítima en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima, aeroevacuación médica y transporte y enlace. Hemos planificado para que en forma paulatina y segura de aquí hasta fin de año, nos permita alcanzar el óptimo rendimiento de sus equipos y sistemas. De manera tal que, a comienzos del 2017, aeronaves y dotaciones se destaquen a Puerto Montt e Iquique inicialmente y posteriormente a Talcahuano, reforzando las capacidades marítimas de la Quinta, Cuarta y Segunda Zona Naval, respectivamente".

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Capitán de Corbeta Miguel Gallegos.

En tanto, el Comandante del Escuadrón VC-1, que operará estos aviones, Capitán de Corbeta Miguel Gallegos, señaló que "las principales diferencias de estas aeronaves con las anteriores se centran principalmente en su equipamiento".

Los mecánicos fueron entrenados en la Base Aeronaval Concón, donde personal de la empresa les hizo un curso de instrucción.

El Cabo 2º Álvaro González, es el mecánico del avión P68 Observer 2 designado como Naval 321, y uno de los profesionales que recibió la instrucción por parte de la empresa fabricante. "Fue un desafío profesional muy grande, por el hecho que pasamos de la parte análoga a la digital, e involucró muchas horas de estudio, clases prácticas con los profesores de Italia, donde tuvimos que ponernos a la par para poder mantener y operar las aeronaves", comenta.

Cabe recordar que el avión fue armado completamente en nuestro país por personal de la Armada, teniendo entre sus principales características un consumo mucho menor y una renovada tecnología, además de poseer alas altas que permiten aterrizar a menor velocidad utilizando pistas más cortas.