Telemedicina

Nueva tecnología arribó al Buque Escuela “Esmeralda”

Este equipamiento tecnológico de comunicación a distancia permitirá que el médico pueda tratar urgencias y emergencias médicas, dudas de diagnóstico, entre otros.

Imagen foto_00000003Por primera vez, el Buque Escuela "Esmeralda" lleva a bordo una de las tecnologías de salud más importantes de este siglo, la Telemedicina, que es la transmisión de datos clínicos a través de medios de telecomunicación, que permiten la conexión con equipos médicos a distancia.

Es así como la Telemedicina o "medicina a distancia" ya forma parte de nuestra Dama Blanca. "Hemos dado un paso muy importante con este equipo que tiene como propósito que el médico y enfermeros a bordo, en caso de ser necesario, puedan contactarse de forma directa con profesionales del Hospital Naval para algunas emergencias que requieran consultas específicas", destacó el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Julio Lagos.

Imagen foto_00000004Debido a la nueva implementación fue necesario desarrollar un "Manual de Procedimiento de Telemedicina", con el objetivo de llevar un protocolo de orden y seguridad para los profesionales del área de sanidad que se encuentran en dicha unidad, siendo la encargada de esta tarea la Sargento 1° Fanny Caamaño, perteneciente a la División de Salud Operativa de la Dirección de Sanidad, quien señaló que "es indispensable contar con un manual que permita paso a paso activar los protocolos necesarios para abordar ciertos casos de pacientes a bordo de esta unidad".

Este equipamiento tecnológico de comunicación a distancia permitirá que el médico pueda tratar urgencias y emergencias médicas, dudas de diagnóstico, apoyo frente a falla de tratamientos o ante procedimientos quirúrgicos mayores y toma de decisiones respecto a evacuación médica. Además, permite ahorrar tiempo y costos como también, facilitar el acceso a zonas distantes para tener atención con especialistas.

Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, eslabón fundamental en implementación de la Telemedicina a bordo de la Dama Blanca

Imagen foto_00000002Uno de los eslabones fundamentales en la implementación de esta tecnología fue la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, quienes tuvieron la tarea de estudiar la factibilidad, definición, adquisición e instalación de telecomunicaciones necesarias para la implementación de Telemedicina a bordo del Buque Escuela y en el Hospital Naval "Almirante Nef".

Lo anterior, contó con un equipo de trabajo de profesionales con conocimientos y experiencia de alto nivel que pudo materializar este sistema. El Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Werner Baasch señaló que "esta nueva tecnología otorga al Buque Escuela una capacidad muy importante en términos de recibir apoyo de especialistas médicos desde tierra cuando se requiera. Además, desde el punto de vista técnico, representó un desafío tecnológico debido a que es la primera vez que se implementa este tipo de capacidad en una unidad de la Armada".

Imagen foto_00000003También, el Comandante Baasch recalcó la calidad y preparación profesional del personal encargado de materializar este sistema. Uno de ellos, el Suboficial Arturo Olivares, asesor técnico de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática, señaló que "ha sido un desafío importante en el área tecnológica ya que se pudo integrar y emplear tecnologías ya existentes con las de última generación, lo que permitió dotar al Buque Escuela "Esmeralda" de un sistema moderno, eficaz y con altas capacidades de crecimiento a futuro".

Es así como la dotación del Buque Escuela "Esmeralda" navega los mares mucho más segura, ya que la tecnología en medicina arribó para proteger y cuidar a nuestros marinos por los mares del mundo.