Escuela Naval “Arturo Prat”

198 años formando líderes

A lo largo de la historia, los Oficiales de la Armada de Chile se han destacado por su liderazgo, proyectado en el cumplimiento de la Doctrina Marítima Nacional.

Imagen foto_00000004El proceso formativo en la Armada de Chile, junto con la necesaria formación de competencias profesionales, busca desarrollar las condiciones de liderazgo desde los inicios en la Escuela Naval “Arturo Prat”, la que constantemente está en un proceso de cambios implementando nuevos desafíos, con el fin de hacer del plantel un lugar formativo más moderno, tecnológico y capaz de cumplir con los más altos estándares de eficacia en las diferentes áreas de formación del Cadete Naval, obteniendo como resultado, un Oficial de la Armada íntegro destacándose por su excelencia personal y profesional.

Con el orgullo y la responsabilidad de ser el plantel que forma a los Oficiales de Marina de nuestro país, la Escuela ha sabido mezclar la tradición característica de la formación, con los desafíos tecnológicos que la operación de nuestro material exige para su óptimo funcionamiento y mantención.

Uno de los objetivos primordiales de la Escuela Naval, no es sólo crear buenos profesionales, sino hombres y mujeres íntegros, cultos, con capacidad de trabajar en equipo y con características claras de liderazgo, lo que se fomenta en la práctica de actividades de formación profesional, militar, académica, valórica, cultural y deportivo.

Capitán de Navío Claudio Yáñez, Director de la Escuela Naval

Imagen foto_00000002“Siento un gran orgullo al tener el honor, por tercer año consecutivo, de liderar a la dotación de la Escuela Naval en la trascendente tarea de formar para nuestra querida Institución a los futuros Oficiales de Marina que la Patria necesita. Si pudiera resumir brevemente lo que considero la esencia de nuestra misión, diría que formamos Oficiales líderes con la capacidad de “saltar al abordaje” en todo el sentido de éstas palabras. El proceso que dura cuatro años mínimo, es difícil y desafiante, requiere de mucha convicción y actitud; es muy entretenido y lleno de satisfacciones. Siempre les digo a los Cadetes que si tienen dudas en el camino, piensen en Prat, como marino y persona. La Escuela Naval ha tenido cambios derivados de la sociedad en que vivimos, pero mantenemos la misma esencia de siempre. Nos debemos a un pasado que honrar y lo mantendremos siempre”.

Proceso de modernización

Imagen foto_00000007Nuestro principal Plan de Estudios se centra en la formación de líderes. Para llevar esta tarea a cabo, las actividades docentes se orientan en una constante búsqueda de la calidad en la enseñanza, incorporando en forma sistemática innovaciones en su quehacer. Este año, se incorporó a la malla curricular de Cadetes una nueva asignatura llamada “Formación Naval”, que tiene como propósito fomentar el trabajo en equipo y liderazgo en escenarios complejos, en los cuales deben trabajar su autocontrol y resistencia para sobreponerse a la adversidad, logrando superar la frustración y todo tipo obstáculos. Finalmente deben cumplir las tareas definidas y los objetivos impuestos en cada uno de los ejercicios.

Formación deportiva

Imagen foto_00000008Los Cadetes Navales se distinguen por su excelencia y méritos deportivos a nivel nacional e internacional, dedicándose la Escuela durante su permanencia, al fortalecimiento de su capacidad física y valores a través del deporte. Esto les asegura enfrentar con éxito los desafíos y las exigencias del servicio naval. Es así como durante el primer semestre de este año, los seleccionados demostraron un excelente desempeño en la competencia de Interescuelas, obteniendo el primer lugar en Atletismo, Natación y Esgrima.

Capitán de Corbeta Roberto Pereyra, Jefe del Departamento Ejecutivo

“Ser parte del proceso formativo de los futuros Oficiales, es una gran responsabilidad desde el punto de vista personal y profesional. Junto a los Oficiales de División les entregamos las herramientas necesarias para que los Cadetes lleguen a ser líderes de nuestra Institución”.

Cadete Vicente Weason, Tercer año Infantería de Marina

“Tenemos la oportunidad de participar en diferentes campeonatos, permitiéndonos evaluar constantemente nuestro rendimiento y ver en que podemos mejorar. Además, quiero destacar que estos encuentros son un gran aporte para desarrollar el trabajo en equipo”.

Cadete Francisca Avaria, Segundo año

“A futuro seremos Oficiales y tendremos gente a cargo a quienes debemos transmitir diariamente valores, con el fin de ayudar a las personas en circunstancias que lo necesiten”.

El joven actual, es una persona entusiasta, lleno de energía, con un mundo lleno de sueños por cumplir, innovador y perseverante, ese es el joven que postula a la Escuela Naval “Arturo Prat”, quien ingresa con el objetivo de convertirse en un líder para el país y entregándose íntegramente por su Patria.