Derrotero del Almirante – Julio de 2016

La formación de quienes conforman las dotaciones de la Armada, es para la Institución, un elemento que tiene especial importancia y cobra un interés fundamental, desde el inicio de la carrera. Estoy seguro, por ello, que desde el ingreso a la Institución hasta el retiro, realizar un adecuado proceso formativo es la mejor forma en que la Armada puede obtener profesionales eficientes y eficaces en su actuar y con un compromiso inquebrantable y el espíritu de sacrificio que caracteriza a todos quienes vestimos el uniforme de Prat. En este contexto, en julio celebramos un nuevo aniversario de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y de la Especialidad de Submarinos.

Son ya 148 años los que cumple nuestra Vieja Escuela de Altivos Marineros, tal como la identifica su característico y tradicional himno. Son 148 años llenos de gloriosa y gallarda historia, y que con el sacrificio y esfuerzo de sus instructores, realizan esa extraordinaria transición de los jóvenes que ingresan, desde el mundo civil, hasta transformarlos en marinos de la Patria, forjando el resuelto carácter de nuestra Gente de Mar. Por ello, debemos sentirnos legítimamente orgullosos de este nuevo aniversario, que en un exhaustivo y profundo proceso, permite que el Servicio Naval cuente con personal con una sólida formación moral, con real compromiso con la Patria y con la Armada, además de una extraordinaria base de conocimientos técnico-profesionales.

Siempre debemos recordar, empero, que la sólida formación de estos jóvenes marinos es, en gran parte, obra de un grupo de Oficiales, Gente de Mar y Profesores, que conforman el selecto cuerpo de instructores, quienes con sus capacidades profesionales y humanas, son responsables del correcto cumplimiento de las metas propuestas en este proceso tan trascendental para la Institución. A todos quienes forman parte de esta tradicional Escuela, vayan mis felicitaciones y sepan que la Armada está orgullosa de la Escuela formadora de las dotaciones de sus Unidades.

Asimismo, otro aniversario nos llena de orgullo. La Especialidad de Submarinos cumple otro año de sacrificado y profesional servicio a la Armada y la Patria y desde las profundidades del océano, los Submarinistas emergen desafiantes y orgullosos, en la defensa férrea del mar de Chile. No está de más recordar que el enorme profesionalismo que reconocemos en los submarinistas es alabado y respetado en todo el mundo y esto se materializa en los múltiples desafíos internacionales que nuestras unidades deben emprender, a requerimientos de marinas amigas.

Me permito entonces felicitar con afecto a estos guerreros silenciosos, por su permanente y desinteresada lealtad y espíritu de sacrificio, con la convicción de que en caso de ser requeridos, cumplirán con su deber, hasta el máximo sacrificio, agazapados bajo las olas del frío Pacífico. A quienes lucen, orgullosos, la dorada piocha del submarino clase "O" que los distingue como especialistas, vayan, nuevamente, mis sinceras felicitaciones por este aniversario.

Almirante Enrique Larrañaga Martin

Comandante en Jefe de la Armada