Almanaque Agosto de 2016

Ministro de Defensa condecoró con Medalla Bicentenario al Comandante en Jefe de la Armada

Imagen foto_00000008El jueves 7 de julio, el Estado Mayor Conjunto conmemoró su 74º aniversario, en dependencias del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC). La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez.

En dicha ceremonia, el Ministro de Defensa aprovechó de condecorar con la Medalla Bicentenario primera clase, al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles Mella.

Escuela de Grumetes conmemoró 148 años formando personal de Gente de Mar

Imagen foto_00000003Con los honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y con el izamiento del pabellón nacional, se dio inicio a la ceremonia con la que la comunidad Educativa de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” (A.N.C.), conmemoró los 148 años de vida del plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile.

El Director del plantel, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, hizo un repaso de los logros alcanzados en estos 148 años, recordando la importancia que tiene este centro de instrucción en la labor formativa de las dotaciones de Gente de Mar.

Cadetes se embarcaron en LST “Rancagua” para crucero de instrucción “Puelche Bravo”

Imagen foto_00000010El lunes 4 de julio fueron recibidos a bordo de la LST “Rancagua” 60 cadetes de segundo año ejecutivo para realizar su crucero de instrucción “Puelche Bravo”, con el objetivo de reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en clases, haciéndose a la mar durante la mañana del mismo día.

Durante la semana de navegación, los cadetes cubrieron puestos de guardia junto con la guardia del Buque, además de completar una cartilla de embarco con conocimientos sobre la Unidad en las áreas de Ingeniería y Cubierta, complementando así las competencias logradas durante su formación, especialmente en las aéreas de navegación, maniobras, control de averías e ingeniería.

Fuerza de Submarinos de la Armada conmemoró un nuevo aniversario

Imagen foto_00000013El lunes 4 de julio, la Especialidad de Submarinos de la Armada celebró su 99° aniversario, en una ceremonia efectuada en el Patio de la Vela de la Fuerza de Submarinos, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, quien estuvo acompañado por miembros del Alto Mando Naval.

A cargo de la alocución, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller, resaltó la historia y la importancia que ha tenido la Fuerza de Submarinos para el país. “Desde el 4 de julio de 1939, fecha en que la Armada define la creación de la Especialidad de Submarinos, nuestra Fuerza ha visto recalar a este puerto e incorporar a la Institución 11 submarinos de cinco diferentes clases, además de los “H”, los “O”, los “Fleet”, los “Oberon”, los “209” y finalmente los “Scorpene”, señaló.

Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos” finalizó Crucero NOAA Stratus 15

Imagen foto_00000014El Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos” finalizó su Crucero NOAA Stratus 15, el que tuvo como misión efectuar el cambio de la Boya Stratus de la NOAA. Este tipo de boya, permite observar y entender la interacción atmosfera y océano, a través de las corrientes en la región de convergencia intertropical. La información recolectada es para incrementar el entendimiento de los flujos aire - océano y las temperaturas de superficie del mar en la zona tropical este pacífico.

En la ocasión, además se instalaron fuera de las 200 millas, 23 boyas derivadoras que permiten medir la temperatura del mar y su particularidad es que son de cartón y luego de superar su vida útil, se desintegran.

Oficiales de Sanidad de la Armada participaron en el Western Pacific Naval Symposium 2016 

Imagen foto_00000011Los Oficiales de Sanidad Naval de la Armada de Chile, Capitán de Navío SN Rodrigo Abarca, Capitán de Corbeta SN Claudia González y Capitán de Corbeta SN Jaime Vidal asistieron al Western Pacific Naval Symposium (WPNS), realizado en Shanghai, China.

El seminario, organizado por la Armada y el Instituto de Investigación Médica de la República Popular China trató el tema “Cooperación, Coordinación y Capacidades”, donde los 13 países asistentes expusieron temas de alto interés relacionados con rescate médico en desastres y apoyo humanitario internacional; consideraciones médicas en el rescate; escape de submarinos y capacidades de asistencia médica en el mar, entre otros.

Cabe destacar que los Oficiales de Sanidad Naval de la Armada de Chile fueron los únicos integrantes de las Fuerzas Armadas asistentes a dicha actividad, oportunidad en la que expuso la Capitán de Corbeta SN Claudia González, quien presentó el tema “Aeroevacuaciones en terremoto y tsunami del 2010”.

Condestable Mayor de la Armada se reunió con los Suboficiales Mayores de la Base Naval Talcahuano

Imagen foto_00000012Durante su visita a la Base Naval Talcahuano, el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Mario Rojas, se reunió con los Suboficiales Mayores de la Guarnición, a quienes dio a conocer el trabajo que se encuentra realizando, abordando temas de interés para el bienestar del personal. El encuentro finalizó con la entrega de un presente protocolar por parte del Jefe de la Cámara, Suboficial Mayor Américo Rebolledo, acompañado por el Suboficial Mayor Ramón Garrido.

Autoridad Marítima de Lebu participó en Caravana de Seguridad Escolar

Imagen foto_00000001La Autoridad Marítima de Lebu participó en la actividad “Caravana de Seguridad Escolar”, organizada por el Departamento de Educación Municipal de Curanilahue, para los escolares de la comuna.

En el stand naval se exhibió el Modulo Transportable Datamar2, donde el personal naval explicó su uso ante una emergencia por tsunami; como también, dio a conocer a los estudiantes los aspectos básicos de seguridad y medidas de autoprotección que se deben adoptar durante el período estival.

Hija de servidor naval fue beneficiada por el programa “Pingüinos sin Fronteras” de CORFO

Imagen foto_00000009Kehyla Ulloa Carrillo de 16 años, se encuentra cursando Tercer año medio en el liceo de Puerto Wiliams, y fue seleccionada para realizar una pasantía escolar en un colegio de excelencia académica en una de las principales ciudades de Canadá, Ottawa, destacando con un promedio general 6.9 durante este año.

La destacada alumna, que postuló al programa “Pingüinos sin Fronteras”, es hija de Cristina Carrillo Pérez y del Sargento 1º Patricio Ulloa Alfaro, quien se desempeña en el Distrito Naval Beagle desde el 2013.

“Estoy muy emocionada y sorprendida ya que es algo por lo que me esforcé mucho, pero no estaba segura si iba a quedar, es una experiencia muy buena en la que el apoyo de mis padres ha sido fundamental” expresó Kehyla Ulloa.

Base Naval Antártica “Arturo Prat” conmemoró la bienvenida al invierno

Imagen foto_00000004Cada 21 de junio, la Base Naval Antártica “Arturo Prat” celebra y da la bienvenida al “Solsticio de Invierno”, con el fin de rememorar a las primeras expediciones realizadas a las gélidas tierras australes.

Para la dotación tiene un significado especial ya que representa la llegada de condiciones meteorológicas extremas manifestadas principalmente por fuertes vientos y bajas temperaturas, donde también se pudo observar según el “Diagrama de Luz y Oscuridad Antártica”, que la noche del 21 de junio se declaró como la “más larga del año”, con tan sólo 4 horas y 33 minutos de luz en comparación a las 19 horas y 27 minuto de oscuridad.

Para rememorar este acontecimiento, la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat, se caracterizó con “Personajes de Películas”, siendo el frontis de la base el lugar escogido para efectuar la tradicional fotografía.

Cuarta Zona Naval participó en campaña de donación de sangre

Imagen foto_00000002Personal dependiente de la Base Naval de Iquique, participó de la campaña regional de donación de sangre, iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en conjunto con el Hospital “Ernesto Torres Galdámez”, oportunidad en la que Directora del Servicio de Salud de Iquique Miriam Escobar agradeció la participación de personal de la Armada.

Gobernación Marítima de Antofagasta desarticuló banda dedicada al tráfico de droga

Imagen foto_00000005Exitoso resultado arrojó un operativo antidroga en el marco de la operación “El Cuadro”, investigación efectuada por personal de Policía Marítima dependiente de la Gobernación Marítima de Antofagasta, en coordinación con personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile.

En el operativo se logró sacar de circulación 22 kilogramos de pasta base de cocaína, equivalente a 330 mil dosis aproximadamente, avaluadas en 330 millones de pesos, y la detención de dos delincuentes.

Quinta Zona Naval rindió honores a la Virgen del Carmen

Imagen foto_00000007El jueves 14 de julio las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, rindieron honores a la Virgen del Carmen en la Iglesia Catedral de Puerto Montt, con una misa de acción de gracias.

El Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristian Caro, encabezó la homilía dedicada a “La Patrona de Chile” que fue concelebrada por el Cuerpo de Capellanes de la Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros de Chile, oportunidad en que impusieron escapularios a las delegaciones presentes.

En la ocasión, emotivo resultó además el momento en que se recordó en oración a todos los integrantes de las instituciones fallecidos en actos del servicio.

Autoridad Marítima efectúo dos evacuaciones médicas de urgencia desde Puerto Aguirre a Puerto Chacabuco

Imagen foto_00000006El 30 de junio y el 1 de julio, la Gobernación Marítima de Aysén recibió respectivamente dos requerimientos desde el Servicio de Atención Médico de Urgencias –SAMU- Regulador de Coyhaique. En ambos casos se dispuso el zarpe de la LSR. 4425, Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre, hacia Puerto Chacabuco, con el objetivo de efectuar evacuaciones médicas de urgencia.

En la primera evacuación, el paciente fue identificado como Jorge Chiguay Levican, ante el diagnóstico de “apendicitis aguda”. En tanto, a primeras horas del viernes 1 de julio, se solicitó también evacuar de urgencia a Juan Barrientos ante el diagnóstico de “síndrome coronario agudo”. Ambos pacientes fueron atendidos en Posta Rural Caleta Andrade, por médico y paramédico de turno.