Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

Un año lleno de nuevos desafíos

Este plantel que el 3 de julio cumple 148 años de existencia, trabaja arduamente en diferentes procesos de mejora interna, tanto en aspectos de infraestructura como en lo concerniente a la obtención de una nueva acreditación institucional.

Imagen foto_00000005Con casi mil alumnos por año, la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" trabaja arduamente en diferentes procesos tendientes a mejorar sus procesos internos, para lo cual ya se encuentra realizando la reconstrucción de cuatro pabellones de sala de clases, lo que significó demoler dos pabellones antiguos que datan de los años 80'.

A lo anterior se suman las obras de remodelación de los baños generales de Grumetes y el reacondicionamiento de la Sala de Profesores y de la Sala de Reuniones del plantel.

Sin embargo, estas no son las únicas prioridades en la Escuela de Grumetes, ya que durante junio recibieron la visita de la Comisión Nacional de Acreditación, quienes por casi una semana revisaron los diferentes procesos de formación académica, profesional y militar, así como la infraestructura, para renovar su acreditación como un plantel de Educación Superior.

Esta visita fue la culminación de un arduo trabajo realizado en conjunto por la Dirección de Educación y la Escuela de Grumetes, quienes trabajaron incansablemente para mejorar distintos aspectos, que permiten egresar Grumetes con los conocimientos acordes a una Institución moderna y que requiere de su personal de Gente de Mar una sólida formación matriz.

Director de la Escuela De Grumetes, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez

Imagen foto_00000008"Con el fin de que nuestros egresados puedan desempeñarse en cualquier Unidad o Repartición de la Armada, nuestra Escuela enfrenta el proceso formativo desde los modelos: Académico, Militar Naval, Profesional, Cultural, Físico Deportivo y Valórico. Cada uno de éstos, se aplica individualmente. Sin embargo, el modelo valórico, se aplica de forma transversal en los otros modelos de formación".

Frente a la pregunta de cómo influyó la preparación para el proceso de acreditación, el Comandante Gutiérrez señaló: "el proceso de Acreditación vivido, tanto en su preparación como con la inspección, nos permitió verificar y corregir todos los procesos que se relacionan con la educación y formación de nuestros Grumetes, de manera de asegurar una educación superior de nivel técnico que destaca por su calidad. Además obliga a mantenernos a la vanguardia de esos procesos, con mejoras en la infraestructura, post grados para los profesores y capacitaciones a los instructores que van en directo beneficio de los alumnos". 

Importancia del proceso de re acreditación y mejoras en la infraestructura

Imagen foto_00000002La Escuela de Grumetes fue acreditada para el periodo julio de 2013 – julio de 2016, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este reconocimiento por tres años, que es el primero entregado a una escuela matriz de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, además de producir un justificado orgullo en toda la dotación, ha significado asumir nuevos desafíos para continuar optimizando la formación integral de los Grumetes.

Ello ha permitido, entre otros aspectos, diseñar e implementar un sistema de evaluación e información para la toma de decisiones, establecer un plan de perfeccionamiento docente que permita mantener motivados a los docentes, optimizar el proceso formativo de la Escuela y confeccionar una política de posicionamiento del plantel como "Centro de Formación Técnica de Educación Superior" de alta calidad en la Región del Biobío.

Imagen foto_00000004En el ámbito de la infraestructura, la Escuela trabaja en las etapas finales de remodelación de todas las salas de clases, a lo que se suma la reparación de la piscina temperada y la instalación del sistema de riego automático en la cancha de fútbol. Además, se adquirieron dos catamaranes que favorecen la conectividad de la isla con el continente, disminuyendo visiblemente los tiempos de desplazamiento.

Decano Fernando Silva

Imagen foto_00000006"Tenemos la confianza que lo realizado ha permitido mostrar un proceso educativo serio, sistematizado, donde se han ido cumpliendo las metas que la misma Escuela había establecido en su plan estratégico y plan de mejora, metas que tienen como norte la excelencia del proceso de enseñanza – aprendizaje que se sustenta en seis modelos de formación que permiten asegurar la calidad de las competencias de egreso de todos y cada uno de los y las Grumetes, quienes, con el título de Tripulante Básico de Unidades Navales o Soldado Básico de Unidades de Infantería de Marina, podrán iniciar la etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval con la confianza de los aprendizajes adquiridos".

De esta manera, el Decano del plantel resume el trabajo realizado por la Escuela de Grumetes, misma a la que llegó a trabajar en 1989 y a la que le ha dedicado toda su vida profesional.