Inglés en la Armada

Una herramienta fundamental para el futuro

Las constantes exigencias profesionales derivadas de la interacción con marinas de otros países, así como la operación y mantenimiento del material, obligan a tener una sólida base en el idioma Inglés. Para entregar respuestas a estas necesidades, el Centro de Idiomas de la Armada, cuenta a través de sus distintos cursos con opciones para cada necesidad y en las distintas Zonas Navales.

Imagen foto_00000003El Centro de Idiomas de la Academia Politécnica Naval (C.I.D), tiene por misión entregar apoyo a todo el personal que requiera mejorar el dominio de un idioma, en particular el inglés, dada las altas exigencias emanadas de la constante interacción académica y profesional con marinas de otros países. Para ello cuenta con la infraestructura y equipo académico nacional y extranjero que garantiza que los procesos de enseñanza-aprendizaje se cumplan a través de variadas alternativas de capacitación, con cursos de alta calidad, efectuados en forma presencial desde Arica hasta Punta Arenas.
Es así como el Centro de Idiomas de Viña del Mar y Sub- Centro de Idiomas de Talcahuano ofrecen una amplia gama de programas. Estos Centros de Capacitación, administran cursos con altas exigencias de calidad, organizados de acuerdo a las capacidades lingüísticas de los alumnos, considerando 8 niveles de inglés para grupos entre 8 y como máximo 12 alumnos desarrollados en 85 horas pedagógicas de clases, y apoyados por un libro tutor: “Student book” y “Work book”, ambos de editoriales con amplia trayectoria nacional e internacional.
Estos procesos se encuentran enmarcados de acuerdo a los estándares establecidos por la CEFR (Council of  Europe Framework of Reference) para la enseñanza de los idiomas.
Imagen foto_00000002Los programas de capacitación de inglés son impartidos a través de distintas modalidades:
• Navy Topics y Command and Control, para personal de Unidades Operativas de Escuadra, Cuerpo de Infantería de Marina y Comando de Fuerzas Especiales (Viña del Mar).
• Inglés a Bordo: Cursos full flexibilidad, destinados a grupos entre 8 y 12 alumnos, que deben acreditar el mismo nivel de Inglés. Se imparte en las distintas Zonas Navales, donde y cuando se requieran. 
• Cursos Vespertinos: En Viña del Mar y Talcahuano.
• In Office Program: Curso personalizado en todas las  Zonas Navales.
• English Summer: Para personal distinguido y de Unidades Operativas de Escuadra, Cuerpo de Infantería de Marina y Comando de Fuerzas Especiales (Viña del Mar). 
• Tell Me More: Clases en laboratorio con horario libre entre las 08:00 y las 20:00 horas (Viña del Mar y Talcahuano).
• Curso de Francés: Programa de 60 horas de clases en nivel básico y avanzado (Viña del Mar).
Próximamente, se iniciará como piloto el curso “Inglés Online” Rosetta Stone “TM”: Este programa es el mismo utilizado por las Fuerzas Armadas Británicas y de Estados Unidos, con más de 24 idiomas disponibles, dictado en la modalidad e-learning. El programa cuenta con  40 horas pedagógicas y 4 niveles de inglés, impartido en hasta 12 meses desde el primer momento en que el alumno comienza el curso. Adicionalmente contará con asesoría de contenidos en línea con profesores del Centro de Idiomas.
Este curso piloto, se efectuará inicialmente con personal de la Isla Cabo de Hornos y de la Antártica, para ser ofrecido posteriormente al personal a lo largo del país.
“La preferencia de los más de 790 alumnos promedio, distribuidos en 100 cursos y con una experiencia de 8.500 horas cronológicas de clases al año, son nuestro mejor aval de calidad” 
Imagen foto_00000001Así resume el asesor de idiomas de la Dirección de Educación de la Armada, Capitán de Navío IM (R) Gabriel Foucher, el éxito de los diferentes cursos impartidos por el Centro de Idiomas, destacando además que estudiar Inglés es una responsabilidad personal, ya que su conocimiento y posterior dominio marca importantes diferencias en el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. “Es una herramienta fundamental en el mundo globalizado, del cual la Armada es parte fundamental”.
 
Además de destacar la importancia de este idioma, el Comandante Foucher enfatiza la necesidad de aumentar la oferta, modalidad y flexibilidad de los cursos, los que deben ser capaces de cubrir las necesidades institucionales y sobrepasar las expectativas de los alumnos. “Estos cursos en comparación a la oferta externa en el largo plazo, tienen una excelente relación costo- calidad, es así, como desde el año 2011 no han variado sus precios, convirtiéndolos en una real opción para quienes desean continuar estudiando en nuestros centros y para quienes aún no comienzan”, concluyó.