Buque Escuela Esmeralda

211 días recorriendo el Océano Pacífico

La dotación tendrá la posibilidad de conocer los puertos de Isla de Pascua, Honolulu, Tokio, Busan, Shanghái, Bali, Sydney, Auckland y Papeete.

Imagen foto_00000002Más de 200 días de travesía, 28.417 millas náuticas navegadas, 168 días en la mar y 43 días en puerto son algunos de los números que caracterizan al nuevo crucero de instrucción que el Buque Escuela "Esmeralda" emprendió el 12 de junio, y que llevará a los 298 marinos que componen su dotación a recorrer los principales puertos del Pacífico sur.

Durante los años en que la Dama Blanca ha recorrido los mares del mundo, generaciones de jóvenes marinos han aprendido a vivir en el ámbito que los rodeará durante su carrera naval y ello además, les ha permitido conocer otros países y cultura.

"Jóvenes guardiamarinas y marineros, tendrán la magnífica oportunidad de navegar en un velero, como hay pocos surcando las aguas de nuestro planeta. Sepan aprovechar estos meses no sólo para templar sus capacidades profesionales sino para disfrutar de la camaradería y de la solidaridad que exige la disciplina del mar". Michelle Bachelet, Presidenta de la República.

Imagen foto_00000001En estos viajes, la Armada ha querido fortalecer los lazos de amistad con las otras ramas de las Fuerzas Armadas y con otras Marinas del mundo, invitando a sus representantes a participar en los cruceros de instrucción. Es así como a los 22 Oficiales, 97 Guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en instrucción en esta ocasión se suman 19 invitados de marinas extranjeras, entre ellos, cinco de Uruguay que realizarán su instrucción a bordo (su buque escuela "Capitán Miranda" está siendo sometido a mejoras), y Oficiales de Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros de Chile.

"Al momento del zarpe constituyen en verdaderos embajadores de nuestro país en el extranjero. Ustedes tienen la tremenda responsabilidad de representar no sólo a nuestra Institución, sino que a nuestro país y traspasar las costumbres, valores y cultura de la cual estamos tan orgullosos". Almirante Enrique Larrañaga, Comandante en Jefe de la Armada.

Imagen foto_00000004Los cruceros de instrucción han sido un complemento de las políticas exterior de los gobiernos de Chile y en sus cubiertas se han efectuado ceremonias oficiales que han estrechado los vínculos con otros países, además de exposiciones de artículos de exportación que muestran al mundo la capacidad y calidad de producción nacional, contribuyendo con el intercambio comercial para un mayor desarrollo de nuestra nación.

"Usar la "Esmeralda" para este tipo de viaje, tan largos e importantes, les da la posibilidad de navegar a vela, y eso ayuda a conocer tanto la historia de la navegación antigua como los procesos modernos". José Antonio Gómez, Ministro de Defensa.