Almanaque Septiembre de 2016

Secretaría General de la Armada conmemoró su 118º aniversario

Imagen foto_00000008El miércoles 10 de agosto, en el Salón Prat del Edificio de la Armada de Chile, se realizó la ceremonia con motivo del 118º aniversario de la Secretaría General de la Armada, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, el Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT Cristián Araya Escobar y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal.

En su discurso, el Contraalmirante Muñoz destacó las diversas tareas que realiza esta repartición.

Comandante en Jefe de la Armada recibió condecoración en Ecuador

Imagen foto_00000001En una ceremonia militar realizada en la Primera Zona Naval del Ecuador en Guayaquil, al costado del BAE "Abdón Calderón", unidad participante del Combate Naval de Jambelí en 1941, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin fue condecorado con la medalla "Fuerzas Armadas del Ecuado" en el grado de Caballero, distinción que le fue otorgada por la contribución y apoyo que Chile le prestó a la Armada ecuatoriana, en el proceso de modernización de los submarinos clase 209, trabajo realizado en la planta de ASMAR en Talcahuano.

Nuevo buque para reforzar los patrullajes marítimos

Imagen foto_00000002En la Grada de Construcción Naval de la Planta Industrial del Astillero y Maestranza de la Armada, ASMAR, Talcahuano se efectuó el miércoles 3 de agosto, el bautizo y lanzamiento al agua del nuevo buque patrulleros de zona marítima, OPV 84 "Cabo Odger".

El cuarto patrulleros de zona marítima es la continuación del "Proyecto Danubio IV" iniciado el 2005, y cuyo objetivo es la construcción de una serie de seis patrulleros para la Armada; a la fecha se encuentran operando el OPV 81 "Piloto Pardo", el OPV 82 "Comandante Toro" y el OPV 83 "Marinero Fuentealba".

Los roles del buque son: patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; Búsqueda y salvamento marítimo; Apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; Apoyo logístico a zonas aisladas; Policía Marítima y transporte auxiliar.

Buzos Tácticos se tomaron las playas de Viña del Mar con el "Frogman Day"

Imagen foto_00000004En el marco de su 57º aniversario, los Buzos Tácticos realizaron por tercera vez la competencia denominada "Frogman day". Un evento deportivo donde participaron 10 equipos conformados por siete integrantes de distintas unidades de la institución, realizando pruebas de esfuerzo como: marcha forzada, transporte de herido, natación y trote en la arena cargando un bote goma, estás últimas dos etapas se efectuaron en el borde costero de la ciudad jardín llamando la atención de la comunidad que durante la mañana transitaba por el sector.

Chiloé recibió la primera ambulancia marítima construida por ASMAR Valparaíso

Imagen foto_00000009El 4 de agosto, ASMAR Valparaíso hizo entrega de la primera ambulancia marítima a la provincia de Chiloé, diseñada para servir a los más de 13 mil habitantes, concentrados en las cerca de 40 islas de difícil acceso.

Este proyecto es parte de un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Chiloé y el astillero de Asmar en Valparaíso, que consiste en el diseño y fabricación de cinco lanchas ambulancia, destinadas al reforzamiento de la atención de salud en las zonas aisladas del archipiélago de Chiloé.

282 soldados Infantes de Marina efectuaron Juramento a la Bandera

Imagen foto_00000007Con el orgullo de haber cumplido con la primera etapa de instrucción de su Servicio Militar en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), 282 Soldados Infantes de Marina realizaron el Juramento a la Bandera, en una ceremonia presidida por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Infante de Marina David Hardy, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller.

Ante sus padres, familiares, amigos y las autoridades presentes, el contingente de conscriptos, acuartelado el 7 de abril, adquirió un compromiso que los une de por vida a los destinos de la Patria, el que fue sellado con una salva de honor.

Instrucción combate a la contaminación en Isla de Pascua

Imagen foto_00000006Personal de la División Respuesta a la Contaminación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), realizó una instrucción e inspección a los elementos con que cuenta la jurisdicción de Isla de Pascua para el Combate a la Contaminación.

En dicha instrucción participó personal de dotación de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Hanga Roa, en conjunto con personal Terminal Marítimo "Vinapu" de Isla de Pascua, único punto de reabastecimiento de combustibles que tiene la isla.

La organización, planificación y control de la instrucción estuvo a cargo del Jefe de la División Respuesta a la Contaminación dependiente de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Capitán de Corbeta LT Haxel Lindermann.

Tripulantes de los trasbordadores de la Escuela de Grumetes realizaron Curso de Primeros Auxilios

Imagen foto_00000005Las dotaciones que tripulan los trasbordadores de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisternas", participaron en un curso de capacitación de primeros auxilios.

La actividad contempló la instrucción y la ejecución de las primeras acciones que se deben adoptar ante una emergencia, como reanimación cardiopulmonar, verificación de signos vitales y uso del desfibrilador, entre otras.

Finalizó tercera comisión hidrográfica al mando del PSH "Corneta Cabrales"

Imagen foto_00000010El Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) "Corneta Cabrales" finalizó su tercera Comisión Hidrográfica, la que se llevó a cabo principalmente en la ruta de tráfico marítimo del sector noroeste del Estrecho de Magallanes.

La información que aporta el "Cabrales" con su acción de batimétrica, oceanográfica, geodésica y fotogramétrica levantada en el área, permitirá al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada elaborar 5 nuevas cartas dentro de la ruta comercial y altamente utilizadas por el comercio marítimo, incrementando la seguridad de la navegación.

La comisión tuvo una duración de 15 días, en donde se navegaron 2.335 millas náuticas, correspondiendo a unos 4.219 kilómetros, distancia equivalente a la longitud de Chile continental.

Destacamento "Lynch" conmemoró su 70º aniversario

Imagen foto_00000011Con una ceremonia militar realizada en el Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", se celebró el viernes 29 de julio el 70º aniversario desde su creación en 1946.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, quien estuvo acompañado por Comandante del Destacamento IM N°1
"Lynch", Capitán de Fragata IM Carlos González, Oficiales del Estado Mayor de la Zona, Comandantes de Unidades, Jefes de Repartición e invitados especiales.

En Chonchi se realizó reflotamiento de aeronave siniestrada

Imagen foto_00000003Durante la mañana del 15 de agosto, personal dependiente de la Gobernación Marítima de Castro, efectuó el resguardo de las tareas de reflotamiento de la aeronave que se precipitó al mar el pasado 25 de junio en cercanías de Isla Linlinao, comuna de Chonchi.

Las maniobras de recuperación de la aeronave, se extendieron por más de tres horas, sin presentarse inconvenientes en el desarrollo de la actividad, descartándose presencia de trazas oleosas en el área de operación.

Terminadas las labores de recuperación, la aeronave fue posada en terreno de playa, con el objetivo de efectuar las últimas diligencias de la investigación que es conducida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, siendo retirada del sector una vez finalizados los peritajes.