Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Escuela de Grumetes obtiene su segunda acreditación de calidad como Institución de Educación Superior

Tras un arduo trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Educación de la Armada, el 20 de julio, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” culminó el proceso de certificación de calidad de la educación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), obteniendo la acreditación por 4 años.

Imagen foto_00000003Tras cumplir con un arduo y extenso proceso, la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" se sometió a una exigente evaluación por medio de un comité de expertos en educación, externos a la Institución, quienes constataron el cumplimiento del proyecto educativo, comprobaron la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y también constataron la capacidad de mejoramiento continuo de su calidad. Como resultado, el plantel recibió su segunda acreditación Institucional, por parte de la CNA.

El reconocimiento otorgado en las áreas de Gestión Institucional y en Docencia de Pregrado, es un hito importante, ya que la Escuela de Grumetes es hasta ahora, el único plantel de formación matriz de Suboficiales y Cuadro Permanente de las Fuerzas Armadas que está acreditado como Centro de Formación Técnica bajo los mismos estándares y requisitos de los centros de educación superior del país.

Este logro sitúa a la Escuela de Grumetes dentro del 52% de los Centros de Formación Técnica que están acreditados, siendo además uno de los cuatro Centros de Formación Técnica en el país que ha obtenido un período de acreditación de cuatro años, posicionándola dentro de una élite de la educación superior nacional.

Imagen foto_00000002Para el Director del plantel, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas, la Acreditación es un reconocimiento al trabajo realizado por toda la dotación del plantel en conjunto con un equipo de la Dirección de Educación de a Armada. "El hecho de haber obtenido esta segunda acreditación, asegura que nuestros alumnos continúen recibiendo una educación certificada en su calidad. Además, en estos procesos, la Escuela se compromete a seguir una "ruta" que nosotros mismos definimos, en cuanto a mejoras en la infraestructura y a la optimización de los procesos relacionados con una mejor educación, debiendo tenerlos completados para el 2020, fecha en que debemos presentarnos nuevamente a este desafío. Otro aspecto no menor, es que la acreditación nos facilita la vinculación con otras casas de estudios, creando convenios de beneficio mutuo; y nos obliga a mantener la calidad de nuestros excelentes profesores, lo que va en directo beneficio de los alumnos", comentó.

El Comandante Gutiérrez finalizó sus palabras señalando, "los cuatro años de acreditación entregados por la CNA, nos produjo una grata sorpresa y satisfacción, ya que sólo entregamos un año de formación; no obstante la sorpresa, sabemos que es un reconocimiento al esfuerzo de quienes trabajaron en esto y una muestra de confianza al trabajo que hace la Escuela y la Armada de Chile".

¿Qué es la Comisión Nacional de Acreditación?
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de
Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.