Servicio de Asistencia Jurídica:

Apoyo legal gratuito y confidencial para el servidor y su familia

El Servicio de Bienestar Social dispone de abogados que brindan asesoría gratuita que va desde un simple consejo legal hasta su representación y defensa en complejos juicios ante los Tribunales de Justicia, pasando por el análisis de otras prestaciones como: estudios de títulos, redacción de contratos de promesas y compraventas, trámites de adopción, posesiones efectivas, entre otros.

Imagen foto_00000002La Asistencia Jurídica del Servicio de Bienestar Social de la Armada, está formada por un grupo multidisciplinario de abogados calificados para asistir a servidores que requieran asistencia o asesoría jurídica en distintas materias legales, ofreciendo un apoyo constante tanto en la prevención como en la solución de los conflictos a los que se puedan ver enfrentado.
Compuesta por 14 abogados distribuidos en Iquique, Valparaíso, Santiago, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, ofrece sus servicios y atención profesional de manera absolutamente gratuita y confidencial. 
Invitamos al personal naval y su grupo familiar (cónyuge, conviviente civil y cargas familiares acreditadas en la Institución), a acercarse a los Departamentos y/o Delegaciones de Bienestar Social, en caso de requerir estos servicios, distinguiendo las prestaciones en: 
Asesoría u Orientación Jurídica (Consultas): Consiste en la entrega al beneficiario que lo solicita, de una apreciación jurídica del caso que lo afecta y su correspondiente recomendación.
Representación Judicial: Consiste en el patrocinio y la representación judicial del beneficiario, por un abogado de la Asistencia Jurídica ante cualquier tribunal ordinario de justicia.
¿Cómo solicitar atención?
Imagen foto_00000001Los usuarios deben comunicarse al Departamento o Delegación de Bienestar que brindará la Asistencia Jurídica, directamente por teléfono, mail, fax o por intermedio de sus mandos. El servicio pertinente registrará los datos del usuario, llenará la ficha de atención y programará la atención profesional. 
Tendrán prioridad en la atención y eventualmente en el patrocinio de las causas, los servidores que se encuentren embarcados, los que se encuentren destinados en lugares aislados o en el extranjero. En situaciones urgentes y calificadas que afecten a los beneficiarios, las Comandancias de Guarnición, los Mandos y servidores en servicio activo, podrán requerir asistencia jurídica en horarios y jornadas no hábiles.
En estos casos, los requerimientos serán efectuados directamente al Departamento o Delegación, donde el Oficial de Servicio o Jefe de Guardia notificará al abogado de turno al que le corresponda atender el caso. De acuerdo a la urgencia del caso, el abogado determinará si la atención se presta de inmediato o dentro del horario hábil más próximo.
Esta labor de asesoría jurídica y litigación se complementa con una de carácter preventiva, a través de charlas programadas en Unidades y/o Reparticiones. 
En cuanto a las materias en las que brinda atención el Servicio Jurídico se encuentra:
Causas Civiles: posesión efectiva, testamento, interdicción por demencia, estudio de títulos, indemnización de perjuicios, cambio de nombre, juicios de arriendo, juicios ejecutivos, embargos y tercerías.
Causas Penales: representación en Juzgados de Garantía y Fiscalías, ya sea como víctima, querellante o imputado.
Causas de Policía Local: daños en choque por un valor igual o superior a 300.000 pesos, demandas, contestaciones, transacciones y juicios. Revisión de Contratos: redacción y revisión de contratos (compraventas, arrendamientos); redacción y revisión de escrituras públicas, como separación de bienes y liquidación de sociedad conyugal, redacción de testamento y orientación jurídica en general. 
Causas de Familia: divorcio mutuo acuerdo y unilateral, relación directa y regular (visitas), cuidado personal (tuición), alimentos: demandas, aumento, rebaja, cese, transacciones, adopciones, reclamaciones e impugnaciones de paternidad, medidas de protección.
¿Por qué preferimos?
Nuestros abogados cuentan con amplia experiencia en tramitación de causas, permitiendo representar a los servidores navales en litigios de diversa naturaleza. La atención profesional del abogado es absolutamente gratuita y confidencial, siendo fiel al secreto profesional. Todas las consultas son respondidas por abogados especialistas.
El 2015, los Servicios de Asistencia Jurídica ubicados en las distintas Zonas Navales, atendieron un total 11.735 consultas y representaron 1.669 causas ante tribunales.
Del total de causas representadas ante tribunales por los abogados, cerca de un 90% de ellas obtuvo resultados satisfactorios para los beneficiarios. 
Más información en www.bienestararmada.cl