“A todos aquellos que empiezan esta carrera, los invito a que asuman cada desafío con la mayor intensidad”

Imagen foto_00000001Antes de iniciar mis palabras, quisiera testimoniar mi agradecimiento a mis padres, por darme las herramientas, consejos y la visión para haber dado inicio a este gran viaje a principios de 1983.

Habiendo terminado mi enseñanza media en el Liceo de Aplicación de Santiago en 1982 y rendido satisfactoriamente mi Prueba de Aptitud Académica, mi mente, corazón, deseo y ganas apuntaban al proceso de postulación que ya había iniciado a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". En esa fecha el correo postal no era un medio tan confiable, y los resultados finales demoraban en llegar, por lo que la incertidumbre me embargaba, pero finalmente dos semanas antes de la recogida la carta fue recibida, con instrucciones claras y precisas del lugar y fecha de presentación.

Desde ese día ya han transcurrido 34 años de servicios, en distintas unidades y reparticiones, primero en nuestra querida Escuela de Grumetes para luego cursar la especialidad de Escribientes en la Escuela de Abastecimiento y Servicios, donde formé parte de la Banda de Guerra como Tambor Mayor por cuatro años, para posteriormente ser transbordado al Servicio de Telecomunicaciones de la Armada, a la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, y a la PF 09 "Baquedano".

Asimismo, fui designado como miembro de la primera dotación de la LM 38 "Orella" donde tuve la oportunidad de ser comisionado a la Base Naval de Wilhelmshaven Alemania, después al Comando de Misileras Norte, para posteriormente ser designado como escribiente del Gabinete del Ministro, un cambio que me permitió apreciar la capacidad profesional con que el personal naval es formado, distinguiéndonos con nuestros pares de otras instituciones y personal ministerial. Una vez terminada esta etapa fui preseleccionado para rendir los exámenes de postulación a la Misión Naval de Chile en Londres Proyecto Puente III), este desafío duró casi 3 años y gracias a la preparación previa en el idioma inglés, me permitió desenvolverme sin problemas en la Base Naval "Nelson" en la ciudad de Portsmouth, Inglaterra.

Este desafío fue una valiosa experiencia de vida, la que junto con mi familia pudimos capitalizar, conociendo otras culturas y perfeccionando el idioma, y la importancia que este tiene a nivel mundial. Actualmente, me desempeño como Condestable Mayor de la Secretaría General de la Armada en Santiago, repartición que tiene como misión permanente el relacionamiento con entidades de gobierno, interinstitucionales y organismos civiles, que permiten facilitar el trabajo institucional en estas áreas.

Finalmente, quisiera hacer un especial reconocimiento a mi familia, mi esposa Mónica por todo su apoyo, comprensión y amor durante esta vida naval, a mis hijas Constanza, Rocío y Valentina, por todas las veces que las tuve que cambiar de colegio, pero que demuestran día a día todo su empeño por ser buenas estudiantes e hijas, y también un sincero agradecimiento a todos aquellos que han influido en mi carrera: Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles, que me entregaron valiosos consejos e invaluable amistad.

A todos aquellos que empiezan esta carrera, los invito a que asuman cada desafío con la mayor intensidad, que sepan adaptarse a cada tarea encomendada y lo más importante, hacer su trabajo con la mayor responsabilidad y diligencia.

La invitación está hecha, el resto sólo dependerá de ustedes.

Mauricio Fuentes Ortega
Suboficial Mayor
Condestable de la Secretaría General de la Armada