Almanaque Julio de 2016

Cuerpo de Infantería de Marina cumplió 198 años

Imagen foto_00000012El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), la fuerza de combate dependiente de la Armada de Chile, cumplió 198 años custodiando los intereses de la Patria en momentos de tensión y apoyando el desarrollo del país.

Para conmemorar esta fecha, en el Fuerte Aguayo de Concón se efectuó una ceremonia que contó con la participación de un grupo de Oficiales y Suboficiales Infantes de Marina en retiro, siendo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada subrogante, Vicealmirante Cristián de la Maza.

En su discurso, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante David Hardy, destacó que "el espíritu, los rasgos y la identidad del Cuerpo de Infantería de Marina es también consecuencia directa de lo que han sido los hombres que han integrado esta fuerza. Somos los herederos de aquellos Soldados del Mar que, desde los 25 Cazadores de los Andes, nos han forjado una gloriosa tradición de sacrificio, lealtad y compromiso. Nuestra doctrina surgió de la importa del Mayor Williams Miller, del Comandante James Charles y del Almirante Alexander Cochrane, de quienes aprendimos a ser agresivos, astutos y audaces".

Especialidad de Abastecimiento celebró un nuevo aniversario

Imagen foto_00000009"Al conmemorarse el día de hoy ciento noventa y ocho años de la creación de la primera Comisaría de Marina, organismo que dio vida a nuestra especialidad de Abastecimiento, podemos manifestar con absoluto orgullo que todos los especialistas que sirven a nuestra querida Institución son fieles y leales herederos de quienes han forjado durante estos años una gran cadena, que está próxima a consolidar su glorioso bicentenario, enalteciendo permanentemente nuestro lema de honor: ¡Siempre presente!".

Con estas palabras el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante Abastecimiento Guido Cabrera, cerró su intervención durante la ceremonia que se realizó en el patio de honor de la Academia Politécnica Naval, en conmemoración de un nuevo aniversario de la especialidad de Abastecimiento de la Armada.

La ceremonia, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada subrogante, Vicealmirante Cristián de la Maza, y a la que asistió parte del Alto Mando Naval, incluyó también un reconocimiento a los Suboficiales Mayores que han cumplido 60 años como especialistas en Abastecimiento y a los Oficiales Generales y Superiores especialistas, hoy en retiro de la Institución.

Comandante de la Armada asumió mando del Batallón Chile en Haití

Imagen foto_00000008Tras permanecer casi siete meses al mando del Batallón Chile XXIV, el Teniente Coronel de Ejército, José Bustamante, entregó en el Cuartel Carrera, Cap Haitien, el mando de la unidad al Capitán de Fragata Infante de Marina, Leopoldo Ibarra, oficial que tendrá la responsabilidad de liderar este batallón conjunto y combinado, que en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, tiene como misión asegurar un entorno seguro y estable en el departamento norte del país caribeño.

Comandante en Jefe de la Armada asistió a la XXVII Conferencia Naval Interamericana en Canadá

Imagen foto_00000014Entre el 12 y el 17 de junio, se realizó en el puerto de Halifax, en Canadá, la 27º Conferencia Naval Interamericana (CNI), donde las Marinas de la región debatieron e intercambiaron experiencias en temas navales y marítimos.

Este año fueron 13 los países participantes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. La delegación chilena estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

El tema central de esta versión de la CNI fue "El entorno Operacional Marítimo del Futuro" y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Guillermo Lüttges, presentó la exposición con la ponencia chilena respecto al tema.

DIRECTEMAR firmó convenio de cooperación con Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimos Petroleros y Monoboyas

Imagen foto_00000007Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton y del Secretario Ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimos Petroleros y Monoboyas" (SLOM), Capitán de Altura José Perdomo González se realizó la firma del Convenio de colaboración entre ambas entidades.

La ceremonia realizada el 16 de junio, es el resultado del trabajo conjunto entre ambas instituciones y que tuvo su génesis cuando la Dirección General, en la búsqueda de soluciones y oportunidades para mejorar la seguridad de las operaciones en los terminales marítimos petroleros nacionales, tomó contacto con el Secretario Ejecutivo de SLOM, quien abrió las puertas de la sociedad.

Día mundial del donante de Sangre voluntario

Imagen foto_00000005En el auditorio del Hospital Naval "Almirante Nef", se realizó la ceremonia en conmemoración del "Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario" y el "15° Aniversario del Servicio del Banco de Sangre Móvil".

En la actividad, que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Julio Leiva, por primera vez, se realizó un reconocimiento especial a los Condestables Mayores de las distintas Unidades y reparticiones quienes participaron como enlace y coordinación para la realización de las distintas colectas móviles que realizó el Banco de Sangre.

Armada entregó busto del Comandante Arturo Prat a la comunidad de Maule

Imagen foto_00000002Desde el 31 de mayo, la Plaza de Armas de la comuna de Maule luce un busto del Comandante Arturo Prat, junto al del Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins.

El develamiento del busto, donado por la Armada de Chile, se realizó durante un acto cívico militar, el que fue presidido por el Gobernador de la provincia de Talca, Oscar Vega, acompañado por el alcalde Luis Vásquez y el Capitán de Fragata Luis Gómez, quien representó a la Marina y a la Segunda Zona Naval.

Hijos del personal de la Base Naval Talcahuano recibieron Estímulos Académicos

Imagen foto_00000013En las dependencias del Centro Recreativo "Faro Tumbes" de la Base Naval Talcahuano tuvo lugar la ceremonia de entrega de estímulos a los hijos del personal, que obtuvieron alto rendimiento académico en Enseñanza Media, en la Prueba de Selección Universitaria y en Educación Técnica y Profesional.

El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, acompañado del Jefe del Departamento de Bienestar Social Talcahuano, Capitán de Navío Gonzalo Vásquez, y familiares de los destacados.

Base Naval de Punta Arenas apoyó en Operativo Cívico a Escuela Paul Harris

Imagen foto_00000001Personal de distintas reparticiones pertenecientes a la Base Naval de Punta Arenas, realizaron un operativo cívico, orientado a efectuar trabajos de mejoras en la infraestructura de la Escuela Especial Rotario Paul Harris, establecimiento que asiste a niños con necesidades educativas especiales en la ciudad de Punta Arenas.

La actividad estuvo orientada a efectuar trabajos con un equipo multipropósito para la mejora de infraestructura y techado, reparación del invernadero, limpieza de alfombrado, instalación eléctrica, gasfitería, entre otros servicios como corte y peluquería.

En la oportunidad, el Suboficial Mayor Daniel Cifuentes, Condestable de la Base Naval de Punta Arenas, destacó el apoyo entregado al establecimiento en las labores de mantenimiento, "fue una petición por parte de la escuela y la Armada inmediatamente organizó una partida con las distintas reparticiones de la Base para llevar a cabo dicho operativo", mencionó.

Realizaron mantenimiento de faros del área norte de la Región de Magallanes

Imagen foto_00000011La barcaza LSM "Elicura" culminó su primera comisión de mantenimiento de la señalización marítima existente en la ruta comercial del área norte de la Región de Magallanes. En esta ocasión, además se materializó el reaprovisionamiento de los faros San Pedro, Félix y Fairway, junto con prestar el tradicional apoyo de traslado de madera de ciprés, proveniente de la comunidad de Caleta Tortel.

Parte de las labores desempeñadas por la Unidad, fueron el repintado y reencendido de balizas y boyas, como también la inspección del estado de fondeo de estas mismas. Dichas acciones están condicionadas de acuerdo al estado meteorológico que se encuentre la zona, ya que muchas veces, estas maniobras son realizadas desde botes de goma.

Cuarta Zona Naval participó en actividades conmemorativas por Asalto y Toma del Morro de Arica

Imagen foto_00000006Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario del Asalto y Toma del Morro y un nuevo aniversario de la ciudad de Arica, las Fuerzas Armadas y de Orden en conjunto con la comunidad, efectuaron diversas actividades en las que participó el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez  acompañado por el Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Alberto Ahrens.

Las actividades comenzaron el lunes 6 de junio, momento en que con la presencia de autoridades de regionales, municipales y de las Fuerzas Armadas y más de un centenar de personas, se efectúo una representación histórica de los distintos periodos vividos por los antepasados en la zona, finalizando con la teatralización del "Asalto y Toma del Morro", hecho histórico ocurrido hace 136 años.

LM "Angamos" cumplió 19 años al servicio de la Armada

Imagen foto_00000003Con una ceremonia efectuada en el muelle de la Base Naval de Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró el 19º aniversario del izamiento del pabellón nacional en la Lancha Misilera "Angamos", Unidad de Combate que forma parte de la Institución desde 1997.

La conmemoración estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, quien estuvo acompañado por el Comandante de la LM "Angamos", Capitán de Corbeta Alejandro Rosa, Oficiales de Estado Mayor, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Iquique.

Más de mil alumnos de colegios y jardines visitaron Quinta Zona Naval durante el Mes del Mar

Imagen foto_00000010Dentro de las múltiples actividades que la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval impulsó durante el Mes del Mar, se incluyó la visita de Preescolares y Escolares a las dependencias, Unidades a flote y Destacamento Aeronaval.

Durante mayo un total de treinta y cinco establecimientos educacionales se acercaron a recorrer y visitar la Base Naval, la Gobernación Marítima de Puerto Montt, el Destacamento Aeronaval y los buques atracados en el Muelle Naval Tenglo.

"Con este tipo de visitas los pequeños conocieron de primera fuente las múltiples labores que la Armada de Chile lleva a cabo en la zona, tanto en tierra, aire y a bordo de los buques dependientes de la Zona. Siempre es un agrado recibirlos" precisó, el Condestable de la Quinta Zona Naval, Suboficial Mayor Danilo Soto.

Armada realizó ejercicio de búsqueda y rescate marítimo en Puerto Montt

Imagen foto_00000004En el Muelle Peatonal, ubicado en la Bahía de Puerto Montt, la Quinta Zona Naval realizó un amplio despliegue con el ejercicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, esto tras recibir la alerta radial desde la embarcación "Manantial III" con dos tripulantes a bordo, de un incendio incontrolable desde la sala de máquinas.

La Armada, a través de la Autoridad Marítima, activó el Servicio de búsqueda y salvamento Marítimo, desde donde se dispuso la presencia del avión "Skymaster" de reconocimiento, desde donde se verificó la posición de la embarcación siniestrada y su punto exacto de ubicación. Tras lo cual, se les solicitó a los tripulantes abandonar la embarcación menor, por resguardo de sus vidas y poder así ser rescatados.

Acto seguido, se envió el apoyo del helicóptero "Dauphin" con los especialistas Nadadores de Rescate a bordo, quienes se lanzaron al mar y mediante la técnica hi-line evacuaron con esta línea en forma rápida, segura y eficiente a los afectados quienes resultaron ilesos, tras ser llevados por una lancha rápida hasta la LSG "Puerto Montt" que los trasladó a un lugar seguro.