Centro de idiomas de la Armada

Inglés a la puerta de los alumnos

El Centro de Idiomas de la Armada, dependiente de la Dirección de Educación, se encuentra desarrollando un innovador proceso de enseñanza del idioma Inglés al personal institucional.

Imagen foto_00000003

El dominio del inglés como segunda lengua ha sido y es una constante preocupación para la Institución, por lo cual el Centro de Idiomas de la Armada (CID) implementó una nueva modalidad de cursos en la cual los profesores asisten a las Unidades y Reparticiones de los alumnos para realizar las clases, ello en consideración a las habituales exigencias del servicio propias de quienes sirven en la Institución, en relación al tiempo que dispone cada alumno.

Dentro de los cursos ofrecidos por el CID destacan los realizados durante el período estival, denominados “Summer English”, orientados principalmente al personal Distinguido y a aquellos que pertenecen a unidades operativas, como una forma de reconocer su esfuerzo y trayectoria profesional. Estos cursos se realizan en cuatro ciclos distintos, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 10:00 horas, o en las tardes entre las 13:30 y las 15:30 horas. Estos cursos, realizados en las dependencias del CID, se iniciaron el pasado el 3 de enero con el primer ciclo, mismo que se extendió hasta el 31 de enero y concluirá el 28 de febrero, para un total de 210 alumnos.

Otro tipo de cursos impartidos por el CID, es el llamado “Inglés a Bordo”, el que fue creado a mediados del año 2019, el cual se desarrolla en las mismas reparticiones de los alumnos, con el fin de facilitar la continuidad y asistencia del personal sin afectar al servicio. Esta modalidad, implementada de forma piloto en la Comandancia de Aviación Naval y a la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina, con 30 alumnos con un TAE inferior al 40%, quienes por una hora y media, durante tres días a la semana, realizaron sus clases, finalizando el 22 de agosto.

Imagen foto_00000002

El elevado interés demostrado por el personal incentivó al CID a generar un nuevo curso, esta vez para niveles intermedios, el que se realizó entre el 1° de octubre y el 28 de noviembre del año pasado. Dado el éxito de esta modalidad, este año será ejecutado en la Segunda Zona Naval, a través del Subcentro de Idiomas de Talcahuano, lo que permitirá extender de forma gradual el alcance de este nuevo beneficio a otras Zonas Navales y, con ello, aumentar el nivel de conocimientos del inglés en nuestro personal.

Para la Teniente 2° Angie San Martín, Subjefe del Centro de Idiomas de Viña del Mar, el incremento de la oferta de cursos de inglés a través de diferentes modalidades a lo largo del año responde al interés del personal institucional por aprender y mejorar su dominio en este idioma. “El interés en nuestros cursos es cada vez mayor, entre otras cosas por el excelente nivel de los profesores, los horarios y los grupos que al ser de un número reducido, permiten una interacción fluida con los alumnos”, comentó, agregando que “para el año 2020 extenderemos en nuevas reparticiones de la Primera Zona Naval el programa ‘Inglés a Bordo’, el que fue bien evaluado por los alumnos y concitó requerimientos de distintas reparticiones. Para el área de la Segunda Zona Naval también existirá una nueva oferta de cursos, con el fin de lograr el máximo alcance entre nuestro personal y de esta forma entregar como Institución facilidades y herramientas concretas para su dominio”.

Con seis años como docente en el Centro de Idiomas de Viña del Mar, la profesora civil Miriam Romero destaca los cursos de verano como una gran oportunidad para el personal que desea aprender o mejorar su nivel de inglés. “Por distintos motivos para muchos alumnos es difícil realizar estos cursos durante el año, pero en cuanto llega el verano se inscriben para estudiar, época en la que además están más motivados y receptivos, permitiendo con ello optimizar su tiempo y preparase para distintos desafíos como el TAE”, señaló.

Imagen foto_00000001

Entre los alumnos que realizaron los cursos de verano en el ciclo iniciado a comienzos de enero encontramos al Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Carlos Retamal, quien destacó a los profesores y su constante apoyo para poder aprender y mejorar los conocimientos de inglés: “Los profesores nos exigen al máximo, pero no dejan alumnos rezagados, ya que siempre están preocupados por el avance del grupo completo, el que al ser pequeño permite avanzar más rápido. Además, se preocupan de entregarnos distintas herramientas para seguir estudiando en la casa, lo que demuestra que nunca es tarde para aprender”.

Para la Sargento 2 ° SN Iris Sanhueza, quien cursó como premio al ser designada como personal distinguido, la modalidad de verano permite una mejor comprensión del idioma. “Los profesores conocen los modismos que usamos en Chile, lo que facilita la correcta traducción al inglés, además el curso es pequeño y como somos todos de la institución, hay un ambiente de camaradería y de ayuda entre nosotros”, explicó.