Tras terminar su 64° crucero de instrucción

Ejemplo de trabajo en equipo

210 días navegó la “Esmeralda” por Asia-Pacífico, siendo la embajadora flotante de nuestro país por siete meses.

Cerca del mediodía del 5 de enero recaló a su puerto base, en Valparaíso, el Buque Escuela “Esmeralda”, luego de haber estado durante 210 días fuera del país.

En su rol de embajadora flotante durante la travesía, la Unidad apoyó a la política exterior del país y además, contribuyó a fomentar la conciencia ecológica implementando un plan de manejo de basura y reciclaje a bordo. Para ello, almacenaron el aceite de cocina utilizado y las colillas de cigarrillo para reciclarlas una vez llegados a puerto, además de controlar la cantidad de envases plásticos. Asimismo, llevaron 4 mil bolsas reutilizables y realizaron una limpieza de playa en Bali, recolectando 440 kilos de basura.

Imagen foto_00000003

Haciendo un balance de lo que fue crucero de instrucción, el Comandante del Buque, Capitán de Navío Claudio Maldonado señaló que “después de una travesía de siete meses tuvimos la oportunidad de formar a nuestros marinos y entregarlos hechos y derechos al servicio de la institución. Visitamos 10 países y 11 puertos, volviendo a Valparaíso con toda nuestra gente y sin haber tenido que lamentar ningún accidente, con la satisfacción del deber cumplido”.

Este año, la dotación estuvo compuesta por 276 tripulantes, de los cuales 66 fueron Guardiamarinas, 36 Marineros, 22 Oficiales extranjeros invitados (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, EE.UU., Portugal, España, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y México) y 4 nacionales pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Entre ellos, el Segundo Teniente Flavio Giro de Oliveira Filhio, de la Armada de Brasil, quien agradeció a la Armada de Chile “la posibilidad de conocer otros países y culturas. Fue una oportunidad distinta también de conocer un poco más de Chile y su Armada y estrechar los lazos de camaradería. Estar fuera de mi país los últimos siete meses fue difícil pero valió mucho la pena”.

La Marinero 1° Denisse Bravo fue una de los 33 marineros en instrucción. “Me siento muy feliz de volver a puerto base y orgullosa de haber participado en este crucero de instrucción. Viví momentos geniales tanto en los puertos extranjeros como a bordo, y me llevo experiencias marineras que me van a servir para el resto de mi carrera naval”, señaló.

Para el Subteniente Franco Davagnino, uno de los 66 subtenientes (guardiamarinas durante 2019) en instrucción a bordo del buque escuela “Esmeralda”, “es un honor haber pertenecido a esta dotación y haber conocido el trabajo y la vida del hombre de mar, saber trabajar en equipo de las maniobras veleras y enfrentarse a la inmensidad del océano. Siempre es gratificante saber que uno representa a la Armada y a su país en el extranjero de la mejor manera posible”.