En beneficio de visitantes a la zona

DIM N°4 “Cochrane” realizó ascenso y marcación de ruta en Monte Tarn

Miembros del Cuerpo de Infantería de Marina, acompañados del GOPE de Carabineros, recorrieron la ruta y la demarcaron con el objetivo de orientar a visitantes y estar preparados en caso de operaciones de rescate. El Pingüino Multimedia fue parte de esta aventura y aquí nos cuentan cómo se vivió. Colaboración de Francisco Sánchez, El Pingüino Multimedia.

 

Imagen foto_00000003

Durante la jornada del miércoles 8 de enero, personal del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 “Cochrane”, al mando del Teniente 1° IM Jorge Alvarado, comandante del pelotón de vigilancia y control de aguas interiores, realizó labores de ascenso y marcación de ruta en Monte Tarn. 

 

El mencionado monte, de 830 metros de altura, está situado en el extremo sur de la península de Brunswick, última porción de tierra continental de Chile. Éste se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros al sur de Punta Arenas, en las cercanías de los lugares históricos Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre. También está cerca de lugares de interés turístico, como laguna Parrillar, Río San Juan, Faro San Isidro y Cruz de Forward. 

La ruta de ascenso hasta la cumbre tiene una extensión aproximada de 6 kilómetros, en donde se encuentran diversas zonas como bosques, planicies, quebradas, senderos de turba, barro, rocas e incluso nieve. 

Los Infantes de Marina y personal del GOPE de Carabineros, equipados adecuadamente para la jornada, recorrieron los diferentes sectores por donde suelen transitar turistas, principalmente en los meses de verano. 

 

Imagen foto_00000004

La ruta fue marcada con cintas rojas, las cuales fueron trazando parte importante de la ruta hacia la cima, en donde aún se pueden apreciar en el último tramo parte de los tubos de PVC con reflectantes que instaló Carabineros en marzo de 2019.

 

Debemos recordar que la ruta presenta una serie de variantes climáticas, en donde en un principio el calor y alta humedad contrasta con zonas despejadas de alta exposición solar, al igual que en el último tramo hacia la cima con fuertes vientos que pueden desestabilizar a una persona, a lo cual se suman bajas temperaturas. 

Todo esto además de la cambiante situación climática de nuestra región, en donde la nubosidad, lluvia e incluso granizo pueden aparecer intempestivamente.

 

Imagen foto_00000005

El reconocimiento en la zona no es una tarea nueva para el DIM N° 4 “Cochrane”. Muchos de los participantes en la jornada han ascendido también durante el invierno, ocasión en que en algunas zonas la nieve alcanza casi un metro de nieve, cambiando completamente el actual escenario. 

 

Quienes se aventuran en la zona buscando la cima deben tener claridad respecto al desafío que realizan, siendo altamente recomendable el registro en Carabineros de Chile para que la institución esté al tanto de la travesía. De igual manera, ir con equipo y elementos adecuados, en donde el uso de bastones, zapatos adecuados, polainas, ropa, hidratación constante y otros elementos son imprescindibles, al igual que ir siempre acompañados y estudiar la zona para evitar incidentes. 

Imagen foto_00000001

El montañista y consultor educativo Felipe Muñizaga señaló que “quienes se inician en este deporte deben acondicionarse físicamente, además de usar buenos zapatos de media o alta montaña dependiendo el tipo de actividad física y época del año en que se hará la práctica, además de tener un curso básico de montaña”.

Además Munizaga complementó que “es importante para la seguridad de los montañistas, la tarea de demarcado realizada es clave, al igual que como se ha hecho en otras montañas o senderos de montaña”. 

Imagen foto_00000002

De esta manera, los objetivos trazados en la jornada fueron cumplidos por los miembros del DIM N° 4 “Cochrane”, haciendo cumbre del Monte Tarn, estando siempre operativos para tareas de búsqueda y rescate, trabajando en equipo, auxiliando de ser necesario a las personas en peligro en los diversos rincones de Magallanes.