Almanaque

Aviones de ataque antisubmarino de la Armada iniciaron período de renovación

Imagen foto_00000002Desde la Base Aeronaval Concón, el 20 de enero despegó el primer avión que será sometido a un intenso proceso de mejoramiento. Se trata del P-3 "Orión", dependiente del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, y que después de una escala técnica en Iquique, Panamá, Estados Unidos, tomó el rumbo hacia la ciudad de Halifax, Canadá, donde fue recibido por la compañía IMP que cambiará sus alas después de 52 años.

En una ceremonia efectuada para despedir a los diez efectivos que integran la dotación del Escuadrón VP-1, el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons, señaló que el proyecto Albatros IV "consiste en el reemplazo de las alas y estabilizadores, además de mejoras en los motores y de una cabina con aviónica digital de última generación".

Manuel Pellegrini navegó a bordo del AP "Aquiles"

Imagen foto_00000001Entre el 5 y 10 de diciembre, el entrenador de fútbol chileno e Ingeniero Civil, Manuel Pellegrini, se embarcó en el "Aquiles" navegando desde Punta Arenas a Puerto Montt.

Estando a bordo, el "Ingeniero" tuvo siempre la voluntad para tomarse fotos con la dotación, dar autógrafos y contestar cualquier pregunta que se le hiciera. Hasta incluso realizó una breve charla en la que tocó temas relacionados con su carrera como Ingeniero Civil, y luego como la pasión por el fútbol lo hizo tomar decisiones que hoy por hoy, lo tienen marcando diferencias en cada una de las ciudades y equipos a los cuales ha tenido que dirigir.

Finalmente, antes que Pellegrini se desembarcara, se efectuó un sorteo en el que participó toda la dotación, idea que nació de la esposa de Pellegrini y de él propiamente tal, en el cual regalaron una polera del Manchester City autografiada por él, siendo el Sargento 1º Hernán Muñoz el ganador de esta "reliquia".

Reconocen a pequeño en Puertas Negras

Imagen foto_00000008El pequeño Sebastián, un niño con capacidades diferentes más conocido como Sebita en Puertas Negras, que desde el inicio del Estado de Excepción en Valparaíso ha acompañado con su alegría al personal institucional que se desempeña en labores de seguridad y resguardo de albergues y centros de acopio en Playa Ancha.

Conoce varios himnos y marchas tanto de la Armada como del Ejército y de la Fuerza Aérea, y en cuanto ve a un uniformado corre hacia ellos para hacerles compañía y cantar juntos. Por ello, el Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Ronald McIntyre, le hizo entrega de un jockey (con la insignia de una de las unidades de la Escuadra), una foto enmarcada y un disco de marchas militares, en agradecimiento por el amor que demuestra por la Institución.

Autoridad Marítima de Coquimbo realizó fiscalización conjunta en Caleta de Coquimbo con personal de Seremi de Salud y Servicio Nacional de Pesca

Imagen foto_00000003El 9 de enero se realizó un patrullaje, en conjunto con personal de Servicio Nacional de Pesca y Seremi de Salud de Coquimbo, en el Terminal Pesquero de Coquimbo, con el propósito de fiscalizar la venta de recursos marinos, verificando las medidas sanitarias y el cumplimiento de la
Ley General de Pesca y Acuicultura.

Producto de lo anterior, se pudo detectar que dos locatarios se encontraban vendiendo ilegalmente recurso Pulpo del norte (Octupus Mimus), que actualmente se encuentra en veda; ante lo cual se procedió a la incautación de 92 kilogramos del producto, siendo enviado al vertedero municipal de Coquimbo para su destrucción, de acuerdo a instrucciones del Seremi de Salud y Magistrado de
Turno, y los infractores fueron citados al tribunal civil correspondiente.

Dotación de la Escuela de Grumetes realizó operativo cívico en Hogar de Ancianos San José Obrero

Imagen foto_00000005La dotación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" realizó una visita al Hogar de Ancianos "San José Obrero", el que alberga alrededor de 50 abuelitos en estado de vulnerabilidad social.

La actividad contempló desmalezado de jardines, reparaciones eléctricas, actividades recreativas, servicio de peluquería y una once para los adultos mayores.

Miembros de la comisión científica del Congreso del Futuro navegaron a bordo del OPV "Marinero Fuentealba"

Imagen foto_00000006En el marco de las actividades del Congreso del Futuro 2017, organizado por el Senado de la República, el Ministerio de Defensa Nacional gestionó con la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, la visita de un grupo de expertos chilenos y extranjeros que participan en la VI Versión del Congreso a Puerto Williams y a la zona de Los Ventisqueros.

La Armada brindó la ayuda y traslado a Puerto Williams de la comisión en el OPV "Marinero Fuentealba", durante la cual se efectuó una navegación por el canal Beagle y la zona del Ventisquero Alemania, glaciar ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, realizó una exposición destacando la importancia geopolítica y estratégica de la zona.

Cuarta Zona Naval inauguró gimnasio en dependencias del Destacamento IM N°1 "Lynch" 

Imagen foto_00000007Con la presencia del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez Pérez, el 22 de diciembre se efectuó la reinauguración del gimnasio de musculación del Destacamento IM Nº 1 "Lynch", el que cuenta con un nuevo equipamiento de alta calidad que permitirá mejorar los procesos de entrenamiento físico del personal de esta Unidad de Combate de la Infantería de Marina.

La reinauguración de estas instalaciones, se suman a la instalación del gimnasio emplazado en la Base Naval de Iquique, que cuenta con máquinas de ejercicio de última generación que son utilizadas por personal dependiente desde noviembre del 2015.

Exitoso operativo de seguridad realiza la Autoridad Marítima en fiesta religiosa del Cristo Nazareno de Caguache

Imagen foto_00000004Como es de costumbre en el archipiélago de Chiloé, el segundo domingo de enero de cada año, se lleva a cabo la fiesta religiosa del Cristo Nazareno de Isla Caguache, por lo que la Gobernación Marítima de Castro, apoyada por la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, desplegó un amplio operativo de seguridad, con el objetivo de resguardar la vida humana en el mar y velar por el cumplimiento de la reglamentación vigente.

El despliegue involucró a más de noventa servidores de la Armada, el helicóptero tipo "Dauphin" Naval 52, las unidades de superficie B.R.S. "Slight" y L.S.G. "Chiloé", y dos unidades tipo "Arcángel", PM-2700 "Defender" y L.S.R. "Pelluhue".

Las tareas encomendadas al personal y medios dispuestos para el desarrollo del evento, se orientaron principalmente a la fiscalización de las medidas de seguridad de las naves que trasladaron a más de 7.000 feligreses, el resguardo de las rutas de navegación y el control de los puntos de embarco y desembarco, acciones que contribuyeron a que la actividad se desarrollara sin inconvenientes.