70 años de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”

Presencia en territorio Antártico

El 6 de febrero se conmemoran los 70 años de la inauguración de la primera base chilena en el Territorio Antártico, la entonces denominada Estación Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”; hoy reconocida como Base Naval Antártica “Arturo Prat”.

Imagen foto_00000002En enero de 1947, desde Valparaíso, zarpó la Primera Expedición Antártica compuesta por la fragata "Iquique" y el transporte "Angamos", a cargo del Comodoro Federico Guesalaga Toro. Su tarea, encomendada por el Presidente de la época, Gabriel González Videla, era la de establecer la primera base chilena en el Continente Antártico que tuviera el carácter de permanente.

Es así como el 6 de febrero de 1947 se inaugura la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica "Soberanía", que al año siguiente, con la presencia del Presidente González Videla, fuera denominada Base Naval Antártica "Arturo Prat", en honor a nuestro célebre prócer.

Con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro galvanizado de 89 metros cuadrados (conocido como el iglú), amarrado con diez vientos para soportar los fuertes vientos, se dio inicio a una política Antártica más activa, con el objetivo de consolidar la declaración de delimitación del territorio Chileno Antártico promulgado mediante el Decreto Supremo N° 1747 del 6 de noviembre de 1940.

70 años de historia

Imagen foto_00000003La inauguración de esta Base en 1947 es uno de los hitos más importantes de la Armada en Territorio Antártico, después de la heroica hazaña del Escampavía Yelcho, durante el rescate de los sobrevivientes del Endurance en 1916.

Desde su primera dotación, a cargo del Teniente 1° Boris Kopaitic hasta la actual bajo el mando del Capitán de Fragata OM Infante de Marina Octavio Rodríguez, la Base "Prat" cumple con tareas de exploración, meteorología, soberanía y control de tráfico marítimo. Asimismo, busca fortalecer la presencia de Chile en el Territorio Antártico, apoyar a los proyectos científicos dirigidos por el Instituto Chileno Antártico (INACH), el control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema.

Para el Comandante Rodríguez, estar al mando de la Base "es un gran desafío profesional, pero sobre todo es un orgullo como miembro de la Institución y como chileno. Esta Base tiene un prestigio por su antigüedad y sus tareas, reconocida ampliamente por las bases instaladas en la Islas Shetland del Sur."

Imagen foto_00000001El Comandante reconoce que el trabajo en equipo es fundamental durante los 365 días del año. "El compromiso de mantener este prestigio y el trabajo de mantención para permitir su operación es un trabajo en equipo, tanto para la dotación como para la Brigada de Reparaciones, que gracias a su esfuerzo, preparación y conocimientos, logran año a año el más alto nivel de operatividad", comenta.

Uno de los temas que siempre preocupa es el estar alejados de las familias, por lo cual "gracias a la tecnología y, principalmente a las redes sociales, permite mantener con ellos una accesible comunicación, que nos brinda la tranquilidad y fortaleza". Agrega que "el complemento de lograr un ambiente de trabajo y camaradería grato y respetuoso, similar al que se logra después de largas navegaciones o campañas, facilitan la estadía y la finalidad de nuestra permanencia en estos parajes tan australes".