OPV “Marinero Fuentealba”

Importante labor de fiscalización pesquera en el territorio antártico chileno

Desde su llegada en el 2015, el OPV-83 “Marinero Fuentealba” ha asumido la labor exclusiva de inspeccionar a los buques pesqueros que operan en la Antártica, estableciéndose anualmente en dos operaciones, convirtiéndose en el buque que más fiscalizaciones ha ejecutado.

Imagen foto_00000002Entre el 11 y 22 de diciembre el OPV "Marinero Fuentealba", dependiente de la Tercera Zona Naval, realizó una fiscalización pesquera en el Territorio Antártico chileno, en específico en el área que corresponde a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, por sus sigla en inglés, de la cual Chile es miembro junto con otros 24 países.

La Unidad, que contó con el apoyo de un avión de exploración aeromarítima P-3 ACH "Orión", recorrió 3.025 millas náuticas, correspondiente a aproximadamente 5.551 kilómetros, en la subárea 48.1., sector que incluye las Islas Shetland del Sur, Estrecho de
Bransfield, y Estrecho de Gerlache, y donde la Armada de Chile tiene la responsabilidad de efectuar el control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera. Durante esta fiscalización, no se detectaron pesqueros efectuando labores de pesca en dicha área.

El entonces Comandante del OPV "Marinero Fuentealba", Capitán de Fragata Jorge Castillo, comentó que "el avión de exploración aeromarítima recorrió en más de cuatro oportunidades toda la zona CCAMLR sin detectar ningún pesquero ilegal ni pesqueros que estuviesen efectuando extracción autorizada. En este sentido, estuvimos listos a reaccionar en caso que un contacto fuese detectado".

En la penúltima comisión CCAMLR, efectuada por el "Marinero Fuentealba" en abril de 2016, se efectuó la inspección de dos pesqueros chinos y uno noruego los cuales se encontraban en la zona del Estrecho de Bransfield, con toda la documentación y, principalmente, con los procesos de extracción de los recursos, en específico el Krill, absolutamente en regla. "Esto nos da la tranquilidad que la pesca que se está efectuando en la Antártica, efectivamente se orienta a cuidar en el largo plazo los recursos naturales que el Continente resguarda", indicó el Comandante Castillo.

Cabe consignar que las fiscalizaciones son llevadas a cabo por los Segundos Comandantes de las unidades, los cuales designados y capacitados por la CCAMLR, están facultados para inspeccionar las capturas, redes y otros aparejos de pesca, así como las actividades de recolección e investigación científica.

En el caso del OPV "Marinero Fuentealba", fue el entonces Capitán de Corbeta LT Patricio Torres el encargado de efectuar la inspección de pesqueros. "Yo como inspector junto a una partida de abordaje, me embarco y fiscalizo que se cumplan las medidas que la Convención controla. En sí, es una fiscalización bastante técnica, en donde el inspector CCAMLR, con una identificación que corresponde a inspector y el buque con su gallardete a tope, efectúa la fiscalización a través de un formulario foliado, luego se efectúa un informe el cual es enviado a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) y posteriormente, elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así cumplimiento como país a este acuerdo", comentó el entonces Capitán Torres.