Directemar

Aporte al desarrollo profesional de las autoridades marítimas de Centroamérica y del Caribe

•El auto perfeccionamiento constante y el permanente proceso de mejoramiento son parte de la impronta que distingue a la Armada de Chile y su personal. Tal condición es reconocida y valorada por sus pares de la región, especialmente por aquellas naciones que ven en el quehacer de la Institución un ejemplo para replicar y una meta para alcanzar.

Imagen foto_00000001La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) en su condición de Autoridad Marítima Nacional tiene una permanente acción en el ámbito internacional, amparada en su condición de miembro permanente de instituciones tales como la Organización Marítima Internacional (OMI) o de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades de las Américas (ROCRAM), entre otras.

La presencia de la Autoridad Marítima en el ámbito regional es coordinada efectivamente por el Departamento de Asuntos Internacionales (DAI), que cuenta con Oficiales, Empleados Civiles y Empleados a Contrata Profesionales, Técnicos y Administrativos de amplia experiencia en materia internacional (con un adecuado conocimiento de los acuerdos y protocolos suscritos por el Estado de Chile), articulando instancias y acciones que permitan el intercambio de experiencias profesionales y desarrollo tecnológico en el cumplimiento de su misión y tareas propias de la naturaleza de Directemar.

Vigilantes del espacio marítimo 24/7:

Imagen foto_00000002En el marco del "Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe" e impulsado por el Ministerio de Defensa, personal de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas realizó una Asesoría Técnica a Oficiales y Personal de la Armada de El Salvador efectuando una instrucción en materias de Operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) y del Control Naval del Tráfico Marítimo (CNTM).

Esta capacitación, realizada entre el 12 y 16 de diciembre de 2016, en materias de control Naval del Tráfico Marítimo consideró origen, necesidad y aplicación del control marítimo, teniendo presente la doctrina de cooperación, tratados internacionales de asistencia y aplicación de Sistemas de Panorama de Superficie entre otros aspectos que son de carácter introductorio.

Respecto a las Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), se abordaron los fundamentos legales internacionales para las operaciones SAR, así como su organización y funcionamiento, lo que sumado a materias tales como Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima permiten dar una noción básica de la importancia que tiene para la Autoridad Marítima garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar.

La experiencia vivida por el equipo, compuesto por un Oficial Litoral, 3 Gente de Mar y 2 Empleados a Contrata es evaluada positivamente, considerando el alto grado de interés manifestado por los alumnos de acceder a mayor información y conocimiento. Lo anterior, demuestra el reconocimiento que hay en otras Armadas por las capacidades que tiene la Institución y la idoneidad de su gente.

Preparados para operar:

Imagen foto_00000004En el ámbito de Policía Marítima, se desarrolló un proceso de instrucción por parte de personal del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (en cumplimiento a lo dispuesto por el Estado Mayor Conjunto), destinada a funcionarios que integran la Fuerza Naval y la Infantería de Marina de las naciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, que cumplen funciones y tareas en el ámbito marítimo.

La tarea de capacitación efectuada por el equipo de instructores del GRI, compuesto por un Oficial Litoral y cuatro Gente de Mar, consideró aspectos tales como el uso gradual de la fuerza, defensa personal, desplazamiento táctico con armamento, cuidado de heridos bajo fuego y técnicas de abordaje, entre otras.

Imagen foto_00000003La instrucción desarrollada por el GRI, agrupación que ha demostrado sus capacidades como unidad especializada para situaciones riesgosas, que involucran amenazas emergentes como son la piratería, tráfico de drogas, de personas y operaciones de interdicción, entre otras, fue reconocida por las Armadas participantes; teniendo en cuenta que estas fuerzas navales no contaban con el entrenamiento militar ni policial para ejecutar en forma profesional el rol de quienes trabajan dando seguridad a las personas y que hacen cumplir el derecho.

De este modo, la Autoridad Marítima Nacional proyecta el quehacer institucional de la Armada de Chile, que próxima a cumplir 200 años de existencia, se alza como referente a nivel regional, profesional, eficiente y a la vanguardia.