BRS-63 “Ingeniero Slight”

Dos décadas de incansable servicio

La importancia de este buque radica en que apoya a la Armada de Chile en el mantenimiento de señalización marítima, vital para la navegación segura.

Imagen foto_00000001Dependiente de la Quinta Zona Naval y con puerto base en Puerto Montt, el 5 de febrero el BRS-63 "Ingeniero Slight" celebra 20 años llevando a cabo su crucial rol en la Armada de Chile, la mantención de señalización marítima.

Tras un año al mando de la Unidad, el Capitán de Fragata Gerard Novion, cuenta que su experiencia a bordo fue espectacular. Agrega que el buque siempre fue su prioridad para hacer mando por dos motivos: "Esta zona tiene un encanto muy especial, es una área muy rica para navegar y aprender. Las inclemencias del clima, las dificultades de la navegación y el trabajo que se hace en esta zona, fueron cosas que me llamaron la atención desde Subteniente". La importancia de este buque radica en que apoya a la Armada en un área vital para la navegación segura. Por esto el oficial precisa: "Este buque, al cumplir 20 años al servicio de la Armada, puedo decir que las características de este buque lo hacen único en la Institución, tanto por su diseño como por sus capacidades. Puede levantar 30 o 50 toneladas, y sus capacidad de navegación y transporte de carga, la hacen una Unidad importantísima para esta área".

Otro punto relevante del "Ingeniero Slight" pasa por su dotación, casi todos pidieron estar a bordo del buque por su especial rol. Al respecto, el Comandante subraya: "Le ponen cariño a cada uno de los sistemas a bordo, logrando mantenerlo operativo. Este buque hace maniobras arriesgadas, va hacia el bajo, a la roca, lo que inyecta adrenalina para el diario trabajo".

Para el Cabo 2° Yordan Stuardo, también ha sido especial ser dotación de la Unidad. Como buzo su prioridad también era este buque boyero y este será su segundo año a bordo. "Hay cierto tipo de mantención, lo primero es la inspección. Nosotros buceamos y enganchamos unos bloques de concreto en el fondo marino y con apoyo de guinches y grúa, el buque lo levanta cuando es necesario. Si bien el clima es complicado ha sido una buena experiencia. Es un buque independiente, la camaradería es buenísima y generamos lazos de amistad", comenta.

Imagen foto_00000003Con cuatro años a bordo y oriundo de Arica, el Sargento 2° Fredy Reyes, quien se desempeña en el área de comunicaciones, detalló que si bien cuenta con 19 años de Marina, "nunca había tenido la experiencia de navegar en un buque pequeño, pero con un rol tan especial. He aprendido mucho, todos tienen que saber de todo. La geografía además es bellísima".

El Subteniente y Jefe de Operaciones, Roberto Berardi, quien también pidió venir al buque por su trabajo único, resume este segundo año de embarco como una gran experiencia. "No sabía a qué me vería enfrentado tras el viaje de instrucción en la Esmeralda. En este buque he conocido el trabajo en equipo y a realizar maniobras complicadas lo que me ha hecho crecer en la parte profesional y personal".

El Sargento 2° Mauricio Hernández, encargado de propulsar la Unidad, destaca que el Slight tiene algo de mágico: "Este buque tiene una magia en particular, es un boyero, por ende, el trabajo a bordo es diferente a los otros buques. Además es muy bonita la experiencia de navegar por fiordos y canales".

El Marinero 1° Moisés Martínez, encargado de electrónica, precisó que este es su primer transbordo y que pidió ser dotación del "Slight". "Me llamaba la atención su determinada tarea. Ha sido una gran experiencia, en un grato ambiente además, a pesar del riesgo de trabajar con las pesadas boyas, estoy muy contento".