Dentición temporal o dientes de leche en los niños

Desde antes que comiencen a salir los dientes temporales o dientes de leche en los niños, se debe tener mucho cuidado y prevenir ciertos inconvenientes que a futuro pueden dañar la dentadura definitiva de los niños.

Imagen foto_00000001Conversamos con la Odontopediatra, María Angélica Peirano, perteneciente a la Clínica de Odontopediatría de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, quien nos aclaró dudas sobre el cuidado de la dentadura en los niños.

¿A qué edad comienzan a aparecer los primeros dientes?

Generalmente a los cinco meses, por supuesto que hay variaciones porque la individualidad del ser humano es muy grande. Puede ser también a los tres meses, a los siete meses, por ejemplo, pero la generalidad en promedio es a los cinco meses.

¿Por qué la dentición temporal es conocida como dientes de leche?

Porque está asociado al amamantamiento o a la toma de leche en mamadera, pero su nombre científico es dientes temporales.

¿Qué cuidados deben tener los padres con la salida de los primeros dientes en sus hijos?

Los dientes temporales deben tener el mismo cuidado que los dientes definitivos. Cuando son muy pequeñitos no son capaces de controlar la deglución, es decir, se llevan todo a la boca, es por eso que les enseñamos a los padres distintas técnicas de cepillado para sus hijos, pero solamente con cepillo y agua. Posteriormente, en los controles semestrales que tenemos con ellos, vamos viendo si han adquirido la capacidad de controlar su deglución y una vez que eso ocurre le indicamos a los padres el uso de las pastas dentales que, por supuesto, son específicas por la cantidad de flúor que contienen para los pequeños.

¿A todos los niños les aparecen primero los dientes de leche o existen niños que les aparecen sólo los dientes definitivos?

Todas las personas tienen primero su dentición primaria o temporal y luego la definitiva.

¿En los dientes temporales o conocidos como dientes de leche pueden aparecer caries?

Desde luego que sí, ya que todas las leches tienen azúcar incluso cuando se le da pecho a la guagua, entonces éste acumula azúcar en la superficie de sus primeros dientes.

¿Cómo debo cuidar los dientes temporales?

Deben cuidar los dientes temporales en los niños cepillándolos solamente con agua cuando son muy pequeños. No olvidar asistir a la consulta con el especialista en forma semestral, incluso cuando la madre se encuentra recién embarazada en lo que denominamos Programa Materno Infantil.

¿Qué consejo entregaría a los padres para que cuiden la dentadura de sus hijos?

Más que un consejo los quiero invitar para que puedan aprovechar toda la parte preventiva y control de niño sano que tiene la Armada en el área Odontológica en todas nuestras unidades ejecutoras a lo largo del país. También, invito a las futuras madres para que participen del Programa Materno Infantil, sin duda, les permitirá mejorar la calidad de vida de sus hijos antes de nacer, cuidando su dentadura desde el vientre materno. ¡Los esperamos!