Derrotero del Almirante - Junio de 2016

La salvaguarda de la vida humana en el mar y la preservación del medioambiente acuático son parte de las tareas fundamentales que cumple la Armada. Para ello, no sólo se destina una cantidad de recursos apreciable, sino que también hay un esfuerzo humano y tecnológico importante y que sin duda cumple con las más altas exigencias internacionales para realizar esta labor insustituible e inapreciable, tanto para nuestros compatriotas como para todos aquellos que surcan las aguas de jurisdicción nacional. Por esa razón, la Armada se encuentra colaborando de manera activa en las labores de investigación científica que buscan determinar el origen y alcance de la marea roja en las costas de nuestro país, por la trascendencia que tiene en el sector pesquero, que es el motor de desarrollo de vastas áreas de Chile. El AGS Cabo de Hornos se encuentra realizando en estos días, una comisión especial con más de 14 científicos y observadores civiles, en la que se han obtenido importantes resultados, que permiten conocer de mejor forma la conducta de la marea roja que ha afectado a una extensa zona de nuestro país. El compromiso de la Institución para con el país sigue siendo nuestro principal motor y no escatimaremos esfuerzos en cumplir con lo que nuestros compatriotas esperan de nuestra Armada.

En otro orden de cosas, durante el mes de junio se celebra un nuevo aniversario de la Infantería de Marina, que cumple un nuevo aniversario y en un momento extraordinario de nuestras fuerzas anfibias. El mejor ejemplo ha sido el ejercicio que a principio de mes se realizó en la zona norte de nuestro país, donde la Brigada Anfibia Expedicionaria hizo una completa demostración de sus capacidades, en un operación anfibia compleja y que demandó especial precisión en su ejecución. Esto habla de unas fuerzas preparadas y, ante todo, conscientes de sus capacidades operativas al servicio de la Patria y que cuenta con hombres con un elevado sentido de la lealtad y del sacrificio. Esas son las características que por 198 años han permitido que nuestro Cuerpo IM tenga un sólido prestigio y sea conocido y reconocido en Chile y en todo el mundo, tanto por su polivalencia como por su versatilidad y profesionalismo. A nuestros Soldados del Mar, un especial y afectuoso saludo en sus casi doscientos años al servicio de la Patria.

Asimismo, también celebramos a la especialidad de Abastecimiento, que cumplen 198 años apoyando de manera leal y profesional al Mando, en todo lo referente a la administración de recursos y el material. Hoy, cuando la opinión pública está especialmente atenta al uso de los recursos fiscales, los especialistas del área demuestran su sólida preparación profesional y lealtad a toda prueba, revisando continuamente los procesos de adquisición, distribución y resguardo del material. Por ello, debemos sentirnos orgullosos de contar con grupo de profesionales y técnicos con esa dedicación y sólida formación, que sin duda prestigian a la Armada y a todos sus miembros. Para todos los especialistas, bravo zulú por este nuevo aniversario.

 Almirante Enrique Larrañaga Martin

Comandante en Jefe de la Armada