Fragata “Almirante Cochrane”

Presentes en RIMPAC 2016

Entre el 29 de junio y el 3 de agosto se llevará a cabo en las costas de Hawaii el Ejercicio Naval Multinacional más importante del mundo: “Rim of the Pacific” (RIMPAC). En él, la Armada de Chile estará presente con la fragata “Almirante Cochrane” y una Fuerza de Tarea que jugará el papel de Segundo Comandante de la Componente Marítima (DCFMCC).

Imagen foto_00000003
Capitán de Fragata Juan Pablo Marín.

El 26 de mayo la fragata “Almirante Cochrane” zarpó rumbo a Estados Unidos para par- ticipar en el ejercicio naval más importante del mundo, Rim of the Pacific (RIMPAC), que en esta versión reúne a 26 países, 46 unidades de superficie, 5 submarinos, sobre 200 aeronaves y más de 25 mil efectivos.

Durante el desarrollo de Rimpac 2016, la unidad buscará incrementar el entrenamiento y las capacidades de interoperatividad con fuerzas navales amigas, demostrando la habilidad para integrar y contribuir a la conducción de fuerzas multinacionales al más alto nivel.

El Comandante de la Fragata “Cochrane”, Capitán de Fragata Juan Pablo Marín, aseguró que es un desafío muy importante estar presente en este ejercicio. “La primera y única vez que participé fue como dotación de la PFG “Lynch” en 2004. En esa oportunidad, vi la importancia que la Armada de Chile esté presente junto a más de 20 países en este ejercicio. Ahora en este cargo, asumo la responsabilidad que significa como buque, dotación y para la Institución, en su esfuerzo logístico y de recursos, poder participar junto al resto de los países en la versión número 25 de RIMPAC”, comentó.

Respecto a la dotación, comenta que ésta se encuentra muy motivada y alegre de haber sido designados para participar en RIMPAC: “No solamente porque se sienten comprometidos con el buque, sino porque ven la impor- tancia de representar a la Escuadra Nacional, a la Arma- da de Chile y al país. Afortunadamente hay gente en la dotación que ha participado antes en RIMPAC, lo cual los entusiasma mucho, y ese sentimiento es contagioso para el resto que no ha participado nunca, y que tendrá la oportunidad de culturizarse, compartir y operar con marinos de otros países, lo cual como profesionales los motiva”, indicó el Comandante Marín.

Marinero 1º María José Muñoz

Imagen foto_00000002Oriunda de Talcahuano y de especialidad Mecánico Electricista, llegó el año pasado junto con la primera dotación de mujeres del buque. Para ella, estar presentes en RIMPAC representa un gran desafío y una oportunidad única de compartir con otras Armadas. “Como marinero son pocos los que han tenido la oportunidad de salir al extranjero, y son experiencias de vida que no se vuelven a repetir, así que es una buena instancia para conocer, aprender de otras culturas y obviamente, dejar bien puesto el nombre de Chile en este ejercicio tan importante”, comentó.

Teniente 1º Álvaro Sampedro

Imagen foto_00000004Con tres años como dotación en fragatas tipo 23 de la Escuadra Nacional y 10 meses embarcado el 2012 en el destructor “Sampson” de la Armada de Estados Unidos, el Teniente Sampedro comenta que “el haber estado en Estados Unidos, permitió darme cuenta que como Armada tenemos un nivel súper profesional y muy estandarizado con respecto al resto de las Marinas del mundo”.

Asimismo, cuenta que desde principios de este año el buque se ha estado entrenando para operar seguro y estar en condiciones óptimas para enfrentar el desafío de participar en RIMPAC.

Sargento 2º Carlos Torres

Lleva seis años a bordo de la “Cochrane” y está también es su primera participación en RIMPAC: “Va a ser un experiencia muy importante y un gran desafío porque estando allá, vamos a saber en qué nivel operacional estamos en comparación con las demás marinas que participan”.