Marejadas

El nuevo fenómeno natural

A la fecha se han registrado 20 avisos versus los 45 casos del año pasado. Sin embargo, se espera que éste índice se mantenga o se eleve.

Imagen foto_00000004El cambio climático, el evento El Niño, el aumento de las temperaturas del agua en la franja ecuatorial, son algunas de las explicaciones científicas que diariamente escuchamos en los distintos medios de comunicación y plataformas digitales, para comprender la fuerza de la los diversos fenómenos que se están produciendo en la tierra y en el mar.

Chile es un país que ha sufrido en los últimos seis años una serie de acontecimientos naturales que han cambiado la cultura de la población. Terremotos, tsunamis, inundaciones, marejadas, erupciones volcánicas y aluviones son parte de la realidad nacional. Todos queremos tener más información de cómo estar preparados para enfrentar éstos fenómenos y muchas veces anticipar el acontecimiento natural.

Bajo este nuevo modelo social de información, la tendencia de la inmediatez para obtener la fuente más confiable presta un rol fundamental. A partir de aquí, el Servicio de Meteorológico de la Armada, se ha convertido en un referente nacional de la comunidad científica y de la población.

El 8 de agosto de 2015 fue un día clave en la memoria de todos los habitantes de la Cuarta y Quinta Región. Dos días antes, el equipo de profesionales del Servicio de Meteorológico de la Armada había emitido un aviso de mal tiempo y marejadas, donde se describía con precisión científica que llegaría a las costas de Valparaíso y se extenderían hasta la bahía de Coquimbo un sistema frontal acompañado de una seguidillas de marejadas con olas que superarían los 6 a 10 metros, situación pocas veces registradas hasta la fecha en las bitácoras de Chile. De inmediato, se alertaron a todas las autoridades del área y a la comunidad.

Imagen foto_00000003El evento de marejadas y de viento fue tan dantesco y destructor, que por primera vez la población fue testigo de la fuerza de la naturaleza. Las marejadas habían llegado al país y el fenomeno se volvería a repetir.

A partir de este hito tan importante, el Servicio se consolidó a nivel nacional como un servicio meteorológico marino altamente competente y científicamente exacto en sus análisis e informes, entregando diariamente en Twitter y su página web meteoarmada.directemar.cl los informes de todo el país a través de sus Centros Meteorológicos en regiones.

Las marejadas del verano

Imagen foto_00000002El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata OM Luis Vidal, nos explica las causas del sistema de marejadas del verano, el cual regirá para los próximos eventos del año. “Se generó por la coincidencia especial entre el invierno del hemisferio norte con la mayor intensidad del evento El Niño en diciembre y enero, entonces el invierno fue mucho más intenso en cuanto a ocurrencias de sistemas frontales y al periodo de duración de los mismos. Esa intensidad de los sistemas frontales fue generando secuencialmente mar de fondo del norweste, recorriendo más de 15 mil kilómetros para alcanzar las costas de Sudamérica. Esa intensidad del invierno nos afectó con marejadas de dirección norweste, ingresando directamente a las principales bahías del sector norte y central del país hasta el Golfo de Arauco por el sur”.

Estadísticas de marejadas

Imagen foto_00000001Desde 2006 a la fecha se han registrado un promedio de 32 avisos de marejadas por año, siendo el registro más alto el año pasado con un peak de 45. Sin embargo, en el análisis se determina que existen dos tipos de eventos: marejadas y marejadas anormales.

Bajo estas categorizaciones, durante este año se han emitido 20 eventos de marejadas, de los cuales cinco son anormales y dentro de este universo, un sólo aviso responde a la categoría de marejadas norweste y 15 a marejadas.

El Servicio Meteorológico y su equipo

A nivel nacional trabajan 75 profesionales en sus cinco centros regionales ubicados en Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, quienes bajo el mando técnico del Capitán de Fragata OM Luis Vidal han conformado un extraordinario equipo de expertos y científicos reconocidos mundialmente por su labor.

Mar de fondo: generado en las latitudes medias del hemisferio sur por el paso de sistemas frontales.

Marejadas: generan rompiente en el borde costero y no sobrepasan la línea de costa.

Marejadas NW: generado en latitudes medias del hemisferio norte, el cual se propaga por aproximadamente 15 mil kilómetros para llegar a las costas chilenas.

Marejadas anormales: generan fuerte rompiente en el borde costero con potenciales daños a la infraestructura e inundaciones costeras.