Infantería de Marina

La flexibilidad de un equipo de elite

Pese a que su origen y cualidades están centradas en el combate, en los últimos años de sus 198 de vida, la Infantería de Marina ha debido luchar contra un enemigo implacable, y sin necesidad de usar las armas: las fuerzas de la naturaleza.

Imagen foto_00000005
Contraalmirante IM David Hardy.

Para conversar de estos cambios y nuevas necesidades es que el Contraalmirante IM David Hardy, Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, nos recibió en su despacho de Fuerte Aguayo.

Para el Contraalmirante Hardy, este nuevo escenario no es un problema ya que "lo importante siempre es que nosotros aplicamos una filosofía que eventualmente usaríamos en tiempo de conflicto que es la flexibilidad. Este concepto es muy importante porque nosotros organizamos y desorganizamos nuestra estructura dependiendo de la tarea que vamos a cumplir. Por ejemplo, hoy podemos estar apagando un incendio en Torres del Paine y después tenemos que ir hacer imposición de paz en Haití, acomodando la estructura y los equipos, donde en vez de estar transportando municiones llevamos leche".

¿Cómo podría definir al actual Infante de Marina? Su evolución en el tiempo.
El de hoy es un Infante que tiene una visión más amplia de los desafíos que tiene que enfrentar. Antes estaba más focalizado en la situación de conflicto militar con un enemigo bélico y ahora debemos potenciar nuestras capacidades y usar estas mismas herramientas ante un enemigo diferente, que puede ser la inclemencia de la naturaleza o cuando no hay una amenaza real directa y hay que ser un aporte para personas que si están en problemas, la que puede ser de dar seguridad y orden público, o inestabilidad política y social, como sucede en otros países donde tenemos presencia. Sabemos que somos una fuerza que es parte de la marina y que tenemos un rol constitucional de defensa de los intereses patrios, tanto en Chile como en el exterior. Siendo nuestra base proteger al ciudadano.

Esta flexibilidad, ¿cómo se ve reflejada en la práctica?
Imagen foto_00000007Esta flexibilidad parte desde que uno enfrenta un desafío y tiene que buscar formas ingeniosas e innovadoras de solucionar el problema. Por eso tratamos de sorprender con lo que hacemos. Somos además una organización muy pequeña lo que nos permite transmitir rápidamente esta flexibilidad mental, o de las ideas, a través de una cadena de mando muy estructurada que permite el flujo rápido y eficaz de las órdenes. Estamos preparados para que en nuestro rol militar los ingenieros apoyen un desembarco, como también para preparar y obstaculizar un camino, pero estas capacidades también pueden ser usadas en tiempos de paz y apoyar el crecimiento de la nación. Nos encantan los desafíos y superarlos muy cohesionados.

¿Cuál ha sido el aporte a la Infantería del buque multipropósito Sargento Aldea?
Al ser una fuerza anfibia que trabaja en el mar, y desde el mar, el rol del "Sargento Aldea" ha sido muy importante, sobre todo en las últimas catástrofes naturales que han azotado al país. Esta unidad tiene la capacidad de transporte, de logística, de mando y control, desde donde podemos operar y conducir fuerzas que están en tierra, sumado a una capacidad sanitaria enorme que garantiza un apoyo vital ante situaciones complejas, tanto en tiempo de guerra como de paz.

¿Qué cualidades debe tener alguien que quiera ser un Infante de Marina?
Imagen foto_00000008Para ser un buen Infante de Marina, la persona que desea ingresar debe estar preparada para enfrentar desafíos complejos, sacrificio y tener sentido de trabajo en equipo. Es muy importante conocerse ya que todos tienen factores de fuerza y debilidades, por lo que es importante el complementarse, y ser honesto en cuanto a las propias capacidades.
Una de las fortalezas que tiene la Infantería de Marina, a pesar que tiene un nombre que se usa cada vez menos que es Cuerpo de Infantería de Marina, es que tiene un espíritu de cuerpo muy particular que da un sentido de pertenencia a esta "tribu social" muy cohesionada. Hemos cambiado a través de los años, pero lo que la marina nos pide es precisamente que no cambiemos este espíritu. Un ethos que no cambia. Si bien tenemos una cultura muy naval, tenemos algo muy diferente convirtiéndonos en un complemento de la Armada muy particular. Si tú quieres cosas fáciles no vengas para acá. Nos gusta provocar para hacer una especie de contra propaganda y que sólo lleguen los más capaces. Si quieres dormir siempre en una cama no vengas. Esto se transforma en un desafío para el postulante y también para nosotros mismos.

¿Qué destacaría de la Infantería de Marina en sus 198 años?
Una de las cosas que yo destaco de la Infantería de Marina es que cuando se habla del espectro de empleo de fuerzas militares estamos en casi todas las áreas. En este sentido, la Infantería de Marina es ultra flexible, puede estar un día dándole alimentación a un niño en África, como el día de mañana destruyendo un obstáculo que impida el avance de las tropas. Tiene en su marco de empleo escalable el uso de las fuerzas súper graduable en el que puedo disparar al aire o eventualmente a una persona, siendo muy útiles tanto para los tomadores de decisiones militares como para las autoridades políticas.

"Cosacos" por el mundo
Pronto se cumplirán 13 años de presencia de la Infantería de Marina en el extranjero, específicamente en Haití, transformándose en la operación más larga en la historia del país. Una operación que no es de combate directo pero donde han habido bajas, hay riesgo y se está muy lejos de la familia.

Pero también hay "cosacos" en otras latitudes.

Misión de Paz en la Republica de África Central (RAC)
Imagen foto_00000004Chile es la primera vez que participa con oficiales de Plana Mayor en una Misión de Paz en el continente africano, siendo el primer oficial desplegado en la República de África Central (RAC) el Capitán de Corbeta IM César Gajardo, quien arribó al área de misión el 28 de febrero de 2016 y se espera que permanezca en ese país por un año.

"La experiencia profesional obtenida hasta el momento, ha sido extremadamente positiva, ya que he debido planificar y supervisar las operaciones junto con oficiales y contingentes de la ONU, los que poseen distintos idiomas y culturas. Por otra parte ha sido muy reconfortante el poder contribuir en mejorar las condiciones de seguridad y de vida de las personas que habitan este país, permitiendo con ello el oportuno arribo de ayuda humanitaria e infraestructura para estas desoladas tierras", comenta el Capitán Gajardo.

Programa de intercambio con United States Marine Corps
Imagen foto_00000002Los Sargentos 2° IM Jorge Cisterna y Miguel Saquel forman parte del Grupo Entrenamiento de Operaciones Expedicionarias (EOTG) en Estados Unidos.

"Es un gran honor y orgullo estar en este programa de intercambio con los Marines Corp. Entrenar, operar, y mejor aún ser tratado como uno más del equipo es muy gratificante, así como interactuar con diferentes unidades en sus entrenamientos y conocer Marines de diferentes partes del mundo. Adquirir experiencia en los diferentes cursos es una oportunidad única para nosotros, sobre todo cuando se trata de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo. En el ámbito familiar es impresionante la capacidad de los niños de absorber y aprender inglés y conocer lugares, museos y paisajes que tiene este país, pero lo más valorable es el tiempo en familia en estos dos años lejos de nuestros padres, hermanos, camaradas de armas y amistades."

Mission United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO)

Imagen foto_00000006El Capitán de Corbeta IM Francisco Melipin, desde el 6 de marzo de 2016 se encuentra desplegado como Observador Militar en el Grupo de Observadores del Golán, con base en la ciudad de Tiberías, Israel.

"Mi función principal es observar y reportar actividades que puedan ser una violación al Acuerdo de Cese del Fuego firmando entre Israel y Siria el 31 de mayo de 1974 desde los Puesto de Observación establecidos a lo largo del Área de Separación. La mayor experiencia en lo profesional es trabajar con oficiales de Fuerzas Armadas de diferentes países, los cuales han participado en despliegues operativos recientes a Irak o Afganistán, transmitiendo su experiencia de combate a los otros observadores. En lo personal vivir en un país con gran historia y una cultura muy diferente a la nuestra es un gran desafío y una excelente oportunidad para conocer la cuna de nuestra religión", comenta el Capitán Melipin.

Haití: Teniente 1° IM Claudio Aldayuz
Imagen foto_00000003"Como Comandante de Compañía, tengo la responsabilidad de dirigir a 159 hombres. Lo anterior ha significado no sólo una gran experiencia, sino que además un tremendo desafío, puesto que esta Unidad de Combate está integrada por Infantes de Marina y personal de los Ejércitos de Chile y Honduras", comenta el Teniente Aldayuz.
Procedimientos, entrenamiento, diferentes culturas operativas y nacionales fue un elemento central al momento de planificar y operar en el área de misión en demanda de las tareas que el mando les asigna.

Las actividades que la Compañía realiza son variadas, pasando por operaciones motorizadas y pedestres principalmente con otras organizaciones de Naciones Unidas, donde el liderazgo e iniciativa de los Infantes de Marina es vital a la hora del cumplimiento de sus misiones.

"Es importante resaltar que mi Unidad ha sido desplegada en dos oportunidades a cumplir labores de seguridad fuera del Departamento Norte de Haití, específicamente al Departamento de Artibonite y a la Ciudad de Puerto Príncipe, en ambas ocasiones los Soldados del Mar fueron reconocidos por su gran capacidad de adaptarse a todo tipo de situaciones y su alto grado de sentido de cumplimiento del deber", resaltó el Teniente Aldayuz.