Almanaque Mayo de 2016

Comandante en Jefe encabezó delegación chilena en el Western Pacific Naval Symposium en Indonesia

Imagen foto_00000004En abril se desarrolló el Western Pacific Naval Symposium (WPNS), en Indonesia; evento que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y representantes de más de 20 Marinas miembros del WPNS.

La cita comenzó con los saludos protocolares de las distintas delegaciones a las autoridades locales. Posteriormente, el Almirante Larrañaga, como parte del protocolo de la reunión,  presentó a la delegación chilena, y luego, el Capitán de Navío Alberto Soto, del Estado Mayor General de la Armada, expuso sobre desastres naturales y apoyo a la ciudadanía, enumerando las experiencias que ha tenido la Institución en estos aspectos, en los últimos años.

Cabe destacar que además se realizaron diversas actividades, incluyendo diversas reuniones bilaterales, en el marco del WPNS, donde el Comandante en Jefe pudo dialogar sobre temas de interés mutuo con distintos representantes de otras Marinas ribereñas del Pacífico.

Cadetes de la Escuela Naval realizaron prácticas de liderazgo y autocontrol en asignatura de formación naval

Imagen foto_00000003Como parte de la formación práctica de la Escuela Naval, el 22 de marzo se efectuó para los Cadetes de 2°, 3° y 4° año Ejecutivo, talleres de liderazgo en la “Cancha de Liderazgo” de la Base Infante de Marina y de autocontrol en el Simulador de “Escape de Cabina” en la Base Aeronaval, con el propósito de fortalecer la preparación profesional de los futuros Oficiales de la Institución.

Cabe destacar que en este tipo de talleres, la Escuela Naval cumple con su misión, que es obtener líderes con las competencias y virtudes requeridas para el Servicio Naval. Es por esto que la Escuela busca permanentemente entregar la mejor preparación a través de actividades como las ya realizadas, para que los Cadetes cumplan con el perfil de egreso, el que les permitirá desempeñarse en un futuro a bordo de las Unidades de la Armada.

Petrolero “Montt” se encuentra en Canadá para apoyar entrenamiento de unidades de ese país

Imagen foto_00000001El Petrolero de Flota “Almirante Montt” arribó el 4 de abril a la Base Naval Esquimalt, en Victoria, Canadá, para comenzar su apoyo al entrenamiento de las unidades de ese país. Esto, se enmarca dentro de los vínculos bilaterales de defensa entre Chile y Canadá, y el apoyo logístico mutuo acordado.

La navegación desde su puerto base, en Valparaíso, estuvo marcada por ciertos hitos, como la tradicional ceremonia de cruce del Ecuador, además del intenso entrenamiento operacional y el trabajo de planificación desarrollado a bordo, en conjunto con los Oficiales de enlace de la Real Armada de Canadá, embarcados en el petrolero.

Está planificado que el “Almirante Montt” opere en el área, junto a las unidades de la Real Armada de Canadá, por un período aproximado de tres meses, entrenando a las dotaciones canadienses en Maniobras de Reaprovisionamiento en la mar.

Se realizó ceremonia con motivo del 10º aniversario de servicio de los submarinos clase “Scorpène” en la Armada de Chile

Imagen foto_00000002El 5 de abril se conmemoraron los 10 años de servicio de los Submarinos clase Scorpène en la Armada de Chile, efectuándose una ceremonia militar en el frontis del edificio de la Fuerza de Submarinos la cual fue presidida por su Comandante en Jefe, Contraalmirante Hernán Miller Oyarzún.

La ceremonia contó con la presencia del ex-Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y del Director General de DCNS Chile, Philippe Farge.

Posterior a la ceremonia, los invitados participaron en un campeonato de golf en las dependencias del Club Naval de Campo Tumbes.

Operativo cívico en Comedor 421

Imagen foto_00000006Cerca de 30 Servidores Navales pertenecientes a la Comandancia en Jefe de la Armada, el Estado Mayor General de la Armada, Auditoría General de la Armada y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, de manera voluntaria realizaron trabajos en el Comedor Social 421, ubicado a un costado de la Iglesia La Matriz en el casco histórico del Puerto de Valparaíso.

Los trabajos consideraron limpieza, pintado interior y exterior, recuperación de mobiliario y reparaciones eléctricas; lo cual representa el espíritu solidario y la responsabilidad social que la Armada de Chile proyecta a través de sus integrantes.

Tercer aniversario del Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos”

Imagen foto_00000005Con motivo del tercer aniversario del Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos”, se efectuó una ceremonia militar que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga.

La ceremonia, contó con la asistencia del Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Cristián Ramos; el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Navío Enrique Silva; además de invitados especiales.

Oficina de los Derechos de Protección de la Infancia de Constitución entregó reconocimiento a Sargento de la Armada

Imagen foto_00000007Durante el desarrollo de la cuenta pública de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de Constitución, la Directora de la entidad, Gizella Espinoza, junto a la Directora Regional del SENAME de la Sexta Región, Ana Retamal, entregaron un reconocimiento al Sargento 1° L José Salas, dotación de la Capitanía de Puerto de Constitución, por su compromiso, predisposición y la entrega demostrada en todas las actividades que permiten crear un red de protección para los menores.

Armada conmemoró 168º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón

Imagen foto_00000008Destacando los hechos, acciones y cualidades que llevaron al Comandante Arturo Prat Chacón a convertirse en héroe y con la colocación de ofrendas florales en el busto que recuerda su memoria, en la Hacienda San Agustín de Puñual, se conmemoró el 168º aniversario del natalicio del destacado marino, que pasó a las páginas de la historia por su valentía, formación personal y profesional, que lo condujo a la gloria eterna.

Museo Naval de Punta Arenas recibió importante donación

Imagen foto_00000009Un completo álbum fotográfico que recopila impactantes imágenes del siniestro marítimo y rescate del Vapor “Lima” de bandera sueca, que varó en el canal Inocentes el 22 de octubre de 1921, fue donado el 5 de abril, por las familias Mc Lean, Willumsen y Brown al Museo Marítimo y Naval de Punta Arenas.

El aporte fue realizado por Herbert Mc Lean Willumsen, y contiene 36 fotografías que muestran las diferentes etapas en que fueron ejecutados los trabajos desarrollados por la Sociedad Anónima y Comercial “Braun y Blanchard” que permitieron finalmente reflotar el buque.

Evacuaron a tripulante de Pesquero Factoría “Cisne Blanco” por problemas médicos

Imagen foto_00000010El domingo 10 de abril, arribó al muelle de Puerto Natales, el tripulante identificado como Pablo Rivas Ríos, de 28 años, a bordo de Lancha de Servicio de Rescate tipo “Arcángel” LSR-4422, presentando síntomas de apendicitis.

La operación de rescate y evacuación marítima se inició el sábado cuando desde la empresa Pesca Cisne S.A. informaron la emergencia médica a la Autoridad Marítima.

Para agilizar el procedimiento, la Autoridad Marítima coordinó un Rendez Vous y transferencia de tripulante en Puerto Condell a la unidad de rescate marítimo, que había zarpado con personal del SAMU, en apoyo a la evacuación médica. Una vez en puerto, el paciente fue traslado por el SAMU hasta el hospital de Puerto Natales.

Armada capturó pesquero peruano en ZEE con más de 2 toneladas de carne de tiburón

Imagen foto_00000012La detección del pesquero peruano se produjo en circunstancias que la Lancha de Patrullaje Costero de la Armada “Venancio Díaz” efectuaba un patrullaje preventivo 74 kilómetros al weste de Antofagasta y a más de 280 kilómetros al interior del límite de la Zona Económica Exclusiva.

La embarcación peruana con cinco tripulantes a bordo, había zarpado desde el puerto peruano de Ilo, ingresando a aguas nacionales para realizar actividades de pesca.

Tras el abordaje y posterior fiscalización por parte de la dotación de la unidad naval, los efectivos se encontraron con más de 2 toneladas de tiburón azulejo en las bodegas, además de los correspondientes espineles de pesca, quedando de inmediato bajo captura, dando cumplimiento al artículo N° 115 de la Ley de Pesca.

Sargento 2° de la Gobernación Marítima de Antofagasta salvó a dos personas en peligro de inmersión

Imagen foto_00000011Un completo operativo de rescate entre la Autoridad Marítima de Antofagasta y la Cuarta Compañía de Bomberos, dio como resultado que dos personas en peligro de inmersión fueran socorridas del fuerte oleaje y requeríos.

Siendo aproximadamente las 15:30 horas del domingo 27 de marzo de 2016, la Gobernación Marítima recibió un llamado al número de “Emergencias Marítimas 137”, en el que se informaba la existencia de dos personas en peligro de inmersión en un sector cercano a “Playa Trocadero”.

PSG “Contramaestre Micalvi” instruyó a Guardiamarinas

Imagen foto_00000014Desde el 11 al 15 de abril un grupo de 14 Guardiamarinas pusieron en práctica lo aprendido durante la etapa teórica del Curso de Pilotaje que comprende su malla de estudios, y navegaron a bordo del PSG “Contramaestre Micalvi algunos Canales tales como Moraleda, Yacaf, Puyuhuapi, entre otros.

El Comandante del Buque, Capitán de Corbeta Carlos Alfaro comentó que “para esto, los Guardiamarinas en comisión realizaron exposiciones y briefings de los pasos más interesante comprendidos durante los días de tránsito, para posteriormente dividirse en grupos de 2 y 3, cubriendo los puestos de Situación Carta, Radarista y Oficial de Guardia en la Mar, con el control efectivo del Gobierno y la Navegación, a fin de generar sus primeras aproximaciones en este puesto, el cual desempeñarán durante sus dos primeros años como Subtenientes embarcados en este tipo de unidades”.

Autoridad Marítima fiscalizó centros de cultivo de salmón tras Bloom de Algas

Imagen foto_00000013Durante abril, la Gobernación Marítima de Puerto Montt en conjunto con la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, prosiguió fiscalizaciones a los centros de cultivo de salmones que fueron afectados por el Bloom de algas, con el propósito de verificar las medidas de seguridad en las actividades que se desarrollan en los mismos centros, y de competencia de la Autoridad Marítima.

La Subteniente LT Paula Carrasco, Jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, comentó que “se encontraron centros sin peces en sus jaulas, debido a los efectos del Bloom de algas, evidenciando faenas de desarme y traslado de instalaciones. Además, algunos centros se encuentran en inicio de su descanso sanitario programado, para cumplir con la limpieza y desinfección de todas sus instalaciones”.