137º aniversario

Sanidad Naval entregó importante donación al Museo Marítimo Nacional

La especialidad de Sanidad decidió conmemorar un nuevo aniversario, el cual se instituyó el 3 de abril, con motivo del nombramiento como Cirujano de Primera Clase de la Armada de Chile de Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, en el año 1879.

Imagen foto_00000001En una solemne ceremonia la especialidad de Sanidad Naval conmemoró su 137º aniversario, actividad realizada en el auditorio del Museo Marítimo Nacional, y en la que el Presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía y Director del Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, Doctor Julio Cárdenas realizó una exposición sobre la vida del Cirujano Videla y cómo la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvo relación directa con este héroe naval.

Es así como, también, el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Julio Lagos a nombre de la especialidad, entregó una donación al Museo Marítimo Nacional que consistió en la réplica del Medallón y copia de Tesis Médica del Cirujano Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, anteriormente donada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a la Dirección de Sanidad.

El Contraalmirante SN Lagos se refirió a este importante hecho destacando que “ha sido un gran honor poder entregar esta donación al Museo Marítimo Nacional en homenaje a nuestro héroe y esperamos que la gente que visite este lugar se dé cuenta de la importancia que tuvo este hombre, nacido en la ciudad de Andacollo y que llegó a ser la persona que fue, un hombre valiente que perdió la vida por defender a su Patria”.

Imagen foto_00000004También, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Cristián Del Real expresó palabras de agradecimiento por esta donación. “La Dirección de Sanidad ha tenido la delicadeza y preocupación de incorporar un patrimonio tan relevante para el Museo Marítimo Nacional como es la copia del Medallón del Cirujano Videla y, también, una copia de su tesis, objeto que viene a complementar la muestra fotográfica que mantenemos como exposición permanente exhibida en la sala Arturo Prat”.

Esta actividad, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, además de integrantes  del Alto Mando Naval, autoridades civiles, militares e invitados especiales.

“La donación que la Sanidad ha realizado al Museo constituye una etapa relevante en el reconocimiento de lo que es el Cirujano Videla, un gran cirujano con vocación de servicio, que rindió la vida por la Patria haciendo un enlace perfecto entre lo que es la Sanidad Naval, el Patriotismo y la Marina”. Con estas palabras, el Almirante Larrañaga se refirió a la importante donación entregada por la Sanidad Naval al Museo Marítimo Nacional, agregando además que “con esta donación la ciudadanía va a poder conocer, mucho más, a este héroe que lamentablemente hasta la fecha no es tan conocido como nosotros quisiéramos pero, sin duda, esto va a contribuir a su proceso”.

Imagen foto_00000002Fue de esta manera, que la especialidad de Sanidad decidió conmemorar un nuevo aniversario, el cual se instituyó el 3 de abril, con motivo del nombramiento como Cirujano de Primera Clase de la Armada de Chile de don Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, en el año 1879.

Con esta significativa donación, a partir de hoy, el Museo Marítimo Nacional podrá exhibir para todos sus visitantes estas reliquias, que reviven acciones de valentía y entrega de los héroes nacionales, formando parte importante de la historia de nuestro país.

Donación al Buque “Cirujano Videla”

El Doctor Julio Cárdenas junto al artista Michael Benítez sorprendieron a los invitados a la ceremonia donando, también, una nueva réplica del Medallón del Cirujano Videla Órdenes para que pueda ser instalado en el buque médico dental “Cirujano Videla”.