Fragata Almirante Condell

Al servicio del país

De origen inglés, sus características la hacen ser tan versátil, que esta Unidad puede desarrollar desde operaciones de combate o marítimas, hasta comisiones de ayuda humanitaria.

Imagen foto_00000004La Fragata “Almirante Condell” es el cuarto buque en la Institución que lleva el nombre del Vicealmirante Carlos Condell de la Haza. Fue construida en los astilleros Swan Hunter del Reino Unido, sirviendo a la Real Armada Británica hasta el 2005.
Tres años más tarde, se integra a la lista naval de la Armada de Chile en el puerto inglés de Portsmouth. Entre sus roles principales destaca el mando y control de una unidad de tarea para la rebusca y ataques a submarinos, y el combate de superficie.
El espíritu del Almirante Condell representa a la dotación de esta Unidad de combate con su ejemplo guerrero y audaz. “Este buque tiene una tremenda responsabilidad al llevar el nombre de Carlos Condell. Nos sentimos muy identificados con su figura; todos lo conocemos porque formó parte del curso de los héroes, pero además fue un hombre muy victorioso, con una personalidad muy especial, enérgica y que era capaz de transmitir mucha energía positiva”, plantea el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Juan Andrés Helmke.

Imagen foto_00000002
Capitán de Navío Juan Andrés Helmke.
En su segundo año al mando de la “Condell”, el Comandante Helmke comenta que “ser Comandante de un buque Escuadra es un tremendo desafío, porque tienes a tu mando no sólo material de primera línea sino también a un grupo de gente que está súper motivada y preparada para cumplir lo que tenemos como misión. En este sentido, tienes no sólo la responsabilidad de conducirlos, liderarlos y además, hacer que este buque funcione para lo que está diseñado”.
Experiencia a bordo
Imagen foto_00000001
El Cabo 1º César Manríquez junto al Sargento 2º Francisco Navarro.
El Cabo 1º César Manríquez llegó hace tres años al buque, donde se desempeña en el área de comunicaciones. Estando en la Segunda Zona Naval, salió a peticiones para realizar su requisito de embarco, eligiendo a la Fragata “Condell”. “Estos tres años embarcado han sido una experiencia bastante enriquecedora, ya que a abordo se cubren líneas de comunicación y se tiene conocimiento de equipamientos que en tierra no se tiene”, comenta.
Por su parte, el Sargento 2º Jorge Stuardo, lleva cinco años a bordo y estando aquí, en el 2013, tuvo la posibilidad de realizar el curso de Radarista - CIC Supervisor, lo que le permite transmitir los nuevos conocimientos adquiridos a los más jóvenes de la especialidad que están en el buque.
En tanto, el Suboficial Mayor José Urzúa con 18 años de embarco, hace dos se desempeña como Condestable Mayor de la Fragata “Condell”, pese a que con anterioridad estuvo cuatro años en el buque, siendo parte de la dotación que lo fue a buscar el 2008 a Inglaterra.

Imagen foto_00000005
Suboficial Mayor José Urzúa.
En su rol de Condestable Mayor del buque, el Suboficial Mayor Urzúa comenta que es una nueva tarea que asume con mucha responsabilidad. “Toda la experiencia que uno obtiene en el tiempo es referente a la especialidad, hacer el trabajo de Condestable es nuevo y de una importancia mayor al trabajar con personas, tratando en todo momento de ser un referente para las nuevas generaciones, con muchas ganas uno empieza a desempeñase en esta función, y sin darse cuenta, a raíz de los años que uno tiene, ya sea en edad o en años de experiencia, puede aconsejar a la gente joven a tomar buenas decisiones tanto profesionales como  personales”, comenta.