Nuestro principal compromiso

La Familia Naval

Hoy más que nunca la Institución centra sus esfuerzos por contribuir en el cuidado y protección de la Familia Naval, ejecutando acciones concretas que permitan apoyar en forma eficiente y oportuna a los grupos familiares de los servidores navales.

Imagen foto_00000002En la actualidad, son muchos los factores que atentan contra la solidez y estabilidad de la familia, por lo que debe ser defendida y fortalecida en forma permanente, demandando una preocupación y un esfuerzo constante por cuidar de ella y por su permanencia en el tiempo.

Si llevamos esta realidad a nivel institucional, la preocupación es aún mayor, ya que la familia es su bien más preciado, por cuanto su influencia, produce un efecto multiplicador en la actitud con que el marino enfrenta las serias responsabilidades y difíciles tareas que le son encomendadas, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Para ello, el Servicio de Bienestar Social, a través de los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social, es el principal artífice de apoyar al personal y su familia con el propósito claro de mejorar su calidad de vida.

Educación

Imagen foto_00000003Conscientes que nuestro sistema educacional constituye una instancia de apoyo integral a la Familia Naval desde la sala cuna hasta la etapa escolar, los esfuerzos por conseguir la certificación de calidad de siete establecimientos de educación parvularia, nos permite brindar educación de calidad a nuestros niños asegurando que cumplen con: infraestructura adecuada, resolución sanitaria para entregar alimentación, lineamientos pedagógicos, mobiliario y materiales didácticos adecuados y personal idóneo.

Del mismo modo, destaca el esfuerzo por mejorar la calidad técnica del Centro de Rehabilitación “Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno”, a través de la capacitación de los profesionales que allí trabajan y la incorporación de profesional técnico, para apoyar la labor  educativa y de rehabilitación de los actuales usuarios.

Por su parte, la consecución de convenios que posibiliten el ahorro para la educación superior de  los hijos del personal y otros que permitan obtener descuentos en el pago de matrículas y aranceles de universidades e institutos, constituye un sustento importante para el presupuesto de las familias navales.

Asistencia Social

Imagen foto_00000001En materia de asistencia social además de la entrega de beneficios como: préstamos de auxilio, subsidios económicos, estímulos y becas de educación; se implementan programas de apoyo para fortalecer los vínculos familiares, considerando temas de mediación y encuentros matrimoniales, como asimismo otros programas preventivos tendientes a educar al personal a enfrentar diversas problemáticas sociales que pudiesen afectar en sus dinámicas familiares.

Del mismo modo, el trabajo mancomunado con el equipo humano que conforma el voluntariado de la Fundación “Blanca Estela” permite complementar positivamente, en el marco de una alianza estratégica, la labor diaria del Servicio de Bienestar Social, asistiendo al servidor naval cuando atraviesa por situaciones de necesidad.

Vivienda Fiscal

Imagen foto_00000004Conscientes que la vivienda fiscal constituye un beneficio significativo para el marino y sus familias, se ha dado un paso importante en la calidad de la vivienda que el personal requiere, desarrollando acciones en todas las zonas navales que a la fecha han permitido mejorar la habitabilidad, la calidad de los materiales que la constituyen y principalmente, normalizar los aspectos de seguridad.

Centros recreacionales

En cuanto a los apoyos de vida institucionales, dentro de los cuales se encuentran las instalaciones recreativas del Servicio de Bienestar Social, la preocupación por recuperar las instalaciones como el Centro Recreativo “Los Maitenes” en la Primera Zona Naval y la remodelación del Centro Recreativo “Faro Tumbes” en Talcahuano, hoy permiten otorgar  lugares de esparcimiento y recreación con un alto estándar de comodidad, higiene, renovada estética y funcionalidad.

Asistencia Comercial

Especial relevancia cobran los convenios comerciales con farmacias, que permiten al personal acceder a importantes descuentos en la compra de medicamentos. Junto a ello, la existencia de farmacias navales dependientes del Servicio de Bienestar Social ubicadas al interior de los Centros de Atención Primaria de Villa Alemana y de Playa Ancha, constituyen una excelente posibilidad para que el marino pueda acceder a precios convenientes en la compra medicamentos.

Todo lo que el Servicio de Bienestar hace por las dotaciones y sus familias se sustenta en su misión, pues la gente que compone la marina es su objeto único y principal y el mejorar su calidad de vida es su compromiso.