Binomios caninos:

Una dupla decisiva en el combate al contrabando de estupefacientes y productos en veda

Con el arribo a Isla de Pascua de “Vector”, el primer perro de raza Pastor Belga Malinois de 1 año de edad, y su guía canino Sargento 1° Mauricio Aceituno, destinados a apoyar las labores de la Policía Marítima en el combate al narcotráfico en buques y yates que arriban a dicha posesión insular, la Autoridad Marítima incrementó sus capacidades de detección y control de tráfico de sustancias y especies ilícitas.

Imagen foto_00000003Más allá de la grata impresión que generan los canes en la comunidad en general, estos ejemplares son un eficiente y eficaz apoyo a las labores que desarrolla la Armada de Chile, sustentado en su capacidad de olfato que supera en gran magnitud a la de los seres humanos.

Actualmente, la Armada de Chile cuenta con 13 binomios caninos (guía-can) desplegados a lo largo del litoral nacional cumpliendo labores de control en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Castro e Isla de Pascua.

Siempre alertas, siempre jugando
Una de las preguntas que siempre aflora cuando se ve operar a estos ejemplares es cómo los seleccionan. La elección se da cuando aún son cachorros y se busca aquellos que son más inquietos y juguetones. Es justamente esta cualidad la que les permite cumplir adecuadamente con su misión de pesquisar estupefacientes o "locos" (concholepa-concholepa). Es así que el entrenamiento de estos binomios se sustenta en el juego; si encuentra el objeto buscado el perro podrá acceder a lo que más quiere: "su juguete regalón", además del reconocimiento y cariño de su guía.

Procurando el perfeccionamiento constante
Imagen foto_00000002Más allá de lo lúdico que pueda parecer esta actividad, los binomios caninos han permitido dar certeros golpes al comercio ilícito de estupefacientes y moluscos, dependiendo de las zonas geográficas en las que operan. Acciones que han merecido el reconocimiento de las autoridades competentes en materia de control del delito a nivel nacional.

Estos logros se sustentan en el perfeccionamiento constante que la Autoridad Marítima realiza a este personal, atendiendo que quienes cometen los ilícitos siempre buscan nuevas formas de evitar el control de las entidades policiales. Los cursos de Guía Canino, tanto como el entrenamiento de los canes se ha realizado en Aduana, Policía de Investigaciones, Gendarmería y en la actualidad con un Centro de Adiestramiento privado.

De este modo, lo que partió con un hecho experimental el 2008, se ha consolidado como un factor determinante en el control del delito y en el éxito de la tarea policial de la Autoridad Marítima, reforzando la idea más que centenaria... "el perro es el mejor amigo del hombre" y hoy día se podría además agregar "el mejor aliado para el combate al tráfico de sustancias ilegales".