Escuadra Nacional

199 años protegiendo los intereses estratégicos de la Nación

En octubre de 1817 se creó el puesto de Comandante Interino de Marina, quien estaba a cargo de las tres primeras unidades que formaron la Escuadra Nacional en 1817.

Imagen foto_00000004Con puerto base en Valparaíso, esta Fuerza está conformada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico. Las unidades de la Escuadra tienen capacidad para operar en alta mar, ejerciendo el control y fiscalización del mar hasta el límite de las 200 millas que comprende la Zona Económica Exclusiva de Chile.

Resguarda además, los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. En apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.

"Nuestra Escuadra Nacional es la principal fuerza operativa de la Armada. Los 11 buques que la confirman son un instrumento esencial para la disuasión y protección de los intereses y la soberanía nacional. Por lo anterior, cada vez que navegamos por el espacio marítimo nacional. Además de materializar la presencia naval, efectuamos entrenamiento de combate y control de tráfico marítimo", explica el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Ignacio Mardones.

Haciendo un poco de historia

Imagen foto_00000001
Contraalmirante Ignacio Mardones

Luego de la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, en que el Ejército de los Andes derrotó al Ejército realista, las fuerzas patriotas obtuvieron el control de Santiago y Valparaíso, mientras los partidarios del Rey siguieron en posesión de Concepción, Talcahuano, Valdivia y Chiloé.

Después de esta decisiva victoria, O'Higgins pronunció la célebre frase que nos da a conocer su clara visión marítima: "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar", lo que plasmó al asumir como tarea central de su gobierno, la formación de una fuerza naval capaz de disputar a España el dominio del mar y desalojar a los realistas del sur de Chile y de el Callao, única forma de consolidar la independencia de los pueblos hispanoamericanos.

Los primeros días de abril de 1817, recaló en San Antonio el bergantín español "Carmelo", que fue apresado, siendo incorporado a la naciente Escuadra con el nombre de "Araucano". Más tarde, el 22 de septiembre de 1817, se incorporó la goleta "Fortunata", construida en el astillero de Nueva Bilbao, hoy Constitución, que fue adquirida y armada por el Gobierno.

Es así que con las tres primeras unidades de la Escuadra Nacional, el Director Supremo, General Bernardo O'Higgins, con un profundo sentido de organización, no sólo se limitó a adquirir buques, sino que también estableció una infraestructura de apoyo a la Escuadra para otorgar apoyo a las futuras operaciones, tras esto en octubre de 1817 se creó el cargo de Comandante Interino de Marina, quien tendría la gran responsabilidad de comandar la Escuadra Nacional.

El honor de pertenecer a la Escuadra
Imagen foto_00000002Actualmente, la Escuadra Nacional está compuesta por 11 buques de diversos tipos entre fragatas, petroleros y remolcadores. Al interior de la Fragata Williams se encuentra la "Insignia", oficina que se caracteriza por ser la encargada de planificar todas las operaciones que realizan los buques pertenecientes a esta fuerza operativa.

El Sargento 2º Alejandro Del Pino, trabaja en el Departamento de Operaciones de la Escuadra. Si bien es cierto, cuenta que su trabajo implica una tremenda responsabilidad, ya que debe trazar y verificar que las rutas por donde pasan los buques sean seguras, señala que "es muy gratificante pertenecer a la Escuadra, se dice que es un grupo selecto y la verdad es que en estos cuatro años ha sido una excelente experiencia tanto personal como con mis pares".

Para el Capitán de Navío Claudio Maldonado, Comandante de la Fragata Williams, formar parte de la Escuadra: "Es un tremendo orgullo y es la culminación de un proceso que es largo, tengo 30 años de servicio y en estos años embarcado uno va aprendiendo y ganando la experiencia suficiente para poder llevar a cabo las tareas con un criterio y conocimiento que sea adecuado para la tremenda responsabilidad que uno tiene con las personas que tiene a cargo, es por eso que me siento tremendamente orgulloso de ser comandante de la fragata "Williams", buque Insignia de la Escuadra, la fuerza operativa más importante que tiene la Armada de Chile".