Almanaque

Proceso de Selección en la Aviación Naval para Oficiales y Gente de Mar

Imagen foto_00000002Con el propósito de conformar los cursos de los futuros especialistas en Aviación Naval, entre mayo y septiembre de este año, se realizaron las distintas etapas del proceso de selección de Oficiales y personal Gente de Mar; proceso que incluyó entrevistas personales por parte de la comisión de selección, pruebas físicas, exámenes médicos y psicológicos.

Este proceso de selección busca conformar los cursos de pilotos, ingenieros navales, mecánicos y especialidades complementadas, quienes egresarán como especialistas una vez aprueben las diferentes etapas del proceso formativo. Al término de los respectivos cursos, los especialistas se harán merecedores de lucir en su pecho la piocha característica de la especialidad el “Albatros Dorado”.

Cerca de la mitad de los servidores de la Armada son donantes de órganos

Imagen foto_00000005En el marco de la campaña iniciada el año 2016 por el Ministerio de Defensa, en colaboración a la iniciativa del Ministerio de Salud que busca promover la donación de órganos y cuya finalidad es fomentar la temática al interior de las instituciones armadas, apelando a la decisión personal y el compromiso familiar, es que la Armada de Chile se ha sumado a esta iniciativa.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, además de servidores navales que han sido donantes, y marinos que han recibido un órgano, e incluso dos Capitanes de Navío de la Armada (hermanos), uno de los cuales sobrevivió gracias a la donación de un riñón, por parte de su hermano, tras una complicada enfermedad.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, señaló que “la Marina está firmemente comprometida con la donación de órganos, debemos estar conscientes que la donación es una decisión totalmente personal, que debe ser conocida por sus familiares, actualmente 10.718 servidores navales han tomado la decisión de ser donantes de órganos”.

1.242 efectivos navales desfilaron en honor a las Glorias del Ejército

Imagen foto_00000001Como es tradicional, la Armada de Chile se hizo presente este 19 de septiembre en la elipse del Parque O'Higgins, en la Parada Militar que celebra el Día de las Glorias del Ejército, con los regimientos de presentación de la Escuela Naval "Arturo Prat", de la Academia Politécnica Naval, que incluyó Compañías de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", y de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

En el marco del desfile de las Escuelas Matrices, la Escuela Naval realizó su presentación frente a las autoridades, al mando de su Director, Capitán de Navío Pedro Arentsen, seguido de su plana mayor y 392 cadetes (346 hombres y 46 mujeres).

Posteriormente, comenzaron las presentaciones de los Escalones de cada una de las ramas. La Armada de Chile comenzó su desfile al son de la Banda de Guerra y de Músicos de la Academia Politécnica Naval, presentándose 650 efectivos dependientes de la Academia Politécnica Naval.

Por último desfiló ante las autoridades la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada, compañía que se ha consolidado como una fuerza de proyección del Poder Naval hacia tierra, para operar en todo tipo de situación, desde Misiones de Paz, apoyo a la comunidad en caso de catástrofe, y conflictos de alta y baja intensidad.

Escolares y universitarios del Campamento Científico "Nuestro Océano" visitaron el buque "Cabo De Hornos"

Imagen foto_00000008A esta actividad, se sumó una delegación de 46 estudiantes universitarios de la región, quienes recorrieron la bahía de Coquimbo en el buque científico de la Armada “Cabo de Hornos”. Lo anterior, forma parte de las diversas actividades que está realizando la Institución desde el 4 hasta 8 de septiembre y que se enmarcan en el  IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4).

El Campamento Científico “Nuestro Océano” es organizado por la Fundación Ciencia Joven y la Embajada de Estados Unidos, según un acuerdo de cooperación ambiental entre Chile y el país de Norteamérica.

Los participantes conocieron las capacidades e instalaciones del buque “Cabo de Hornos”, para luego dirigirse a los laboratorios, donde un equipo científico del Instituto Milenio Oceanográfico (IMO de la Universidad de Concepción) liderado por el oceanógrafo, Rubén Escribano, les enseñó mediante un experimento demostrativo la obtención de muestras vivas desde el ambiente utilizando equipos electrónicos para medir las condiciones de temperatura, salinidad, oxígeno y fitoplancton.

Dotaciones de la Base Naval Talcahuano realizaron operativo cívico en establecimiento educacional del puerto

Imagen foto_00000003Trabajos de pintado, gasfitería, carpintería, electricidad, soldadura, entre otros, fueron las labores que un grupo de efectivos de la Base Naval Talcahuano realizaron en la Escuela Libertad E-492 de Talcahuano, en una actividad de apoyo social organizada en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile.

El apoyo cívico también participaron los músicos de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, quienes les brindaron un grato momento musical a los niños, los que participaron muy activamente y agradecieron con cálidos aplausos.

Oficial de la Royal Navy se encuentra realizando un periodo de embarco en Unidad perteneciente al Distrito Naval Beagle

Imagen foto_00000006Una oficial de la Royal Navy de Inglaterra se encuentra realizando un periodo de intercambio en la unidad de superficie perteneciente al Distrito Naval Beagle, siendo este el Patrullero de Servicio General (PSG) "Piloto Sibbald", quien desde el 3 de julio ha tenido que adaptarse al régimen de navegación, tareas y comisiones destinadas a policí¬a marítima, fiscalización de actividades pesqueras, salvaguarda de la vida humana en el mar, apoyo a zonas aisladas hasta el inhóspito rincón del Cabo de Hornos.

A sus tres meses formando parte de la dotación, la Subteniente Helen Anthony, IWO de la Royal Navy, ha tenido que realizar diversas tareas con el fin de someterse a las complejidades y características propias de la navegación en los canales patagónicos australes, subordinándose a las exigencias de las unidades de la Armada de Chile e interiorizándose de los procedimientos como Oficial de Guardia de Puente, policía marítima, instrucción de armamento menor, reaprovisionamiento a reparticiones navales australes, entre otras.

OPV "Comandante Toro" celebró 8° aniversario desde su incorporación a la Armada de Chile

Imagen foto_00000004Teniendo como principales tareas vigilar, resguardar y controlar la zona marítima jurisdiccional, salvaguardar la vida humana en el mar y apoyar sectores costeros aislados, en agosto del año 2009 fue incorporado al servicio de la Armada de Chile el OPV “Comandante Toro”, unidad que fue comisionada a la Cuarta Zona Naval, puerto base donde recaló el 1 de febrero del 2010 al mando del entonces Capitán Fragata Carlos Fiedler Pinto, actualmente Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval.

Para conmemorar este nuevo aniversario, desde su incorporación a las tareas operativas de la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, el 28 de agosto la dotación del OPV “Comandante Toro” efectuó una ceremonia en la cubierta de vuelo de la Unidad, la cual estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez.

PSG “Contramaestre Micalvi" celebró 25° aniversario en Bahía de Mejillones

Imagen foto_00000007El pasado 12 de septiembre, el PSG “Contramaestre Micalvi”, dependiente de la Quinta Zona Naval, cumplió 25 años de servicio en la institución.

La ceremonia de aniversario fue realizada el 17 de septiembre en la Bahía de Mejillones, siendo presidida por el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Mario Valenzuela, quien en su discurso efectuó una reseña de los inicios y pormenores del Proyecto “Taitao”, del que el Patrullero Micalvi es el primero de su clase.

Además, el día 18 de septiembre se efectuó un alto en las tareas de sondaje, que la unidad se encuentra realizando en el área de Mejillones, para conmemorar el 207° aniversario de la formación de la Primera Junta de Gobierno, ceremonia que contó con la presencia de la dotación y del personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico embarcado a bordo.