Distrito Naval Beagle

Punto neurálgico y trascendental de la zona extremo austral de nuestro país

El Distrito Naval Beagle, cuenta con innumerables funciones dentro de su jurisdicción, la cual se sitúa en la austral ciudad de Puerto Williams, en donde sólo se puede apreciar el neurálgico Canal Beagle y sus innumerables pasos bioceánicos a lo lejos.

Imagen foto_00000004Desde 1930 que la ciudad de Puerto Williams, antiguamente llamado “Puerto Luisa”, observa la figura de la Armada de Chile. Fue recién en 1948, con el gobierno del Presidente Gabriel González Videla, que se reiniciaron las gestiones para la colonización definitiva del extremo austral de Chile, impulsando fuertemente la presencia y soberanía chilena en las Islas situadas al sur del canal Beagle, hasta el Cabo de Hornos.

DISNABE en la actualidad

La Misión del Distrito Naval Beagle es “contribuir en su jurisdicción hacia la seguridad del frente marítimo, prestando todo soporte logístico a las otras fuerzas operativas y extrainstitucional que se disponga, con el propósito de mejorar el control y la ejecución de las tareas que tiene como misión la Tercera Zona Naval”.

Para dar cumplimiento a dicha misión, el Distrito Naval Beagle dispone el apoyo de su Base Naval, Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Puerto Williams, para velar por el control del tráfico marítimo en las concurridas aguas del Canal Beagle, prestando apoyo con sus unidades de superficie y aeronavales frente a emergencias de salvaguarda de la vida humana en el mar, además del combate contra la contaminación, entre otros.

Imagen foto_00000003La figura que posee el Comandante del Distrito, Capitán de Navío César Quiroga, es de Gobernador Marítimo y Comandante de la Base Naval- excepciones que sólo ocurren en la ciudad de Puerto Williams y en la ciudad de Arica - así lo expresó el Jefe de Operaciones del Distrito Naval Beagle, Capitán de Corbeta Eduardo Moreno. El Comandante del Distrito Naval Beagle, está a cargo además de las unidades de superficie, tales como los Patrulleros de Servicio General (PSG) Isaza y Sibbald, que a su vez tienen la importante labor de realizar los reaprovisionamiento a las distintas Alcaldías de Mar, desplegadas por toda la jurisdicción.

Igualmente, están bajo su mando las Lanchas de Servicio General (LSG) “Alacalufe” y “Hallef”, dependientes de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, cuyas funciones principales en el área de Puerto Williams se dividen en dos periodos. Así lo mencionó el Comandante de la “Hallef”, Teniente 1º LT Rafael Quijada, quien indicó que “la lancha en época estival realiza los movimientos de transferencia de prácticos, que consiste en embarcar a los pilotos a buques extranjeros o cruceros que ingresan en aguas nacionales – debido a una exigencia que tenemos como país, trasladándolos hacia el Cabo de Hornos o en paso Richmond y viceversa”.

A su vez, las Lanchas de Servicio General se encuentran en apoyo a los casos de Salvataje y Rescate Marítimo (SAR).

Tratado de Paz y Amistad

Es importante recordar que la soberanía y responsabilidad del Canal Beagle, desde Ushuaia hasta su extremo oriental, es compartida junto con la Armada Argentina, mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el que otorgó derechos de navegación a los dos países definiendo la mayor parte de las islas a Chile y parte del territorio marítimo a Argentina, incrementando de esta forma la responsabilidad de respuesta operativa en ambas instituciones. Es por ello que desde 1999, se desarrolla el ejercicio bilateral “Viekaren”, que cuenta con el propósito de incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas y entrenar las capacidades de respuesta combinada frente a una emergencia marítima en el área correspondiente al Límite Político Internacional, con el fin de apoyar hacia una mejor administración, estableciendo y estandarizando los procedimientos que benefician directamente el servicio de los usuarios marítimos. 

Capitanía de Puerto de Puerto Williams

Imagen foto_00000001La Capitanía de Puerto de Puerto Williams, se encuentra emplazada en una zona estratégica debido a sus transitadas rutas comerciales y pasos bioceánicos entre el océano Pacífico y Atlántico, llevando a un sin fin de destinos, incluso hasta el concurrido Paso Drake hacia el continente Blanco . Una de las tareas principales de la Autoridad Marítima de Puerto Williams, es trabajar por la salvaguarda de la vida humana en el mar, “asegurándose que las embarcaciones de pesca al momento de salir a navegar y adentrarse en sus faenas, estén con toda su documentación, permisos y registros al día, cumpliendo con las medidas de seguridad emitidas por la Armada de Chile”, así lo indicó el Capitán de Puerto de Puerto Williams, Capitán de Corbeta LT Cristián Vidal, quien además expresó que “la función que tienen las Alcaldías de Mar son entregar el informe de tránsito de las miles de embarcaciones que nos reportan su punto de paso”.

En este caso particular, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams tiene bajo su mando el control de las once Alcaldías de Mar de toda la Jurisdicción del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos, en donde servidores navales junto a su grupo familiar son transbordados por un período de un año, debiendo cumplir, entre otras tareas, el reporte de forma segura y oportuna dedicado al control y tráfico marítimo de aguas jurisdiccionales. Para llevar a cabo una de estas funciones, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, cuenta con su unidad arcángel, la Lancha de Servicio de Rescate LSR – 4430.