Personal Litoral

Nacidos para servir

Conocer la razón de su elección por la especialidad permite apreciar el “ADN” de los litorales en el que se conjugan ser hombres de mar y servir a la comunidad.

A lo largo de nuestro territorio nacional, la Autoridad Marítima mantiene una presencia permanente con el despliegue de su personal, cumpliendo labores diarias en directo contacto con la gente, acción que es reconocida por la comunidad, la cual valora el sello de vocación de servicio que identifica a Oficiales y Gente de Mar de la especialidad Litoral. Y es que el recurso humano marca a toda una organización dándole una identidad que se evidencia desde las escuelas formativas.

La experiencia de dos Oficiales y de cuatro Gente de Mar que están realizando sus respectivos cursos en el Campus Charles, permite graficar el perfil de los bravos hombres del litoral.

Teniente 2º LT Mario González
Imagen foto_00000002"Desde antes de ingresar a la Armada, la idea de ayudar a la comunidad era una motivación muy fuerte. Sin embargo, postular a la Escuela Naval estaba más asociada a la Esmeralda. Una vez adentro, las visitas profesionales, lo que nos comentaban los Oficiales que nos hacían clases respecto a lo que era la carrera litoral, llamó mi atención, especialmente, en ayudar a la población, a la comunidad". El Teniente González señaló que tras su paso por Gobernaciones Marítimas, concluye que la elección efectuada le permite cumplir con sus dos sueños: ser Oficial de la Armada y ayudar a la gente.

Marinero 1º Maniobra Carlos Ríos
"Escogí ser litoral porque quería conocer de esta especialidad. Tenía amigos que son del sur, especialmente de Valdivia y que son litorales, y ellos me comentaban lo que hacían en las lanchas en el sur". A esta experiencia, el Marinero Ríos destaca el contacto con la gente y la oportunidad de conocer la costa chilena, que es extensa y en la cual está presente el servicio litoral.

Teniente 2º LT Valeria León
"Cuando ingresé a la Escuela Naval, tenía la idea de seguir el escalafón ejecutivo, por el conocimiento que tenía a través de familiares, pero al realizar las visitas profesionales me di cuenta que mi vocación estaba orientada a las labores que desarrolla la especialidad de Litoral". Tras haber cumplido tres años en la zona de Coquimbo, habiéndole correspondido cumplir un importante rol durante el tsunami que afectó el 2015 a las costas de IV Región, la Teniente León reafirma que la elección por la especialidad litoral le permite cumplir con su vocación.

Grumete Javiera Muñoz
Imagen foto_00000001"La razón por la que escogí litoral es porque es una especialidad dinámica, que ayuda a la gente", señaló la Grumete Muñoz. En esta misma línea expresó que la especialidad obliga a una diversidad de tareas y funciones, lo que exige estar siempre preparados.

Grumete Guillermo Pozo
"Desde pequeño vi al personal trabajando en mi comuna, que es Corral. Siempre los veía en las playas fiscalizando o en las lanchas rápidas", destacó el Grumete Pozo, quien agregó que otra de las razones que le llevaron a esta elección, es el trato directo que se tiene con la gente, sean ellos pescadores, trabajadores portuarios o comunidad en general.

Marinero 1º Mecánico C.I. Angélica Henríquez
Imagen foto_00000004Al ser consultada por la razón que le llevó a escoger la especialidad litoral, la Marinero Henríquez fue precisa al indicar que su elección fue porque "es una actividad diferente todos los días, sea en reparticiones de tierra o embarcados". La gente conoce a la Armada, a través de la Autoridad Marítima por su trabajo en las Capitanías, Gobernaciones, en las playas, en la interacción diaria.

De sus expresiones, se puede concluir la profunda vocación de servicio que distingue a esta especialidad, que sin duda alguna es un fuerte estímulo para las extensas y demandantes jornadas que obliga estar siempre listos y dispuestos para ir en ayuda de quien requiera el socorro de la Autoridad Marítima, la cual a través de sus Oficiales y Gente de Mar, está comprometida a salvaguardar la vida humana en el mar y así cumplir su rol de "Ser los Protectores del Mar".