Almanaque

Almanaque Agosto de 2018

Personal de la Unidad de Contraminado participó en ejercicio internacional WPNS MCM DIVEX 2017
Imagen foto_00000004Entre el 4 y 17 de junio, se realizó en la Isla de Guam (Estados Unidos, Islas Marianas), el Ejercicio Internacional WPNS MCM DIVEX 2017, donde personal del Comando de Fuerzas Especiales, participó con el fin de realizar ejercicios orientados a la ayuda humanitaria y recuperación ante catástrofes.

Durante la participación en este ejercicio, los servidores navales compartieron con las potencias Navales del Pacífico, poniendo énfasis en la ayuda humanitaria y recuperación ante catástrofes, en la que además demostraron las capacidades técnicas y la tecnología empleada por la Armada de Chile.

Cientos de personas presenciaron ejercicio de desembarco de la Infantería de Marina en Concón Con un ejercicio de desembarco anfibio realizado en la playa La Boca, en Concón, la Infantería de Marina se hizo parte de las celebraciones por los 100 años de la construcción del camino costero que une esa ciudad con Viña del Mar.

Durante la actividad, realizada en conjunto con la Municipalidad de Concón, participaron miembros de la Brigada Anfibia Expedicionaria que no sólo realizaron el ejercicio práctico sino también se desplegaron con una muestra estática de su equipamiento, la que fue visitada por casi un millar de personas que pudieron apreciar de cerca el avanzado y tecnológico material con que cuenta la Infantería de Marina para cumplir su misión.

Comandante en Jefe recibió condecoración "Gran Cruz de la Victoria"
Imagen foto_00000003El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez condecoró el lunes 17 de julio al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva con la "Gran Cruz de la Victoria", máxima distinción que puede ser otorgada por el Ministerio de Defensa.

Durante la ceremonia, el Ministro Gómez destacó que "este es un momento importante para el Ministerio de Defensa, en el que hacemos entrega de esta medalla a una labor que usted va a desempeñar por cuatro años, gestión que será importante para Chile, para el desarrollo del país, para la importancia del fortalecimiento de las Instituciones y el fortalecimiento de la democracia".

Por su parte, el Almirante Leiva agradeció profundamente la condecoración, ya que reconoce la relevancia de alcanzar la máxima investidura de una Institución como la Armada de Chile, enfatizando qué "me siento particularmente honrado por esta condecoración que hoy me ha sido impuesta, y que recibo con profunda gratitud, no sólo en mi nombre, sino en el de todas las dotaciones de la Armada".

Reunión entre la Armada de Chile y Brasil finalizó con 37 acuerdos de cooperación
Imagen foto_00000001Con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad entre instituciones hermanas, se efectuó en Valparaíso la firma de actas de la VII Reunión de Estados Mayores entre Chile y Brasil, acto que simboliza después de tres días, el cierre de este evento y el desarrollo de futuras actividades.

37 importantes acuerdos en los ámbitos operativos, académicos y técnicos fue el resultado que trajo consigo esta reunión, celebrada con la premisa de establecer un mayor acercamiento y colaboración entre ambas Armadas.

Destacando el ambiente de sinceridad y profesionalismo en el que se gestó este encuentro, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Comodoro Yerko Marcic, señaló que "la Armada de Brasil es respetada a nivel internacional, con grandes profesionales, con quienes compartimos mucha áreas del desempeño operativo con intereses comunes, como por ejemplo, el intercambio de experiencias en la operación de unidades de superficie, submarinas, también en el área de sanidad, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, ámbito marítimo, de la Infantería de Marina y aviación naval".

Primera Zona Naval celebró misa por Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Orden
Imagen foto_00000009En la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", se celebró una Santa Misa para conmemorar a la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La Eucaristía, realizada durante la mañana del viernes 14 de julio, fue oficiada por el Obispo General Castrense de Chile, Monseñor Santiago Silva y concelebrada por el cuerpo de Capellanes Navales, de Carabineros y de la Fuerza Aérea.

Durante la oportunidad, la ceremonia religiosa fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva quien estuvo acompañado de su esposa Marcela Larrañaga; además de integrantes del Alto Mando Naval y autoridades militares de la zona, junto con delegaciones de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" conmemoró 149º años formando al personal de Gente de Mar
Orgullosa del proyecto educativo, la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" o también conocida como la Vieja Escuela de Altivos Marineros conmemoró 149 años formando al personal de Gente de Mar de la Armada de Chile.

"Una formación integral para egresar con el título de Tripulante Básico de Unidades Navales o de Soldado Básico de Unidades de Infantería de Marina", es lo que reciben en la actualidad los jóvenes que forman parte de las filas, así lo señaló el Director de la Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas, ante las autoridades civiles, militares e invitados que participaron en la conmemoración, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina.

Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval visitó la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego
Imagen foto_00000005El 11 de julio, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, acompañado por el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Óscar Ortiz, efectuaron una visita inspectiva a la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego.

El desplazamiento desde Punta Arenas, se efectuó a bordo de la Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto, la LPM - 4407, zarpando desde Muelle Menor. Una vez en la Capitanía de Puerto, el Contraalmirante Brito revistó a la dotación, para posteriormente conocer las principales actividades, problemas y avances en el cumplimiento de metas por medio de una exposición a cargo del Capitán de Puerto, Teniente 1º LT Cristián Rojas.

Posteriormente, se efectuó una visita a las dependencias de la repartición, a una vivienda fiscal asignada a un personal Gente de Mar y a una casa arrendada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, actualmente ocupada por el Capitán de Puerto.

Cuarta Zona Naval participó en el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad
Imagen foto_00000002Con una delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez e integrada por Oficiales y personal Gente de Mar dependiente de la Zona, la Armada de Chile participó el viernes 14 de julio en la celebración del Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad en la Comuna de La Tirana.

La actividad se efectuó en el Santuario de la Virgen del Carmen y fue presidida por el Obispo de Iquique Monseñor Guillermo Vera Soto, quien estuvo acompañado por el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta Servicio Religioso José Bravo y los capellanes de las Instituciones presentes.

Patrullero "Cirujano Videla" se reintegra a sus operaciones
Imagen foto_00000007Después de un período de reparaciones programado, el patrullero "Cirujano Videla" se reintegra a sus operaciones en agosto. Durante este período, las rondas médicas fueron realizadas por el Patrullero de Servicios Generales "Contramaestre Micalvi".
La unidad recaló en el Muelle Naval Tenglo, siendo recibido por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler, junto a los oficiales de su Estado Mayor y la Banda Instrumental. El período de reparaciones de la unidad, cuyo Comandante es el Capitán de Corbeta Litoral, Domingo Hormazábal, se inició el 29 de marzo a cargo de ASMAR Talcahuano y personal de la unidad.

El "Cirujano Videla" es un Patrullero Médico Dental (PMD) que opera mayoritariamente en canales del Archipiélago de Chiloé, entregando apoyo médico, dental y logístico a comunidades aisladas. Actualmente efectúa tres rondas médicas mensuales, en las cercanías de Achao, los alrededores de Quellón y en las Islas Desertores.