Derrotero del Almirante

Derrotero del Almirante - Enero de 2017

Comienza un nuevo año, el que, como es habitual, viene lleno de desafíos relevantes para la Institución y para todos quienes la conformamos. Es un año con importantes actividades operativas, logísticas y académicas, donde además comienzan las actividades de celebración del Bicentenario de la Armada de Chile, hito de relevancia histórica, no sólo para nuestra Institución, sino para todo el país. No tengo ninguna duda que todos ustedes, los hombres y mujeres que dan vida a nuestra querida Marina, seguirán cumpliendo con su deber de manera irrestricta y leal, poniendo el máximo empeño, dedicación y profesionalismo en la consecución de los objetivos institucionales, para este año que comienza.

En el pasado mes de diciembre, por otro lado, tuvimos las tradicionales ceremonias de egreso y de despedida, situaciones que marcan el proceso normal de la Institución, mediante el cual, quienes se acogen a retiro son relevados por las nuevas generaciones, produciendo la natural y necesaria renovación de las dotaciones. Quisiera poder expresar brevemente, unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que han dejado el Servicio Activo en la Institución. Su contribución a lo largo del tiempo, al engrandecimiento de la Armada y la Patria les es reconocido, tanto por jefes como subalternos, así como también la lealtad y camaradería exhibida en sus años de servicio. Bravo zulú por el track recorrido y finalizado con éxito.

A quienes egresaron de las Escuelas Matrices de la Armada o de la Academia Politécnica o de Guerra como especialistas, les deseo el mayor de los éxitos en las nuevas singladura que se vienen por la proa. En distintas dimensiones, comienzan una etapa que deben afrontar con profesionalismo, lealtad, trabajo y, sobre todo, con el convencimiento que su trabajo es de gran relevancia para el funcionamiento institucional. Los insto a continuar con la senda de quienes los anteceden, con el ímpetu de la juventud y el genuino interés de cumplir con el deber.

Paralelamente, se dio inicio a una nueva temporada estival, donde la Armada, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y las Zonas Navales, despliega sus distintos medios para cumplir con el Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios, para proteger a chilenos y extranjeros que se vuelcan a nuestra extensa costa, para disfrutar de su merecido descanso. Esta labor es ampliamente reconocida por las autoridades del país y por el público en general, ya que cumplimos una tarea insustituible de apoyo a quienes quieren descansar de manera segura en nuestro litoral. Es por ello que debemos renovar nuestro compromiso de servicio a los demás, poniendo todo nuestro empeño en lograr nuestro objetivo, que es salvaguardar la vida humana en el mar.

Finalmente, quiero desear a todas las dotaciones de la Armada, a todos esos hombres y mujeres que conforman la Institución, que sea un año pleno de éxitos profesionales y logros personales. Vaya para ustedes un afectuoso saludo de su Comandante en Jefe, que confía plenamente en sus capacidades, para lograr hacer a la Marina y a Chile, cada día más grandes.

Almirante Enrique Larrañaga Martin
Comandante en Jefe de la Armada