Suboficiales Mayores

Misión cumplida

La obtención de este alto grado simboliza la culminación exitosa de una vasta trayectoria, así como también la excelencia y compromiso a toda prueba de la que esta nominación hace reconocimiento, por lo que quienes han sido distinguidos de esta forma se sienten honrados y privilegiados.

El grado de Suboficial Mayor es el más alto al cual puede aspirar la Gente de Mar y sólo lo obtienen los servidores más destacados durante sus carreras navales. Llegar a esta nominación implica una vida de entrega a la Armada de Chile, con el consiguiente sacrificio de parte del marino y de su familia, cuyo apoyo es fundamental para alcanzar esta meta.

Como Suboficiales Mayores, pasan a desempeñarse como Condestables Mayores en Unidades Operativas y en Reparticiones Navales ubicadas en el territorio nacional. El término Condestable, tiene su origen en la designación de altos cargos de la época del Imperio Romano, como "Maestro de los équites". A lo largo de la historia fue teniendo distintas responsabilidades y atribuciones, pero siempre, como un cargo de confianza y alta jerarquía.

Suboficial Mayor Luis Bustos
Imagen foto_00000001El Suboficial Mayor Luis Bustos, ingresó a la Institución en 1983 y es el Suboficial Mayor más antiguo en servicio, por lo cual fue designado como Condestable Mayor de la Armada. "Uno anhela llegar a este puesto máximo, porque uno va viendo con el tiempo los antecesores y se da cuenta de que es un puesto muy importante. Gracias a Dios se me designó a mí como Condestable Mayor 2017. En general, yo creo que es un gran desafío representar al Personal Gente de Mar, asesorar al Alto Mando, al Comandante en Jefe de la Armada, referente a todo lo que se refiere al bienestar del personal", comenta. Asimismo, agrega que: "cuando ingresé a la Armada, lo hice con el anhelo de llegar a Suboficial Mayor, pero cuando a uno lo nombran o lo designan como Condestable Mayor de la Armada, es un orgullo muy importante para mí y mi familia".

Suboficial Mayor Sheilah Pozo
Imagen foto_00000002En el Centro de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval, la Suboficial Mayor Sheilah Pozo, recibió con mucho orgullo, la notificación de que sería ascendida al Grado Superior. "Para mí fue un agrado haber escuchado esta noticia porque se vinieron muchas cosas a mi mente, desde que tuve siempre el apoyo de mis padres para poder entrar a la Armada; con los años que fueron pasando tuve el apoyo de mi marido, el de mis hijos y cada vez siento que la Armada nos da mayores posibilidades. Con este logro de haber ascendido a Suboficial Mayor veo y siento la igualdad que tiene la Armada para con nosotras las mujeres y a cada uno de nosotros nos da la opción de poner el sello propio. Con las ganas de seguir adelante, el haber logrado este gran desafío que era para mí, me siento muy orgullosa de poder representar a las mujeres Gente de Mar".