Apoyo al mando

Vanguardia tecnológica en las comunicaciones institucionales

Seis años cumplió en agosto la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, repartición vital para asegurar el oportuno procesamiento y traspaso de las órdenes e informaciones ingresadas a las redes de telecomunicaciones navales.

Capitán de Navío Claudio Yáñez, Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada
Imagen foto_00000003La Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, está inserta en un imponente y tradicional edificio que albergó al Hospital Naval "Almirante Nef", construido en 1920 y aumentada su infraestructura que hoy usamos en 1952. Durante muchos años funcionó como Servicio de Telecomunicaciones y a contar del 1 de agosto de 2011, como Dirección. Aquí laboran Oficiales, Gente de Mar, Empleados civiles ingenieros y técnicos, que permiten dar cumplimiento al quehacer de esta Dirección dependiente de la Dirección General de los Servicios de la Armada.

Nuestras tareas fundamentales y permanentes, son asegurar el oportuno y seguro procesamiento y traspaso de las órdenes e informaciones ingresadas a las redes de comunicaciones institucionales. También, ejercemos como autoridad técnica superior sobre el material TC e Informático institucional durante todo su ciclo de vida útil, lo que hace que diariamente, afrontemos diversos desafíos que abarcan cualquier punto en donde existan unidades o reparticiones navales.

Para el cumplimiento de estas tareas, las cuales tienen un impacto transversal en toda la Institución, se requieren equipos humanos preparados técnica y operacionalmente, toda vez que este personal debe ser capaz de enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos y adaptarse a estos cambios en la forma más rápida posible.

Respecto al presente y futuro inmediato, observo que el mando y control requerido, necesita de la interacción de las tecnologías que nos entrega las telecomunicaciones y la informática. Estimo que esta vinculación se ha ido generando progresivamente en las últimas décadas, primero muy lentamente y luego en forma más acelerada, lográndose en definitiva la convergencia tecnológica, que no es otra cosa que la interconexión de las tecnologías de la computación e información, contenido multimedia y redes de comunicaciones, a fin de lograr que los distintos mandos, puedan hacer llegar sus órdenes y disposiciones en la gran tarea de conducir los destinos de la Marina.

Imagen foto_00000002No obstante los vertiginosos cambios tecnológicos a los que nos vemos enfrentados en la actualidad, las telecomunicaciones no han variado en su concepción y empleo original, que en lo fundamental es servir de apoyo a los Comandantes para transmitir órdenes, supervisar su cumplimiento y recabar informaciones, constituyéndose además en una parte fundamental de los Sistemas de Mando y Control modernos. Asimismo, y dadas sus características de flexibilidad y seguridad, entre otras cualidades, las telecomunicaciones son un aporte imprescindible para el proceso de toma de decisiones y para la mantención de un panorama único y coherente en todos los niveles de conducción, ya sea éste del nivel estratégico, operativo o táctico.

Suboficial Mayor Juan Hidalgo, Condestable Mayor
"Después de 3 años embarcados en el Araucano llegué a esta Dirección. Como soy comunicante es un agrado y es gratificante llegar aquí, que es mi área de especialidad. El ambiente de camaradería es muy bueno, porque hay una mezcla entre Oficiales, Gente de Mar y civiles que le da un alto grado de especialidad, ya sea en informática, telecomunicaciones o seguridad".

Cabo 2° comunicante Jaeli Jorquera
"Me desempeño en la oficina de seguridad de telecomunicaciones, un área bastante importante. Este es mi segundo año y he aprendido bastante, ha sido una experiencia agradable porque no solo he estado ejerciendo mi especialidad sino también otros sistemas. En estos 8 años de Marina he estado destinada en el AP "Aquiles" y en el Hospital Naval, aunque primero en el Subcentro de Telecomunicaciones Navales Valparaíso, durante mi primer año de marinero, me desempeñé en la que es mi especialidad. He tenido la suerte de estar destinada en diferentes áreas y eso lo agradezco".