132 años de la Revista de Marina

“El reparto del Pacífico” se titula uno de los artículos publicados en la primera edición de Revista de Marina. Firmado el 1 de julio de 1885 por Benjamín Vicuña Mackenna, hace referencia sobre necesidad de incorporar la Isla de Pascua al país. Hoy, después de 132 años, dicha isla se encuentra anexada a nuestro territorio, mientras que la Revista de Marina, dotada de tan sólo cinco personas, continúa siendo el medio para divulgar y discutir los asuntos relacionados con el pensamiento naval y marítimo.

Imagen foto_00000002Valparaíso era entonces una provincia de 203.320 habitantes, de los cuales el 40% sabía leer y escribir, sin embargo, su espíritu progresista, asociado a la actividad mercantil, generaba un ambiente propicio para grandes iniciativas. Ese año se dio inicio a la construcción de los funiculares o ascensores en la ciudad, utilizados para desplazar a los habitantes desde los cerros al plan, mientras que un grupo de marinos fundaba el Círculo Naval, actual Club Naval de Valparaíso, con la finalidad de contar con un espacio dedicado a expresar las inquietudes del ámbito profesional y científico, junto a la conservación de las tradiciones navales. En este contexto, surgió la idea de editar y distribuir la Revista de Marina, creada el 1 de julio de 1885 por un grupo de oficiales, entre ellos, algunos de los sobrevivientes de la corbeta "Esmeralda", siendo respectivamente el Capitán de Navío Luis Uribe junto al Capitán de Corbeta Vicente Zegers, su primer presidente y secretario.

Después de 132 años de presencia ininterrumpida, Revista de Marina se posiciona como la más antigua en su tipo entre los países de habla hispana, alcanzando un total de 958 ediciones, con más de 100 mil páginas, y 1.721 colaboradores, entre ellos, el Presidente Jorge Montt, además de destacados historiadores, juristas, poetas, periodistas, y sobre todo, un gran número de oficiales navales, en servicio activo y en retiro. Para el Director de Revista de Marina, Vicealmirante Francisco Guzmán, esta publicación ha sido un vehículo de cultura profesional. "La revista se convirtió en un órgano de la Armada de Chile y, en tal sentido, se hizo depositaria del legado cultural de la Institución, conservando y acrecentado paulatinamente al correr de sus ediciones. En la práctica, no hay asunto relacionado con el mar -desde la técnica hasta la anécdota- que no haya sido tratado en alguna de sus páginas", afirmó el Almirante Guzmán.

Imagen foto_00000001Pese a tener un tiraje de 3.050 ejemplares, con ediciones bimestrales que se distribuyen en Chile y en el extranjero, existe el riesgo de su trascendencia en el tiempo. Para ello, el Director señaló que se generaron tres innovadores hitos.

"Desde fines de 2015, la revista se encuentra disponible para los suscriptores en formato digital, mientras que el sitio web cuenta con acceso liberado a una importante colección histórica, desde 1970 a la fecha. Finalmente, desde marzo de este año, la revista se halla indexada a la base de datos Latindex, gracias a la superación de exigentes estándares de calidad, lo que permite una mejor difusión de nuestros contenidos".