Armada de Chile

Rol fundamental en los incendios forestales que afectaron a las regiones de Valparaíso y Biobío

Más de 500 efectivos fueron los encargados de resguardar la seguridad pública en las zonas decretadas como Estado de Excepción por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000003Desde el 14 de enero, cuando se estableció el Estado de Excepción Constitucional por catástrofe en la comuna de Valparaíso, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald McIntyre asumió como Jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso. Desde ese día, 200 Infantes de Marina pertenecientes al Batallón Miller, a los que se sumaron Buzos Tácticos dependientes del Comando de Fuerzas Especiales, un comando de la Fuerza Aérea y una patrulla del Ejército, patrullaron la zona cero brindando seguridad a las personas afectadas por el incendio del 2 de enero en el sector de Puertas Negras, Playa Ancha.

"Fueron más de 300 hombres los que conformaron esta unidad de seguridad pública, que tuvo la tarea de proveer seguridad a la población en la zona urbana, además de patrullajes en zonas boscosas y rurales para detectar potenciales focos de incendios forestales", señaló el Capitán de Fragata IM José Álvarez, Comandante de Operaciones de Seguridad Pública.

Desde la noche del siniestro, y para mantener identificados los focos de incendio, patrullaron día y noche dos aviones de reconocimiento de la Armada, el avión "P-111" de Búsqueda y Rescate Marítimo, dotado de cámaras térmicas y la aeronave "P-68 Observer" de búsqueda, reconocimiento, y transporte. Ambas aeronaves realizaban tres vuelos diarios, incluyendo vuelos nocturnos, en los sectores de responsabilidad.

Región del Biobío

Imagen foto_00000001Por otra parte, y con más de 16 focos de incendios activos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región del Biobío, donde el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, asumió como Jefe de la Defensa Nacional en la Región.

Como una de las primeras medidas, el Contraalmirante Gómez informó que personal naval saldría a la calle para resguardar el orden. De este modo, desde la medianoche del 26 de enero, 337 Infantes de Marina ya estaban operando en Dichato, Penco, Tomé, Liquen más algunos sectores de Talcahuano, trabajando en conjunto con Carabineros brindando protección a bombas de bencina, supermercados y centros de distribución de servicios básicos, además de colaborar en focos de fuego.

Ese mismo día, 200 Infantes de Marina se trasladaron desde el Fuerte Aguayo en Concón, con la finalidad de reforzar la labor que se encontraba realizando efectivos de la Armada. En total fueron cerca de 550 efectivos navales que tuvieron como principal objetivo resguardar el orden público y seguridad, como también prestar apoyo de ayuda humanitaria a las personas que se vieron afectadas por los diferentes incendios que ocurrieron en la Región del Biobío.

Medios disponibles

Imagen foto_00000004Además de los recursos terrestres y marítimos que desplegó la Institución, se sumó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, el avión naval P-295 que tuvo como misión guiar desde Coquimbo a Concepción al avión Supertanker, que se encontró colaborando en la extinción de los incendios que afectaron a la zona Centro Sur del país.

El avión P-295 es una moderna unidad que cuenta con una cámara optrónica la cual permite ver los incendios a través del humo. El Comandante de la aeronave, Capitán de Corbeta Jurgen Hartmann explicó como era su rutina: "Todos los días nos reuníamos a las 8:00 horas, donde de acuerdo a las condiciones climáticas y geográficas, la Conaf priorizaba y determinaba donde trabajaríamos."

Además, el Capitán Hartmann manifestó que tanto él como su tripulación, compuesta por cuatro marinos con diferentes especializaciones, se sienten orgullos y entienden la gran responsabilidad que se les dio, señalando que "el éxito de nuestro trabajo es crucial para ganar esta batalla. Somos los que encontramos los blancos, coordinamos, guiamos el "ataque" del Supertanker y posteriormente, verificamos sus resultados".

Las labores de la Armada de Chile se extendieron por casi dos meses en terreno, donde tras el esfuerzo mancomunado de las distintas reparticiones y espacialidades, se logró controlar y resguardar la seguridad pública en los lugares afectados y apoyar las labores de extinción de los incendios forestales que afectaron a la zona Centro Sur de nuestro país.

¡SINTÁMONOS ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN!