Fundación “Blanca Estela”

Donación de salas sensoriales al Centro de Rehabilitación “Dalegría, Gloria Macchiavello Moreno”

Imagen foto_00000002La Fundación Blanca Estela en su constante compromiso de ayuda y apoyo a los integrantes de la gran Familia Naval, realizó una importante donación al Centro de Rehabilitación "Dalegría, Gloria Macchiavello Moreno", consistente en tres salas de estimulación sensorial totalmente equipadas, las que contribuirán en la rehabilitación de los menores que acoge este establecimiento. La Presidenta de la Fundación "Blanca Estela", Jeanette Silva de Larrañaga, junto a las integrantes del Directorio trabajaron durante varios meses en este proyecto, asesorándose con especialistas y visitando otros centros que poseen estas salas, para entregar la mejor alternativa que contribuya en los tratamientos de rehabilitación de los menores.

"Para nosotras como Fundación es un gran orgullo y esfuerzo poder entregar estas tres salas sensoriales totalmente equipadas, son un gran aporte para este Centro ya que no contaban con ellas, es una alternativa más que suma en el trabajo diario de rehabilitación que se realiza con los menores", indicó, agregando que "trabajamos mucho para lograr este desafío y estamos muy contentas de haberlo concretado beneficiando a tantas familias que necesitan este apoyo".

Imagen foto_00000003Por su parte, el Director de Bienestar Social, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco agradeció a la Fundación" Blanca Estela", a su directorio y al comprometido equipo de voluntarias por el apoyo permanente a este centro de rehabilitación, brindándoles diferentes alternativas de ayudas, entre las que destacó: las becas anuales, el financiamiento de variados talleres con profesionales acreditados y los aportes para las actividades recreativas de los menores, acciones que acreditan un constante soporte a los procesos de rehabilitación. "Esta donación está en completa sintonía con el objetivo que persigue el centro, el cual ha reformado en los últimos años la conceptualización de la prestación que brinda, centrando su accionar en una contribución efectiva a la rehabilitación e integración a la sociedad de los niños que requieren necesidades especiales", destacó el Contraalmirante Marcos.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, representantes del Alto Mando Naval, el directorio de la Fundación "Blanca Estela", voluntarias, padres y apoderados del Centro "Dalegría - GMM". La bendición de las nuevas salas estuvo a cargo del Capellán Naval José Molina.

Salas de estimulación sensorial

Imagen foto_00000001Las salas de estimulación sensorial son una herramienta que permite trabajar el despertar sensorial y potenciar el desarrollo cognitivo, a través de la acción y experimentación. Constituyen un cambio metodológico en la estimulación de niños con capacidades diferentes, donde son ellos quienes se convierten en los protagonistas de sus propios aprendizajes, y el educador o terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso.

En definitiva, una sala de estimulación sensorial es un lugar donde los alumnos, guiados por su terapeuta, pueden avanzar ampliamente en la consecución de mejoras de sus habilidades cognitivas y motrices. Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno, ya que supone la creación de espacios que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a potenciar el aprendizaje por medio del descubrimiento.

El conocimiento especializado del tema identifica tres tipos de salas sensoriales, blanca, oscura y de aventura, que son las que la Fundación "Blanca Estela" donó al centro Dalegría totalmente equipadas, constituyendo un aporte relevante para las atenciones de los usuarios de este establecimiento.