Adiestramiento conjunto

La Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur tiene como objetivo colaborar con Naciones Unidas en operaciones de mantenimiento de paz y está integrada por efectivos de Chile y Argentina. Durante este año ambos países realizaron adiestramientos individuales en cada uno de sus centros de instrucción, participando representantes argentinos en las jornadas de trabajo en Chile y viceversa.

Imagen foto_00000002Entre el 1 y 10 de agosto, Infantes de Marina de la Armada de Chile y Argentina participaron en un intercambio, efectuado en el marco de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur. En Chile, el entrenamiento se realizó en el Batallón IM Nº 31 "Aldea", ubicado en Talcahuano, mientras que en Argentina, el lugar escogido para llevar a cabo esta actividad fue la Base de Infantería de Marina Baterías.

En ambos lugares, durante la primera etapa se repasaron procedimientos homologados por Naciones Unidas y llevados a cabo en operación de paz, como técnicas de distribución de alimentos, escoltas de convoys y patrullados urbanos, entre otras. Ya en la segunda fase -que comenzó la segunda semana- se evaluaron esos procedimientos a través de un ejercicio práctico.

"El ejercicio consistió en generar una situación ficticia en la que un país con conflictos internos requirió apoyo del batallón para restituir el orden en el lugar", explicó el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Eduardo Mateo.

Para los representantes chilenos en Baterías, el Teniente 2º IM Francisco Ferrada y el Sargento 1º IM Claudio Arteche, este ejercicio les permitió intercambiar experiencias y unificar algunos procedimientos. "Fue una muy buena experiencia; implicó mirar qué hacen los argentinos - comparando con lo que hacemos los chilenos- con el fin de lograr unificar un criterio igualitario para poder, en caso de que se despliegue la Fuerza Cruz del Sur, trabajar de la misma forma y con los mismos procedimientos", comentó el Teniente Ferrada, Comandante de la Compañía Cruz del Sur de Chile.

Imagen foto_00000003Similar opinión tienen los Infantes de Marina de la Armada Argentina que participaron de este intercambio en Chile. "Destaco sobre todo los lazos de camaradería alcanzados y el intercambio de conocimiento sin restricciones y con total claridad de parte de nuestros camaradas de la Infantería de Marina chilena, creando vínculos de confianza mutua que ayudan a la construcción de una alianza como países hermanos", comentó el Suboficial Segundo IM Fabio Frías.

Por su parte, el Guardiamarina IM Enzo Francesconi, concluyó que "en las distintas actividades realizadas, pudimos observar la semejanza entre las formas de trabajar en ambas Infanterías de Marina, lo cual es ampliamente favorable y hará más fácil el trabajo en caso de desplegarse en forma combinada, integrando la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur".

La historia

La Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur comenzó a gestarse entre el 2004 y 2005. Su conformación y organización definitiva como fuerza conjunta combinada fue estipulada en los memorandos de entendimiento de 2006 y 2010 y puesta a disposición de Naciones Unidas a partir de 2012.

Se trata de una iniciativa binacional para fortalecer las medidas de confianza entre Chile y Argentina y aportar a las Naciones Unidas una fuerza de despliegue rápido ante el requerimiento de países en conflicto.

Más de 1000 efectivos chilenos y argentinos compartieron una semana de adiestramiento. Se prevé para el 2017, volver a unificar el escenario de operaciones.

Ejercicio de Gabinete Cruz del Sur

Entre el 4 y 7 de octubre, en el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC) de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, en Santiago, se realizó un ejercicio de gabinete que integró los mandos de las fuerzas asignadas a Cruz del Sur de las instituciones de la Defensa Nacional de Chile y Argentina. Se entrenaron las capacidades de planificación, mando y control durante el desarrollo de una Operación de Paz solicitada por mandato de la ONU.

Para el Capitán de Fragata Horacio Calafell, Comandante de la Corbeta ARA "Parker", la realización de estos ejercicios "es una experiencia muy provechosa que afianza las relaciones y la logística entre las Armadas de Chile y Argentina. Para nosotros siempre ha sido muy productivo, estamos entrenando la implementación de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, en esa marco somos parte del componente naval, vinculado al planeamiento por ahora, dejando para el 2018 los ejercicios operativos".

En tanto, el Capitán de Navío César Quiroga, Comandante de la Componente Naval de Chile, comentó que "el entrenar en conjunto ayuda para conocer mejor las fortalezas y debilidades de ambas Armadas, para cuando corresponda ejecutar de mejor manera un trabajo mancomunado en una operación de paz".