Luis Canales, Curador del Museo Naval de Punta Arenas

“Muchos aún desconocen el aporte cultural de la Armada en Magallanes”

Hijo de uno de los marinos que integró la primera generación de los llamados “Guerreros de las botas mojadas”, el Suboficial (R) Luis Canales Vásquez se ha convertido en un entusiasta protagonista por preservar el patrimonio histórico naval de la Región de Magallanes. Entre proyectos y piezas museológicas, a sus 64 años no se cansa de trabajar.

Imagen foto_00000002Su interés por ingresar a la Marina nace como consecuencia de la destinación de su padre, el Suboficial Mayor Luis Canales López, a la Escuela de Grumetes. “Siendo estudiante de enseñanza media en el Liceo de Talcahuano, navegaba a diario en los remolcadores que hacían los viajes de régimen desde y hacia la Isla Quiriquina, vivencia que me motivó a postular a la edad de 16 años”.

La experiencia que más lo ha marcado, fue su paso por Puerto Williams, entre 1971 y 1975. Recuerda que en aquel entonces, todo el servicio a la población lo desarrollaba la Institución, que instaló y habilitó los primeros servicios básicos. Ante estas penurias, los marinos debían cumplir durante las guardias distintas funciones, desde bombero, leñador, repartidor de gas a sepulturero.

En esta localidad, Luis Canales conoció a su esposa, Cecilia Riveros Pumero, quien trabajaba en el liceo. “Nos casamos en Puerto Williams y fue todo un acontecimiento, tanto la despedida de soltero como la ceremonia en la iglesia”, recuerda con alegría.

Pero en este lugar, descubrió otra de sus pasiones. “Como había bastante tiempo debido a la inexistencia de televisión, me dediqué a leer y documentarme acerca de la historia marítima de la zona austral, y conocer de aquellas expediciones científicas europeas que la habían explorado. Esta región posee una interesante historia marcada por la presencia de la Armada”.

Es así como el Suboficial Canales fue designado junto a otro marinero para trabajar con Moisés Ortega, médico  del hospital de la Base Naval y gran coleccionista que dirigía el proyecto de crear un museo para Puerto Williams. Para ello, se comenzó un trabajo de búsqueda de información y piezas, que involucró la participación del pueblo yagán.

Imagen foto_00000003“En 1975 se concretó la creación del museo por parte de nuestra Institución. Fue bautizado con el nombre del sacerdote y antropólogo austriaco Martín Gusinde, que rescató en sus memorias la vida de las etnias de Tierra del Fuego. Su construcción era una casa tipo A y que albergaba todos los objetos y documentos acumulados hasta ese entonces. Muchos aún desconocen el aporte cultural de la Armada en Magallanes. Por eso siento que hay una deuda pendiente con lo que tantos marinos han hecho en contribución al desarrollo de esta región”.

Luego de 47 años de servicio, Luis Canales no se detiene. Desde hace seis años ocupa el cargo de Curador del Museo Naval de Punta Arenas. En su tiempo libre se dedica a ejecutar diferentes proyectos, por lo que necesita constantemente buscar financiamiento. Con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas, produjo un material gráfico informativo destinado al turismo sobre los faros patrimoniales y naufragios ocurridos en el Estrecho de Magallanes.

Imagen foto_00000001Durante el año pasado, concretó el anhelado proyecto de investigación, la producción del libro titulado “Presencia de la Armada de Chile en la Región de Magallanes y Antártica Chilena  1843-1899)”, y que contó con una distribución de 300 ejemplares gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

Con respecto a este libro, Canales señala que “es un justo y esperado reconocimiento para la Armada. Este es el primer trabajo que da cuenta pública de la presencia de la Marina Nacional en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este volumen espera contribuir como documento primigenio para futuras investigaciones que enriquezcan la difusión y el conocimiento de la cultura e historia naval”.