DIRECTEMAR

Cierre del plan de protección civil de playas y balnearios

Con un 92% de efectividad en los rescates, concluyó la Autoridad Marítima Nacional su Plan de Protección Civil para Playas y Balnearios desplegado en la costa nacional y principales centros lacustres del país durante la pasada temporada estival.

Imagen foto_00000001El total de accidentes registrados durante la temporada fue de 338 casos, lo que significa un aumento del 11% en comparación con la temporada anterior. No obstante, más allá del incremento, para la Armada de Chile la puesta en marcha del Plan de Protección Civil, que involucra tanto esfuerzos institucionales como de los salvavidas y de agrupaciones como el Bote Salvavidas, alcanzó un positivo balance de efectividad, registrando 267 bañistas rescatados ilesos, lo que equivale a un 79%, en tanto que 44 personas lograron ser rescatadas con algún tipo de lesión, vale decir el 13% del total.

Por otra parte, el número de fallecidos y desaparecidos representa un 8% del total de accidentes, considerando veinticinco personas fallecidas y dos que aún se encuentran desaparecidas.

Anualmente el factor más relevante de las causas del tipo de accidentes sigue siendo la imprudencia temeraria llegando a un 70% de los índices, 236 accidentes se produjeron por la irresponsabilidad de los bañistas. Las  actividades recreativas también ocupan un porcentaje importante en la causa de accidentes. Esta temporada se registraron 63 accidentes equivalente al 19% del total. Otro índice importante es la cifra que arroja el factor de descuido de los padres con 15 casos de menores.

Al efectuar un análisis detallado de las cifras estadísticas, como todos los años los bañistas provenientes de la Región Metropolitana lideran el ranking con 39% de las cifras y los extranjeros con un 6%, de los cuales 11 son turistas argentinos.

Teléfono de Emergencias Marítimas 137

El número de llamadas al fono 137 “Emergencias Marítimas” alcanzó a las 9 mil 247 llamadas falsas, lo que corresponde a una disminución cercana al 6% respecto a la temporada anterior. Respecto a las llamadas efectivas hubo un incremento en el buen uso del fono de emergencia alcanzando 890. Este indicador es alentador, sin embargo, requiere aún un mayor compromiso de los padres y tutores en la educación de los niños a la hora de hacer un adecuado uso de los teléfonos de emergencia.

Edad de los bañistas

Imagen foto_00000003Respecto al rango de edad de las personas involucradas en emergencias marítimas, los antecedentes indican que el tramo de los 16 a 25 años alcanzó a las 112 personas involucradas, lo que demuestra la importancia que tiene seguir con la campaña de educación y difusión en establecimientos educacionales, a fin de crear una mayor conciencia respecto a buenas conductas al momento de interactuar con el mar. Por otra parte, en los rangos entre los 11 y 15 años hubo 75 personas involucradas. En el rango 26 a 35 años fueron 25 y en personas mayores de 36 años fueron 55. No obstante, un índice muy lamentable es la cifra de 23 menores de 10 años involucrados en algún tipo de accidentes.

Lugar de los accidentes

Los parámetros estadísticos señalan que Coquimbo/La Serena (125 accidentes), Algarrobo (47 accidentes), Puerto Varas (29 accidentes) y Tongoy (25 accidentes) fueron las ciudades que presentaron el mayor índice de accidentabilidad en sus playas, con un total de 226 accidentes representando el 67%.

Marejadas y fragata portuguesa

Imagen foto_00000002En forma excepcional se registraron situaciones especiales respecto a los fenómenos naturales que aparecieron durante esta temporada como fueron los cierres de playas productos de las marejadas y la presencia de las fragatas portuguesas. Lo anterior, generó un amplio dispositivo de seguridad con el objeto de prevenir y resguardar la integridad de los bañistas.

A nivel nacional se certificaron 1.157 playas de las cuales 151 fueron aptas para el baño. Las restantes playas, 1.006 se clasificaron como no aptas. El 72% de los accidentes que se registraron ocurrieron en playas no aptas, es decir, 243 accidentes. El 28% restante de los  accidentes fue en playas aptas.