Derrotero del Almirante - Abril de 2016

Durante el mes de abril, celebramos un nuevo aniversario de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, que cumple 56 años como empresa autónoma del Estado, siendo el referente nacional más importante en lo que respecta a construcción naval y reparación de buques. Debemos sentirnos legítimamente orgullosos de los logros alcanzados por ASMAR, consolidándose en el tiempo como una empresa que aporta de manera efectiva al desarrollo nacional, a la innovación tecnológica y que garantiza la independencia técnica de la Armada en lo referente al mantenimiento, reparación y modernización de nuestras Unidades de combate y auxiliares, constituyendo una empresa de carácter estratégico.

La construcción naval, que se inició con unidades auxiliares menores y pesqueros, hasta llegar a los modernos OPV clase Protector, también ha demostrado la capacidad técnica de nuestros astilleros, siendo seleccionados por armadores nacionales y extranjeros, así como por Armadas de países amigos, para construir nuevas unidades y también para reparar y realizar modernizaciones a estas.

Con tres plantas, Talcahuano, Valparaíso y Magallanes, ha sabido entregar soluciones efectivas a los requerimientos que la Armada tiene, así como también, a civiles que han confiado en la eficiente labor y el profesionalismo de todos los que laboran en sus maestranzas y oficinas. Por todo lo anterior, quisiera expresar mis más sinceras felicitaciones a la dotación de los Astilleros y Maestranzas de la Armada y quienes con su esfuerzo y dedicada labor, prestigian constantemente el nombre de la Institución y del país.

En otro orden de cosas, durante este mes se cumplen 25 años de la Compañía de Reserva Naval Yates, donde un grupo de entusiastas chilenos, entregan su tiempo libre y su esfuerzo para servir a Chile en la Armada, de manera comprometida y voluntaria. Su aporte, además de cumplir con una importante labor de difusión de las actividades institucionales y cooperar con la creación de una conciencia marítima efectiva en nuestro país, a través de la Fundación Mar de Chile, también se manifiesta en algunos con los procesos administrativos de nuestra Marina, toda vez que entregan una mirada distinta, en base a sus experiencias en la vida civil y que pueden ser adaptadas a la Armada.

Sin duda, luego este cuarto de siglo de fructífera labor, debemos estar orgullosos de nuestros Oficiales de la Reserva Naval Yates, además de agradecidos por su constante y desinteresado apoyo a las multiplicidad de tareas que realiza la Institución.

Finalmente, durante el mes de abril, celebramos a la Especialidad de Radaristas CIC, que de la mano con el desarrollo tecnológico y táctico que ha tenido nuestra Institución, son actores relevantes en la toma de decisiones a bordo y en tierra, en temas operativos. Con el advenimiento de los sistemas de radar y del concepto de la Central de Informaciones de Combate, contar con especialistas en esta área se tornó necesario. La visión de quienes decidieron formar a estos nuevos profesionales y técnicos fue tal, que hoy no se concibe una unidad de combate sin contar con ellos en su dotación, por su relevante aporte a la conducción táctica de las unidades. A todos los Radaristas CIC, que se encuentran sirviendo a lo largo de todo Chile y en el extranjero, felicidades por este nuevo aniversario.

Almirante Enrique Larrañaga Martin
Comandante en Jefe de la Armada