Comandante en Jefe de la Armada de Chile

Almirante Enrique Larrañaga Martin

En el 2005, se concretó una ambiciosa idea que se venía analizando entre las Armadas de Chile y Argentina, en las tradicionales reuniones entre Estados Mayores de ambas Marinas. Es así como en noviembre de ese año, nace Latitud Sur, la primera revista combinada de Latinoamérica, donde los equipos editoriales de Gaceta Marinera, por el lado argentino, y Revista Vigía, por el lado chileno, conformaron un solo grupo de trabajo en nuestro país y generaron esta primera publicación binacional.

Hoy, 11 años después de ese momento señero, Latitud Sur demuestra su vigencia con una nueva edición, entregando una mirada diferente y única al sinnúmero de actividades combinadas que, a lo largo del tiempo, las Armadas de Chile y Argentina han consolidado, dejando de manifiesto el sincero espíritu de cooperación que existe entre ambas instituciones trascendentes en sus respectivas naciones.

Como una muestra vívida de lo descrito anteriormente, este año, en agosto específicamente, se realizó la decimosexta versión de Viekaren, ejercicio combinado cuyo propósito es verificar el estado de respuesta e interoperabilidad de unidades y aeronaves navales ante eventuales emergencias marítimas en la zona del Canal Beagle, área en la que Chile y Argentina comparten la responsabilidad desde hace cerca de 40 años.

Ocho buques, aeronaves y más de 300 marinos chilenos y argentinos participaron en este ejercicio, el cual es de vital importancia para dar seguridad a las naves que surcan estas aguas.

Por otro lado, desde 1998, conformamos la Patrulla Antártica Naval Combinada, donde ambas Marinas asumimos el compromiso, ante la comunidad internacional, de salvaguardar la vida humana en una zona particularmente inhóspita y de alta complejidad para la navegación, como son los mares antárticos, constituyendo otra exitosa demostración de trabajo mancomunado y de profesionalismo.

Asimismo, el recientemente finalizado ejercicio Solidaridad, donde se simuló una catástrofe natural de gran impacto en la población civil, demostró también que el trabajo común que estamos realizando, a nivel conjunto y combinado, está dando positivos frutos y excelentes resultados. La participación de ambas instituciones en los ejercicios mencionados, además de prestigiar a ambas Armadas, representan un aporte insustituible al normal desarrollo de nuestros países.

Así como Viekaren, la PANC y Solidaridad, un sinnúmero de actividades operativas unen a ambas Armadas, en un relato común que se entrelaza con la historia de ambos países, y que Latitud Sur busca destacar. Es por eso que los insto a continuar por este track, que tantas satisfacciones ha traído a ambas Marinas, y que asimismo, constituye un apoyo sustantivo en las buenas relaciones que existen entre Chile y Argentina.